Se trata del acuerdo de “Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano”, que beneficiará a profesionales, estudiantes, científicos y emprendedores que deseen radicarse temporalmente en cualquier otro país de Iberoamérica. El gobierno de España informó que dió un paso más para su puesta en vigencia. Te contamos de qué se trata.
Una nueva herramienta para trabajar y estudiar en España
El Gobierno de España informó días atrás que ha dado otro importante paso para la puesta en vigencia del tratado “Circulación del talento en el espacio iberoamericano”. La norma impulsa el intercambio de profesionales, estudiantes, científicos y emprendedores por todo el espacio iberoamericano, y sus principales beneficiarias son las personas que buscan oportunidades en otros países de la región, sobre todo en Portugal, Andorra y España, donde existen miles de empleos profesionales sin cubrir.
Si te interesan las oportunidade de empleo en el exterior, no dejes de navegar nuestro canal de noticias sobre trabajo. También puedes conocer el portal que ofrece más de 40 mil puestos de empleo en España, y las 25 profesiones que ganaron terreno en 2024 en ese país.
En un comunicado oficial, el gobierno español anunció la decisión de enviar a las Cortes Generales (el Poder Legislativo de España) el documento para ser aprobado. La plena puesta en vigencia del acuerdo requiere su aprobación plena por parte de siete de los países firmantes.
El documento fue presentado en 2020, luego de 6 años de negociaciones, y ha sido firmado por Andorra, Guatemala, República Dominicana, Portugal, España, Brasil, Colombia y Nicaragua. Además, también expresaron su interés en suscribir el texto Argentina, Ecuador, Paraguay, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Venezuela.
La norma es un Convenio que busca “facilitar en el espacio iberoamericano la movilidad intraempresarial de directivos y trabajadores especializados, la circulación de profesionales titulados, investigadores, inversores y emprendedores, y las prácticas y pasantías de jóvenes en empresas iberoamericanas, favoreciendo de este modo la transferencia del conocimiento, la innovación y la creación científica e intelectual”, según especifica el documento.
Quiénes están alcanzados y qué medidas incluye el tratado
A partir de la entrada en vigencia de esta norma, se tomarán medidas para “remover obstáculos”, tanto de índole migratoria como profesional o educativa, incluyendo la homologación de títulos, que es hoy uno de los principales problemas a la hora de trabajar o estudiar en España.
Según el artículo 2 del tratado, habrá cinco categorías de beneficiarios:
- Quienes, tras obtener recientemente un grado, diploma o título de enseñanza superior, o formación equivalente, se trasladen para realizar prácticas profesionales o pasantías de estudios.
- Quienes, con contrato de trabajo o asimilado, se trasladen para desempeñar tareas como directivos o personal especializado o para participar en un programa de formación.
- Investigadores que se trasladen para participar en un proyecto de investigación científica o tecnológica, o para participar en actividades docentes en una institución de enseñanza superior.
- Quienes, con un grado, diploma o título de enseñanza superior o experiencia profesional equivalente, se trasladen para desarrollar una actividad profesional técnica o especializada con un contrato.
- Inversores o emprendedores que se trasladen para realizar una inversión significativa o un proyecto empresarial relevante. Este artículo contempla que los Acuerdos de Aplicación puedan extender estos beneficios a los residentes de los Estados parte.
10 años de trabajo para alcanzar un acuerdo
El proceso de trabajo para alcanzar un convenio iberoamericano de circulación de talentos comenzó en diciembre de 2014, durante la XXIV Cumbre Iberoamericana desarrollada ese año en Veracruz, México. En esa oportunidad los Jefes de Estado acordaron impulsar la movilidad académica y la circulación del talento en Iberoamérica como elemento clave para el desarrollo de la región.
En aquella oportunidad, los líderes iberoamericanos encargaron a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) el estudio de la viabilidad de un Convenio Marco iberoamericano -de participación voluntaria- que permitiera impulsar en el espacio iberoamericano la circulación temporal de directivos y trabajadores especializados, de profesionales titulados e investigadores, de inversores y de emprendedores; y la realización de prácticas y pasantías de estudios. Posteriormente, las Declaraciones tanto de la XXV como de la XXVI Cumbre Iberoamericana, volvieron a encomendar a la SEGIB la formulación de un texto para su negociación y firma.
Qué dice el convenio de «Circulación del talento»
El acuerdo presentado por la SEGIB se estructura en cinco capítulos, con un total de 18 artículos. Allí se detallan los objetivos del Convenio: promover la circulación temporal por el territorio de los Estados miembros de la Comunidad Iberoamericana de las personas que pertenecen a los grupos especificados, con el fin de favorecer la transferencia del conocimiento, la creación científica e intelectual y la innovación.
En lo que respecta a los acuerdos de aplicación, se indica que el convenio se adoptará por una mayoría de Estados parte y entrarán en vigor cuando expresen su consentimiento al menos tres de ellos.
Entra las disposiciones finales establecidas en el capítulo V, se detalla que la entrada en vigor del Convenio se producirá el primer día del segundo mes siguiente a la fecha en que se haya depositado el séptimo instrumento de ratificación, aprobación, aceptación o de adhesión, es decir que se requiere la plena aprobación por parte de 7 países.
Según información brindada por el gobierno de España, hasta la fecha cuatro países han comunicado por nota verbal que firmarán el Convenio Marco: Portugal, Brasil, Colombia y Nicaragua. Además, los países que han informado sobre su interés en suscribir el texto son ocho: Argentina, Ecuador, Paraguay, Panamá, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y Venezuela.