El Proyecto Fenix 2024, llega con trabajos y formaciones financiadas por el gobierno italiano para quienes viven en Argentina y cuentan con la ciudadanía italiana. Te contamos cómo aprovecharlo.
Ciudadanía italiana y oportunidades
La ciudadanía italiana brinda buenas oportunidades, pero no solo para quienes piensan emigrar. En Argentina, la crisis generada luego de dos décadas de inflación en ascenso, aumento de la desocupación y una pandemia, impulsó a las instituciones italianas a desarrollar un proyecto para brindar oportunidades a los jóvenes descendientes de italianos, ya sean apoyos para trabajar o estudiar desde sudamérica, así como para migrar y radicarse en el país de sus ancestros.
En el próximo martes 16 de abril, el consulado de Bahía Blanca realizará la presentación de la segunda edición de Proyecto Fenix. En este evento, que se realizará en el salón de Actos de la Universidad Nacional del Sur (Alem 1253, Bahía Blanca), se presentarán las nuevas oportunidades de formación y empleo que se brindarán mediante este programa durante 2024.
Los interesados en participar deberán tener la ciudadanía italiana llenar un formulario de inscripción al que se puede acceder mediante el siguiente link: formulario de inscripción.
Qué es el Proyecto Fenix
Se trata del Proyecto Fenix, una iniciativa del Consulado General de Italia en Buenos Aires, en colaboración con la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina, del que también participan los consulados de Bahía Blanca (con alcance en las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y los siguientes Partidos de la Provincia di Buenos Aires: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Gonzales Chaves, Guaminí, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos, Villarino), así como el consulado de Mar del Plata, y la oficina consular de Morón.
El objetivo de Fenix es facilitar la inserción y reinserción en el mundo laboral de los ítalo-argentinos y de los nuevos inmigrantes italianos en el contexto de la crisis socioeconómica generada por el Covid 19 y la crisis económica.
Requisitos para aprovechar el programa
Para aprovechar los beneficios del Proyecto Fénix, los interesados deben cumplir tres requisitos fundamentales: contar con ciudadanía italiana, estar inscriptos en el AIRE (Registro Italianos Residentes en el Extranjero), y encontrarse desocupados.
Cada propuesta además incluye requisitos específicos para el puesto o la capacitación, siendo algunos en Argentina y otros en Italia.
Cómo funciona Proyecto Fenix
Inicialmente el proyecto tenía como objetivo estimular la migración a Italia de descendientes italianos, principalmente profesionales, a los que se pretendía ayudar en el proceso de inserción laboral y alojamiento.
Actualmente, y con el objetivo de brindarle más oportunidades a los italianos en Argentina, el proyecto realiza convenios con empresas a las que subvenciona con un aporte no reembolsable durante los tres primeros meses de relación laboral, con la condición de que incorpore en ese puesto a una italiano que se encuentre desocupado y que esté inscrito en su circunscripción consular. En otros casos, simplemente funciona como vínculo de ofertas laborales existentes en Italia, facilitando el proceso burocrático de la migración.
Finalmente, también difunde oportunidades de formación y becas existentenes en la península.
En el día de hoy existen 89 oportunidades de empleo o formación en la plataforma, entre las cuales se cuentan puestos de camarero, cocinero, administrativo de compras, sommelier, médicos, analista I+D, Net developer o analista de recursos humanos, entre los variados perfiles.
Para poder ver las oportunidades existentes actualmente en la plataforma, debe ingresar al siguiente sitio web: proyecto fenix.
Las empresas interesadas en asociarse al programa también pueden acceder a información en el mismo sitio web del Proyecto Fenix.