Los ciudadanos italianos en Barranquilla, Colombia, podrán tramitar su pasaporte italiano gracias al anuncio de las nuevas citas que lanzó el consulado. A su vez, se anunció que a partir de abril se podrán realizar vía online los pagos por los servicios consulares. Te contamos todos los detalles en el siguiente informe.
El consulado italiano en Barranquilla (Colombia), que incluye a los departamentos del Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena, informó este martes que se han programado tres jornadas para la toma de huellas dactilares y la emisión del pasaporte.
Los días consignados por el consulado serán el sábado 13 de abril. Esta jornada estará orientada hacia las personas menores de 12 años (no cumplidos).
Luego llegará el turno del sábado 20 de abril, para personas mayores de 12 años con apellido que inicia con letras de la A a la L.
Y finalmente, el sábado 27 de abril, destinado a solicitantes mayores de 12 años con apellido que inicia con letras de la M a la Z.
Si sos nuevo en estos asuntos, te invitamos a que visites nuestro apartado especialmente dedicado a la obtención de la ciudadanía, en este link. También podés buscar información en la sección de pasaportes italianos que InfoCivitano.com mantiene actualizada.
Si padeciste reiterados dramas con la gestión de turnos, en este informe te contamos los 5 secretos para “vencer” al Prenotami y acceder a una cita consular.
¿Dónde me debo presentar para obtener mi pasaporte italiano en Barranquilla?
Los interesados en obtener los pasaportes durante las jornadas anunciadas por la circunscripción consular de Barranquilla podrán presentarse en las fechas consignadas y no requerirán cita previa.
Deberán hacerlo entre las 8 y las 9, horario durante el cual se asignarán los turnos de ingreso, en orden de llegada.
El dato. Para estas jornadas, el consulado habilitó un máximo de 50 turnos por cada fecha de atención.
¿Qué instrucciones debo seguir para que me entreguen el pasaporte italiano?
Los requisitos para la expedición de pasaporte para ciudadanos italianos mayores de edad y menores de edad son los siguientes:
- Ser ciudadano italiano;
- Estar registrado en el Registro de Residentes Italianos en el Extranjero (Aire) como residente en el distrito consular de la Embajada de Italia correspondiente;
- En caso de que el solicitante haya cambiado su domicilio de residencia, debe haber sido actualizado a través de la plataforma Fast It. En caso de que no haya podido actualizar su dirección en Fast It, se recomienda que lleve a la cita pruebas de la nueva residencia;
- Tener documento de residencia vigente en Colombia (cédula de extranjería, o en el caso de los ciudadanos italianos que lleguen de Venezuela se les solicitará el P.E.P.);
- Para la expedición del primer pasaporte es indispensable presentar copia de un documento de identificación vigente;
- Puede solicitar la expedición de un nuevo pasaporte a partir de los 6 meses anteriores a la fecha de vencimiento;
- Si es descendiente de italianos, el pasaporte se puede solicitar solo después del reconocimiento de la ciudadanía;
- Para los ciudadanos no registrados en el Aire, la Embajada debe solicitar el Nulla Osta a la Autoridad competente (Questura o Consulado italiano de residencia actual). En este caso, el pasaporte se expedirá sólo después de obtener la comprobación correspondiente;
- Es necesario, además, presentar una foto fondo blanco de dimensiones 3.5 cm x 4 cm.
Para consultar la documentación completa a presentar el día de la cita, se puede acceder a este enlace.
¿En qué consiste la nueva modalidad de pago en línea de los derechos consulares?
A partir del 1 de abril los pagos por concepto de derechos consulares se podrán realizar en línea, a través del portal de pagos PSE, al que se puede ingresar a través de este link.
“Esta novedad reafirma el compromiso de la embajada de prestar un servicio más eficiente y a beneficio de los usuarios. Se mantiene aún la posibilidad de realizar el pago de los derechos consulares en efectivo en las sucursales del Banco GNB Sudameris del territorio nacional”, destacaron desde la oficina.
Buenísimo!!