El Consulado General de Rosario informó que está abierta la convocatoria para cubrir el puesto de agente consular honorario de la localidad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Te contamos de qué se trata el cargo y cómo postular.
El aviso del consulado italiano
El Consulado Italiano de Rosario informó esta semana que se encuentra abierta la convocatoria para cubrir el cargo de Agente Consular Honorario de la ciudad de Rafaela, ubicada a 190 kilómetros al sudoeste de la capital provincial de Santa Fe y a 250 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario, la más habitada de esa provincia y donde se encuentra uno de los más importantes consulados Italianos de la Argentina.
En qué consiste el cargo y cuáles son los requisitos
Un agente consular honorario tiene entre sus funciones asistir a los ciudadanos italianos y tutelar los intereses italianos en el territorio de su competencia, el cual abarca en este caso a los departamentos de Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio (todos en la provincia de Santa Fe).
Esto puede incluir ayuda en caso de emergencias, pérdida de documentos, asistencia legal, y otros servicios consulares básicos.
Además de su papel de asistencia a ciudadanos italianos, los agentes consulares honorarios también contribuyen a promover y fortalecer las relaciones bilaterales entre Italia y el país o región donde operan. Esto puede implicar facilitar el intercambio cultural, económico y político entre ambas partes. también pueden ayudar en la facilitación de trámites consulares, como la emisión de visas y pasaportes, la legalización de documentos, y otros procedimientos administrativos relacionados con los ciudadanos italianos que residen en su jurisdicción.
Entre los requisitos que se establecen para el puesto, la convocatoria especifica que “resulta asimismo necesario que los candidatos posean un buen dominio de la lengua italiana y que sean residentes en el territorio de la circunscripción de competencia”. Sin embargo, no se establece que sea un requisito la nacionalidad italiana aunque, conforme a lo dispuesto por la ley italiana (art. 47, inc. I del DPR n. 18 del 5 de enero de 1967), se dispone la «preferencia» por ciudadanos italianos que “inspiren máxima confianza para el correcto desempeño de las funciones consulares”.
Cómo postular
Quienes estén interesados en postular para el puesto deberán enviar un mail la secretaría del Consulado italiano de Rosario. El mismo deberá tener como asunto “PROCESO DE SELECCIÓN PARA EL NUEVO RESPONSABLE DE LA AGENCIA CONSULAR HONORARIA DE ITALIA EN RAFAELA”, y en el cual deberá incluirse un breve currículum vitae y una carta de presentación, la fotocopia de un documento de identidad y la hoja informativa sobre el tratamiento de datos personales completada y firmada.
El correo electrónico al que deben enviarse las postulaciones es [email protected], y el plazo de recepción de postulaciones vence el 22 de mayo de 2024.
Desde el sitio web del Consulado italiano de Rosario aclararon que “no se llevará a cabo a través de procedimiento concursal ni paraconcursal, según cuanto establecido por la normativa vigente”
Mucho honor, mucha política y pocos recursos
Tal como se especifica en la convocatoria, “los gastos de funcionamiento de la oficina consular honoraria quedan a cargo del titular, excepto algunos reembolsos previstos para determinadas categorías de gastos (por ejemplo, gastos postales y telefónicos). También se aclara que para la tarea, que operará bajo la dirección del Consulado italiano de Rosario, “será necesario contar con un local adecuado y digno para instalar la Agencia Consular Honoraria”.
“Se trata de una función con poco poder, es más bien una persona que recolecta trámites y los lleva al Consulado italiano. Tienen fondos asignados, pero es muy habitual que no alcancen para cubrir los gastos del personal que tienen a su cargo y de los gastos que implica el desempeño de la oficina”, explicó a InfoCivitano un empleado diplomático italiano con larga trayectoria.
La propia convocatoria especifica que «no constituye una relación de función pública ni una relación de trabajo subordinado» con el Consulado italiano, y agrega que se trata de «una relación de servicio voluntario para el ejercicio de las funciones honorarias en favor del Estado, las cuales constituyen un gran servicio a la colectividad italiana».
A pesar de no ser un puesto rentado, se trata de lugares anhelados no solo por quienes tienen vocación por el servicio a la comunidad de su país de origen, sino también por quienes aspiran a una carrera en la política italiana en el exterior. Tal es el caso del ex Agente del Consulado Italiano Honorario de San Isidro, Eugenio Sangregorio, quien fue diputado italiano en dos oportunidades y terminó envuelto en un escándalo por presunto fraude electoral.
Italia tienen en su parlamento representación de sus ciudadanos residentes en el exterior. En la Cámara Italiana hay un senador y dos diputados en representación de los italianos que residen en sudamérica, quienes pueden tener votos decisivos en discusiones políticas de Italia.
Amén gracias Dios
Estaría bueno que contraten a alguien para atender el teléfono, no se para que tienen uno y no atienden, o bien que hagan un curso como hacerlo.