Tras largo tiempo de espera, se confirmó este lunes la habilitación de las citas consulares para tramitar la ciudadanía italiana ante el consulado italiano en Uruguay. En este informe te contamos de qué se trata esta oportunidad y cómo tienes que hacer si estás interesado en presentar la carpeta para la nacionalidad.
Tabla de contenidos
El Consulado General de Italia de Montevideo anunció este lunes la apertura de 63 nuevos turnos para realizar el trámite de la ciudadanía italiana por derecho de sangre (jure sanguinis).
Los interesados deberán ingresar este miércoles, a las 12 (hora local), al Prenotami para solicitar la cita. Una vez que la cita sea confirmada, deberán seguir los pasos que indica el consulado en el mail que envíen al solicitante.
- También te puede interesar. Lanzan nuevos cursos de italiano totalmente gratuitos y online: comienzan el 15 de mayo
La ciudadanía jure sanguinis es un derecho que se transmite de padres a hijos sin límite de generación, siempre y cuando ninguno de los ascendientes haya renunciado nunca a la ciudadanía italiana. Esto significa que si tienes un antepasado italiano, como un bisabuelo, abuelo o padre, podrías tener derecho a la ciudadanía italiana.
Si sos nuevo en estos asuntos, te invitamos a que visites nuestro apartado especialmente dedicado a la obtención de la ciudadanía, en este link. También podés buscar información en la sección de pasaportes italianos que InfoCivitano.com mantiene actualizada.
Si padeciste reiterados dramas con la gestión de turnos, en este informe te contamos los 5 secretos para “vencer” al Prenotami y acceder a una cita consular.
¿Quiénes pueden solicitar un turno para la ciudadanía italiana?
Lo confirmaron: el miércoles, a las 12.00 horas de Uruguay (mediodía), habilitarán en la plataforma Prenotami los 63 turnos para el servicio de ciudadanía jure sanguinis para el mes de mayo.
Se trata de citas adicionales a los turnos que ya habían sido habilitados, según informaron desde la oficina consular.
En esta ocasión, podrán aprovechar esta convocatoria todas las personas con derecho al reconocimiento de la ciudadanía jure sanguinis. Deberán entrar al portal de Prenotami, al que se accede a través de este link, y podrán reservar una cita para este servicio.
El dato. La solicitud de la cita debe ser realizada directamente por el interesado; el consulado comunicó que se reserva el derecho de cancelar las citas realizadas a través de cualquier intermediario, lo cual será denunciado a las autoridades policiales competentes.
¿Cuánto debo pagar para el trámite de la ciudadanía italiana?
La ley habilitó a los consulados a cobrar 300 euros por el procesamiento de las solicitudes de reconocimiento de la ciudadanía italiana de cada persona mayor de edad, desde el 2014 en adelante.
Por lo tanto, cada solicitante deberá abonar el derecho consular por cada una de las solicitudes de personas mayores de 18 años, incluida la cónyuge si el matrimonio fue celebrado en fecha anterior al 27 de abril de 1983. Los hijos menores no estarán sujetos al pago del derecho.
Las solicitudes de reconocimiento de la ciudadanía pueden ser presentadas para un único núcleo familiar, conformado por los padres e hijos menores. Los hijos mayores de edad, y sus respectivos cónyuges e hijos menores, deberán presentar otra solicitud por separado.
Los derechos consulares deben ser pagados al momento de la presentación en el Cancillerìa Consular. Se abonarán en moneda local al tipo de cambio vigente (se puede verificar la tarifa en este enlace). El pago puede ser hecho en efectivo (con el dinero justo) o con tarjeta de débito Visa o Mastercard.
¿Qué documentos se deben presentar del Avo para obtener la ciudadanía italiana?
Una vez obtenida la cita consular, el solicitante deberá presentar la siguiente documentación del pariente que otorga la ciudadanía:
- Partida de nacimiento del ascendiente que da origen al trámite de reconocimiento de la ciudadanía, expedido por el Municipio del lugar de nacimiento (la Cancillería Consular provee un formulario para la solicitud y las direcciones de los Municipios podrán ubicarse en el sitio www.comuni.it). En caso que los Registros de Estado civil no hubieran sido creados en la época de nacimiento del antepasado, se podrá presentar el certificado de bautismo expedido por la parroquia y legalizado por la “Curia Vescovile” competente. Los datos exactos y completos del ascendiente italiano (nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento) son indispensables para esta búsqueda. Por lugar de nacimiento se entiende el Municipio exacto en que nació y no la Provincia o la Región.
- Certificado de la Corte Electoral que acredite la obtención o no de la ciudadanía legal uruguaya (Ituzaingo’ 1467) legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay con Apostille.
- Para obtener dicho certificado se deberá completar un formulario que da la Corte Electoral con los datos que aparecen en la partida de nacimiento del italiano y con todas las variantes que pudieren surgir en el resto de las partidas uruguayas.
- La adquisición de la ciudadanía legal uruguaya del ascendiente adquirida luego del nacimiento de sus hijos no impide la trasmisión de la ciudadanía italiana. A partir del 16 de agosto de 1992 el ciudadano italiano que adquiera otra ciudadanía conserva también la italiana a menos que no renuncie formalmente a la misma.
- Partida de matrimonio. En caso que se hubiera casado en Italia se presentará la partida expedida por el Municipio italiano competente.
- Partida de defunción.