Si sos ítalo-argentino podés estudiar y trabajar en Italia de manera presencial o a distancia. En el siguiente informe, te contamos todo lo que tenés que saber para aprovechar un programa de orientación sin pagar un solo euro. Es impulsado por el consulado italiano.
Tabla de contenidos
Si sos ítalo-argentino (es decir, que tenés ambas ciudadanías) y estás buscando estudiar y trabajar en Italia (presencial o a distancia), el Proyecto Fénix es una oportunidad para no desaprovechar. Este destacado proyecto es impulsado por el consulado general de Buenos Aires, en colaboración con la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina y también participan otros consulados, como el de Bahía Blanca, que realizará una charla informativa gratuita el próximo martes 16 de abril.
En InfoCivitano.com mantenemos actualizada la información sobre distintas opciones para estudiar, vivir y trabajar en Europa, como la búsqueda de enfermeros para vivir en Italia con alquiler financiado (en el marco del mismo Proyecto Fénix); o el programa de fomento AmSud por miles de euros para proyectos de investigación.
También te contamos todos los detalles de los “Vitto e alloggio”: cómo son los trabajos con alojamiento y comida en Italia.
Por otro lado, si estás interesado en obtener tu ciudadanía italiana, podés leer nuestra sección dedicada a ayudarte con ese trámite y también las claves para vencer al Prenotami, el sistema oficial de gestión de turnos.
¿Qué oportunidades para trabajar en Italia ofrece el Proyecto Fénix?
El Proyecto Fénix ofrece capacitación gratuita en diferentes áreas laborales así como capacitación gratuita en idioma italiano. También publica ofertas laborales de diferentes tipos.
Por otro lado, convoca también a empresarios a buscar talentos dentro de los inscriptos al programa.
¿Cuándo será la charla gratuita de asesoramiento para conseguir trabajo en Italia con el Proyecto Fénix?
La charla informativa organizada por el Consulado de Bahía Blanca será el próximo martes 16 de abril a las 18.
Será en el salón de actos de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en Avenida Alem 1253.
¿Qué requisitos tengo que cumplir para ser parte del Proyecto Fénix y conseguir formarme o trabajar en Italia?
Para aprovechar los beneficios del Proyecto Fénix, los interesados deben cumplir tres requisitos fundamentales:
- Contar con ciudadanía italiana.
- Estar inscriptos en el AIRE (Registro Italianos Residentes en el Extranjero).
- Encontrarse desocupados.
Qué es el Proyecto Fenix, que potencia las posibilidades de argentinos de trabajar en Italia
Es una iniciativa del Consulado General de Italia en Buenos Aires, en colaboración con la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina, del que también participan los consulados de Bahía Blanca (con alcance en las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y los siguientes Partidos de la Provincia di Buenos Aires: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Gonzales Chaves, Guaminí, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos, Villarino), así como el consulado de Mar del Plata, y la oficina consular de Morón.
El objetivo de Fenix es facilitar la inserción y reinserción en el mundo laboral de los ítalo-argentinos y de los nuevos inmigrantes italianos en el contexto de la crisis socioeconómica generada por el Covid 19 y la crisis económica.
Formarse y trabajar en Italia: cómo funciona el Proyecto Fénix
Inicialmente el proyecto tenía como objetivo estimular la migración a Italia de descendientes italianos, principalmente profesionales, a los que se pretendía ayudar en el proceso de inserción laboral y alojamiento.
Actualmente, y con el objetivo de brindarle más oportunidades a los italianos en Argentina, el proyecto realiza convenios con empresas a las que subvenciona con un aporte no reembolsable durante los tres primeros meses de relación laboral, con la condición de que incorpore en ese puesto a una italiano que se encuentre desocupado y que esté inscrito en su circunscripción consular. En otros casos, simplemente funciona como vínculo de ofertas laborales existentes en Italia, facilitando el proceso burocrático de la migración.
Finalmente, también difunde oportunidades de formación y becas existentes en la península.
Hay muchas y variadas oportunidades de empleo o formación en la plataforma, entre las cuales se cuentan puestos de camarero, cocinero, administrativo de compras, sommelier, médicos, analista I+D, Net developer o analista de recursos humanos, entre distintos perfiles.
Para poder ver las oportunidades existentes actualmente en la plataforma, debe ingresar al siguiente sitio web: Proyecto Fénix.
Las empresas interesadas en asociarse al programa también pueden acceder a información en el mismo sitio web.