Desde la semana pasada, se implementaron nuevas medidas contra los hackers en el Consulado General de Italia de Rosario que podrían extenderse a otras sedes. Advierten que comezarán a bloquear a ciertos usuarios del sistema de citas consulares Prenotami.
El anuncio del Consulado de Rosario
El Consulado General de Italia en Rosario anunció nuevas medidas en la lucha contra los hackers que acopian turnos para trámites consulares. Según el organismo diplomático italiano, a partir de ahora, quienes no puedan concurrir a un turno consular concedido y no soliciten su cancelación antes de las 24 horas previas a la fecha del mismo, podrán sufrir la suspensión de su usuario en el sistema de citas consulares (Prenotami).
La medida sería de tipo “preventiva” y tendría como objetivo comprobar que el usuario corresponde a un usuario real y no a una organización que lucra con las citas.
También se advirtió que cuando se verifique que las solicitudes de citas ingresen desde dispositivos ubicados fuera del área de jurisdicción consular (aún si provienen de Italia), serán rechazadas o, si hubieran sido concedidas, serán canceladas y puestas nuevamente a disposición de los interesados en cualquier momento de la semana.
Una medida necesaria
“En el caso que, según este control, se determine que el dispositivo utilizado está localizado fuera del territorio de esta circunscripción consular o en otro país, incluido Italia, el turno será automáticamente cancelado por no poder ser asociado a un usuario residente en esta circunscripción consular”, indicaron desde el organismo.
Desde el consulado explicaron que se trata de una medida “necesaria” “para contrarrestar posibles intentos engañosos de obtener citas con el fin de sustraerlos digitalmente de la disponibilidad ofrecida al público, y también permitirá volver a ingresar en el sistema informático el turno cancelado por el usuario, permitiendo que otro interesado lo reserve”.
Si bien por el momento, estas disposiciones alcanzan exclusivamente a la circunscripción consular de Rosario, no se descarta que próximamente sean imitadas por otras oficinas consulares que se enfrentan a los mismos problemas y ataques informáticos.
Por lo tanto, las autoridades recomendaron a los interesados conectarse desde ubicaciones exclusivamente dentro del territorio de esta circunscripción consular, no solo en los días y horarios habituales, sino también en otros momentos de la semana.
El anuncio se realizó el pasado jueves y las medidas entraron en vigencia inmediatamente, por lo que las autoridades recomendaron que los usuarios intenten solicitar citas en cualquier momento de la semana, más allá de los días y horarios habituales de habilitación de nuevas citas, que seguirán siendo las mismas que hasta el momento.
También recordaron que las solicitudes de turno son personales y gratuitas, que los usuarios deben solicitar un turno por cada persona mayor a 18 años involucrada en el trámite.
Cómo suspender la cita para que el prenotami no sea bloqueado
En el caso de los turnos de pasaporte, quienes no puedan concurrir a una cita consular concedida, deberán enviar un correo electrónico a la casilla [email protected] antes de las 24 horas previas a la cita. El mail deberá tener como asunto “CANCELACIÓN DE TURNO DE PASAPORTE” + nombre y apellido del interesado. El correo debe ser enviado desde la misma casilla por la cual se solicitó el turno.
En el caso de los turnos para gestionar la ciudadanía italiana, se recuerda que se debe reservar una cita para cada persona mayor de 18 años y que por cada uno de ellos se cobrarán derechos consulares equivalentes a 300 euros a pagar en pesos al tipo de cambio oficial consular. “La tasa consular es necesaria para el procesamiento del trámite, independientemente del resultado del mismo. En caso de que no se pueda proceder con el reconocimiento, el importe pagado no será reembolsado”, aclararon desde el organismo.
Turnos consulares de Rosario: días y horarios
Como ya es habitual, el Consulado General de Rosario habilita sus citas al público mediante el sistema Prenotami, en los días y horarios que se especifican a continuación:
Pasaportes: domingos a jueves a las 19
Ciudadanía italiana para hijos mayores de 18 años: de domingos a jueves a las 18
Ciudadanía por reconstrucción: solo se habilitan los jueves a las 20
Legalización de actas: martes a las 20
Legalización de documentos para la naturalización por matrimonio: miércoles a las 20
Solicitudes de código fiscal: domingo a jueves a las 20
Consentimiento para la emisión del pasaporte: domingos y miércoles a las 20
Uniones convivenciales: domingos a las 20
Declaraciones de valor: domingos a jueves a las 20
Certificación de fotocopias: martes a las 20
Consulta por problemas informáticos
Ante la recurrencia de problemas informáticos, desde el Consulado General de Rosario han habilitado una casilla de correo electrónico dedicada exclusivamente a la resolución de problemas informáticos relacionados con el acceso a los portales en línea del Consulado General de Italia en Rosario (Prenot@mi y FastIt), como por ejemplo el bloqueo de la cuenta o la imposibilidad de registrarse.
Cabe aclarar que el correo electrónico no está habilitado para solicitar citas o para reclamos por la falta de los mismos, ya que “la disponibilidad de los turnos depende exclusivamente de la capacidad operativa de cada oficina y no se refiere al aspecto informático de la asignación de los mismos”, indicaron.
También explicaron que tanto Prenot@mi como FastIt se gestionan de forma centralizada en Roma, por lo que el Consulado General no puede intervenir en los casos en que los portales no se encuentren disponibles por mantenimiento o por sobrecarga.