A partir de este jueves, los ciudadanos de Bahía Blanca y Córdoba podrán gestionar un turno para tramitar la ciudadanía italiana. Los cordobeses también podrán tramitar el pasaporte. Te contamos cómo deberás hacer.
El consulado italiano de Bahía Blanca informó a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales que este jueves habilitará nuevos turnos para presentar la solicitud de la ciudadanía italiana.
A partir de las 12 del jueves (hora argentina) los interesados deberán ingresar con su usuario al portal Prenotami. Allí podrán reservar una cita que será atendida en diciembre y enero del próximo año. Al momento de reservar el turno será necesario adjuntar una copia de ambos lados del DNI, según informaron desde la oficina.
Lo propio hará el consulado de Córdoba, que anunció este miércoles la apertura de turnos para gestionar la ciudadanía por descendencia (iure sanguinis) a partir de este jueves desde las 13. Las solicitudes de turno también deberán ser gestionadas a través del portal oficial de citas.
El mensaje fue difundido y a los pocos minutos se produjeron incontables reacciones de los usuarios de internet.
Entre las reacciones, hubo quienes señalaron que existe una gran dificultad para acceder a las citas a través del portal oficial de turnos (Prenotami). También cuestionaron la demora para la atención de las solicitudes (en este caso, recién van a ser atendidas en diciembre y en enero).
Si sos nuevo en estos asuntos, te invitamos a que visites nuestro apartado especialmente dedicado a la obtención de la ciudadanía, en este link. También podés buscar información en la sección de pasaportes italianos que InfoCivitano.com mantiene actualizada.
- También te puede interesar: Todo lo publicado sobre Oportunidades de Trabajo en el Extranjero.
Si padeciste reiterados dramas con la gestión de turnos, en este informe te contamos los 5 secretos para “vencer” al Prenotami y acceder a una cita consular.
También te invitamos a que nos cuentes en los comentarios tu propia experiencia con la gestión de turnos.
El anuncio de los turnos para ciudadanía italiana
En concreto, el consulado de Bahía Blanca informó que habilitará una “próxima apertura del servicio de reserva de turnos”. Y sobre esta instancia aclaró que se trata de una oportunidad “para presentar solicitud de ciudadanía italiana por reconstrucción.
“Será el jueves 29 febrero de 2024 a las 12 (hora argentina). Los turnos –que se pueden reservar a través del sistema Prenotami– serán asignados para los meses de diciembre 2024 y enero 2025”, informaron.
A su tiempo, el consulado italiano de Córdoba también informó la apertura de nuevos turnos. «Jueves 29 de febrero a las 13 de Argentina, únicamente a través del portal oficial Prenotami», divulgaron.
Y en paralelo, el mismo consulado de Córdoba anunció turnos para la gestión del pasaporte italiano a través del programa Funcionario Itinerante. En esta ocasión, se trata de la atención de los ciudadanos de San Francisco. La apertura de turnos será el próximo lunes y los turnos podrán ser reservados exclusivamente a través de la dirección de correo electrónico, a la dirección [email protected], a partir de las 9 y hasta las 13.
En este caso, la convocatoria está dirigida únicamente a las personas residentes en San Francisco, Freyre, Porteña, Brinkmann y Morteros.
En el asunto del mail, los solicitantes deberán escribir: “Misión Itinerante S. Francisco abril 2024”, de manera textual. En el correo, indicarán el nombre del solicitante y adjuntarán una imagen del DNI correspondiente de ambos lados. También tendrán que descargar y adjuntar el formulario correspondiente, que se descarga a través de este link. (Se recomienda leer detenidamente las instrucciones dispuestas en el formulario).
Turnos habilitados durante todos los días y la lucha contra los gestores
En el mismo comunicado, el consulado también se refirió al problema que hace largos meses señalan los solicitantes sobre las dificultades para obtener un turno a través del sistema oficial de asignaciones.
El Prenotami, según ha sido explicado por representantes de Italia en el extranjero, es vulnerable al mal uso y a un presunto aprovechamiento. Siempre según las voces oficiales, existen gestores y hasta “estafadores” que buscan lucrar con la venta de turnos.
En apariencia, se valen de usuarios habilitados en el sistema para acaparar y luego vender, en euros, las citas a quienes con desesperación buscan una fecha para la atención consular.
Al respecto, esto fue lo que declaró el consulado de Bahía Blanca: “En el ámbito de la protección del sistema Prenotami, destinada a evitar la captación de turnos por parte de agentes externos, pueden ser cancelados los turnos atribuibles a estos sujetos o no atribuible correctamente a usuarios residentes en la circunscripción del Consulado General de Bahía Blanca”.
Y agregaron: “Todos los turnos cancelados se pondrán nuevamente a disposición de los usuarios según tiempos no previsibles y casuales. Invitamos por lo tanto a conectarse también en otros momentos del mes para intentar la reserva”.
Paso a paso: cómo sacar un turno para ciudadanía italiana por reconstrucción
Para solicitar un turno y gestionar la ciudadanía italiana por reconstrucción ante el consulado, sigue estos pasos:
- Ingresa al sitio web de Prenotami.
- Selecciona el consulado italiano correspondiente a tu lugar de residencia (en este caso, el de Bahía Blanca).
- Elige el tipo de servicio que necesitas, en este caso, “ciudadanía”.
- Selecciona la fecha y hora disponibles que mejor se ajusten a tus necesidades.
- Ingresa tus datos personales y los detalles de tu solicitud.
- Verifica la información y confirma la cita.
Los turnos están disponibles todas las semanas, de domingo a jueves, a las 19, dado que existe una política activa de restitución de turnos ante la acaparación de las citas por parte de terceros. Pero hay que aclarar un asunto: se habilitan pocas citas, por lo que suelen acabarse en pocos minutos.
Recordá que al solicitar un turno, tenés que hacer una gestión individual para cada persona mayor de 18 años. Además, para el procesamiento de la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana de cada persona adulta se cobran aranceles consulares equivalentes a 300 euros, a pagar en pesos según el tipo de cambio consular oficial.