España extenderá hasta finales de 2025 la «ley de nietos» que le otorga la ciudadanía española a los descendientes de exiliados del franquismo.
El anuncio más esperado
Ángel Víctor Torres, Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, informó este jueves que el gobierno español prorrogará la vigencia de la llamada «Ley de Nietos«. La Ley de Memoria Democrática permite a los descendientes de emigrantes nacidos en el extranjero y los exiliados puedan solicitar la nacionalidad española.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el funcionario indicó que la norma tendrá una prórroga de un año más respecto al plazo inicial (que vencería a fines de 2024), y reconoció que los trámites de acceso a la ciudadanía «no son fáciles», en referencia a la que sería la principal causa de la decisión.
Unas 69 mil personas ya habrían recibido la nacionalidad española gracias a esta ley, siendo la mayor parte de ellos residentes en países de Iberoamérica.
La «ley de nietos»
La ley de memoria democrática, más conocida como «ley de nietos», fue sancionada
Esta legislación establece un plazo (desde octubre de 2022 y hasta octubre de 2024) en el cual las personas que emigraron de España debido a la persecusión del régimen franquista, pueden solicitar la ciudadanía española, al igual que pueden hacerlo sus descendientes. Esta ley amplía los casos en los que exiliados (o sus descendientes) pueden solicitar la nacionalidad española: Cuando hubieran perdido la nacionalidad por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual.
También se otorga el derecho a los hijos mayores de edad de españoles a los que les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción (establecido en la Ley de Memoria Democrática de 2008).
Por último, se amplía el derecho a los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
La ley considera exiliados a todos los españoles que salieron del país entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955. Si la salida de España se produjo entre el 1 de enero de 1956 y el 28 de diciembre de 1978, el solicitante de nacionalidad deberá acreditar con documentación adicional la condición de exiliado de sus padres o abuelos.
Casi 70 mil beneficiados
Según datos brindados por el gobierno español, durante 2023 más de 182 mil personas solicitaron la nacionalidad española. más de la mitad de esas solicitudes (casi 92 mil) ya fueron aprobadas, y dos tercios de estas personas, lo hicieron gracias al reconocimiento que brinda esta norma.
Se espera ahora que el anuncio se haga oficial, para confirmar que los interesados podrán presentar toda la documentación, más allá del plazo original de octubre de 2024.
Qué emoción y alegría enorme por esta prórroga
Excelente noticia pues son muchos quienes optan por la ciudadanía española mediante la Ley de Memoria Democrática y evaluando la demora que existe y las dificultades en cada paso a seguir. De 5 a 6 meses desde q vas a tu cita hasta que recibes tomo y folio,eso sin hablar de las demoras del MINREX en Cuba, los meses esperando credenciales…Gracias por esa decisión.
Dios es bueno
Gracias a Dios,
Es muy importante,debido a lo engorroso de los trámites y el fatalismo geográfico que enfrentan estos,al menos en Cuba
Gracias al gobierno español por esta prórroga