Si contás con la ciudadanía italiana, podrás acceder a un programa de beneficios organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. A través de la tarjeta Italea Card, obtendrás importantes descuentos y contarás con circuitos exclusivos para organizar viajes que te permitan conectar con tus raíces. Te contamos paso a paso cómo inscribirte en este beneficio.
La Italea Card es una tarjeta de beneficios que ofrece ventajas, descuentos y numerosas opciones para quienes visitan la península, buscan descubrir sus raíces y cuentan con la ciudadanía italiana. En el ámbito consular, el plástico es definido como “un verdadero pasaporte de las raíces».
En concreto, este programa permite a los usuarios “registrarse y comenzar su viaje hacia el descubrimiento de su herencia italiana”, según lo ha definido el Gobierno.
Entre los servicios que ofrece, se pueden obtener:
- Descuentos en alojamientos y servicios turísticos.
- Concesiones especiales en establecimientos y empresas italianas.
- Una red de socios en Italia dispuestos a ofrecer una atención especial y ventajas exclusivas a los portadores de la Italea Card.
“Es la mejor opción para recorrer establecimientos hoteleros, empresas, instituciones y profesionales en territorio italiano. Hay socios dispuestos a acoger a los viajeros tradicionales con una atención especial y ventajas exclusivas. Italea Card es una excelente oportunidad para formar parte de un proyecto hotelero estratégico en Italia”, destacan sus promotores.
El dato. la Italea Card forma parte de “Italea”, un programa oficial de promoción de los viajes de raíces del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, dentro del proyecto PNRR y financiado por NextGenerationEU.
Si sos nuevo en estos asuntos, te invitamos a que visites nuestro apartado especialmente dedicado a la obtención de la ciudadanía, en este link. También podés buscar información en la sección de pasaportes italianos que InfoCivitano.com mantiene actualizada.
Si padeciste reiterados dramas con la gestión de turnos, en este informe te contamos los 5 secretos para “vencer” al Prenotami y acceder a una cita consular.
¿Cómo registrarse y obtener la Italea Card a través de la ciudadanía italiana?
Para registrarse y comenzar a utilizar los beneficios que ofrece Italea Card para abaratar los costos del viaje a la península, los interesados deben completar un formulario en este link.
El proceso de registración requiere los siguientes pasos:
- Aportar un correo electrónico.
- Elegir una contraseña segura (al menos ocho caracteres con combinación de mayúsculas, letras, números y símbolos).
- Inscribirse con nombre y apellido completos.
- Informar la fecha de nacimiento.
- Indicar los datos de nacionalidad y el país de nacimiento.
Una vez que se han aportado todos los datos anteriores, el sistema habilita el siguiente (y más relevante) paso en el registro. El programa le pide a los usuarios que incluyan los siguientes datos:
- Región de la cual provienen las raíces en Italia.
- Provincia y ciudad de la que surgen las raíces.
- Motivo que liga al solicitante con estas raíces.
Estas aclaraciones son suficientes para sumar puntos (Italeos) en el programa de fidelización. Sin embargo, el sistema invita a brindar información adicional sencilla. De este modo se pueden ganar más puntos.
¿Qué datos extras me ofrece aportar el sistema de registro en la Italea Card?
Si ya cuentas con la ciudadanía italiana, podrás avanzar en la acumulación de nuevos puntos aportando mayor cantidad de datos en tu registro para obtener la Italea Card.
Los datos solicitados son los siguientes:
- Viaje. El sistema consulta si el solicitante está interesado en organizar un viaje para conocer sus raíces y cuándo querría hacerlo.
- Compañía. Se consulta si el solicitante viajará solo o acompañado.
- Hijos. El usuario puede confirmar con cuántos hijos viajaría a conocer sus raíces.
- Edades. En caso de proyectar un viaje con hijos, el solicitante deberá aclarar qué rango de edad tienen sus niños.
- Discapacidad. Se puede consignar si algunos de los potenciales viajeros tienen alguna discapacidad.
- Intereses. El programa ofrece que el usuario consigne una lista de intereses especiales y expectativas de viaje.
- Visita frecuente. Otro dato que se puede aportar está relacionado a la cantidad de visitas a Italia, o si por el contrario es la primera vez que viaja a la península.
- Registro Aire. El aplicativo también consulta si el usuario está inscripto en el Registro de italianos residentes en el extranjero (Aire).
Una vez que se completan todos los datos, se deben aceptar las condiciones del programa de fidelización. Finalmente, el sistema informa lo siguiente: “Se ha registrado correctamente. Ahora está identificado y conectado como usuario”.
¿Qué son los puntos Italeos y cómo ayudan a abaratar los costos del viaje?
Italea promueve el “comportamiento virtuoso” y la “fidelización de sus miembros”. Por eso, dentro del programa se puede “aumentar el valor” de la tarjeta a través de la obtención de puntos, que son denominados Italeos.
Estos puntos se pueden ganar muy fácilmente y se pueden ver actualizados en tiempo real en un teléfono móvil o en la PC.
Los Italeos se pueden conseguir de la siguiente manera:
- Facilitando información adicional sobre gustos y hábitos, para organizar mejor una futura estadía.
- Interactuando con el portal, participando en retos que propone la página (respondiendo acertijos y curiosidades locales…).
- A través del contacto con socios territoriales del programa. Esto se realiza a través del portal y guardando direcciones en su archivo.
- Con la suscripción al boletín para recibir actualizaciones e información útil para viajar.
“Crearemos un ranking de los viajeros más ‘arraigados’ en nuestro país y les reservaremos más sorpresas y ventajas exclusivas”, informan desde el sitio.
Excelente el tema de la tarjeta.
Tengo la ciudadanía italiana hace más de 20 años.
He conocido el pueblo de origen, en Lombardia, Tavernerio en lago de Como.
Intentaré obtener la tarjeta.
Muchas gracias.
Me gustaría obtenerla
Hola!! Excelente lo de la tarjeta . La tramitaré. Tengo ciudadanía italiana ( abuelo nacido en Calabria , Cosenza) he viajado a Italia en 2008,2016,2018 y 2019 y pienso ir este año!!! Voy a intercambios culturales en escuelas italianas en Le Marche… Campus Magnolie…