Los «vitto e allogio» son puestos de trabajo, generalmente por temporada, con alojamiento y comida incluída. Esta modalidad es muy popular entre los jóvenes que viajan a europa a tramitar su ciudadanía. En este segundo reportaje (de cinco en total), te contamos la mirada crítica de Benjamín sobre estos puestos y su experiencia con el trato de patrones italianos.
En abril se abren oportunidades
Abril es un mes clave en la preparación de la temporada de verano en Italia. Desde comienzo de mes, miles de jóvenes se postulan para puestos de trabajo en el área de servicios en bares, restaurantes y hoteles. Los puestos con alojamiento y comida (vitto e alloggio en italiano), son una buena alternativa para los más jóvenes, fundamentalmente porque permiten ahorrar, y acceder a un lugar donde vivir sin tantos requisitos formales.
Agostina, Fermín, Benjamín, Adrián y Rocío, cinco ítalo argentinos que trabajaron con alojamiento y comida, fueron entrevistados por infocivitano para profundizar, desde diferentes miradas y experiencias, respecto a cómo son este tipo de puestos.
Si estás buscando empleo en Europa, no dejes de ver nuestra sección de trabajos, donde tenemos artículos que pueden serte útil. También te recomendamos leer nuestro informe “Vitto e alloggio: cómo son los trabajos con alojamiento y comida en Italia y cómo postular”.
Buscando un mejor trabajo
Benjamin Ubillos (24) nació en Pergamino (Provincia de Buenos Aires) y es diseñador gráfico. Como miles de jòvenes cada año, Benjamìn llegó en 2023 a Italia a tramitar el reconocimiento de su ciudadanía italiana y “para encontrar un mejor trabajo que en Argentina”.
Inicialmente, el joven se radicó en Monte Poro, un pequeño pueblo en la provincia de Vibo Valentia, en la región de Calabria, al sur de Italia. A poco de llegar, Benjamín notó que el poblado era muy pequeño y era muy difícil conseguir empleo. Por este motivo decidió hacer temporada y buscar un puesto con «vitto e alloggio» en otro poblado de la región.
“Me trataban demasiado mal”
“Empecé a trabajar en un hotel de Tropea. Trabajé de limpieza menos de un mes ahí. Me trataban demasiado mal por eso duré poco allí. Despreciaban a los argentinos”, afirma. benjamín relata que, al irse, los responsables del hotel le dijeron que le pagarían luego, pero eso nunca sucedió. “Perdí cerca de 1.000 euros”, se lamenta.
Al dejar el hotel, Benjamín consiguió otro puesto, también con alojamiento y comida, pero esta vez en una pizzería. Para que no le volviera a ocurrir lo mismo que en el hotel, esta vez pidió que le pagaran por adelantado. “Creo que es una experiencia interesante de hacer, practicás mucho el idioma pero es muchísimo más exigente que otros empleos”, explica.
Como muchos otros, Benjamín también destaca que en este tipo de empleos permiten ahorrar mucho más dinero. “Te queda el sueldo limpio” y “no te preocupas de alquiler o comida”, afirma.
YO QUIERO TRABAJAR CON MI NARIDO, en febrero del 2.025. Somos colombianos personas adultas, sabemos de finca, mi marido también conductor, primeros auxilios yo como docente, he realizado proyecto de investigacion sobre la soberanía alimentaria. Me encanta el trabajo comunitario, pero si nos toca cuidar alguna casa finca o cuidar ancianos. Lo haremos. Mi marido puede iniciar desde julio de este año yo en febrero. Quiero manifestar les somos de edad de 61 y 63 años pero llenos de vida. Personas trabajadoras.