Un grupo autoconvocado de solicitantes de ciudadanía italiana se encuentra diseñando una acción legal contra el Estado italiano. Van a reclamar vía Tribunales por la cancelación de citas y la falta de disponibilidad. Apuntarán contra “gestores” que venden turnos por internet. Sostienen que se puede lograr un cambio con un reclamo colectivo.
Tabla de contenidos
El problema de la falta de turnos para la ciudadanía italiana y una demanda en puerta
El drama de la falta de turnos para tramitar la ciudadanía italiana en los Consulados de Italia en Argentina parece tomar mayor magnitud cada día que transcurre sin soluciones concretas para los solicitantes que no logran obtener una cita a través de Prenotami, o que terminan padeciendo la cancelación de la atención. Un grupo autoconvocado de afectados ahora diseña una “acción de clase” contra el Estado en los Tribunales italianos.
En la vereda del frente, las oficinas consulares se encuentran tomando medidas en contra de los gestores que venden turnos para acceder a la atención del trámite de pasaporte y ciudadanía. Sin embargo, esta actividad no aprobada sigue en pleno vigor.
- También te va a interesar. Qué hacer con las demoras y la falta de citas para pasaporte italiano, en la ciudad con 450 mil solicitantes
InfoCivitano.com dialogó en exclusiva con los referentes que impulsan la acción legal
Si sos nuevo en estos asuntos, te invitamos a que visites nuestro apartado especialmente dedicado a la obtención de la ciudadanía, en este link. También podés buscar información en la sección de pasaportes italianos que InfoCivitano.com mantiene actualizada.
Si padeciste reiterados dramas con la gestión de turnos, en este informe te contamos los 5 secretos para “vencer” al Prenotami y acceder a una cita consular.
¿Qué es una “acción de clase” y por qué la usan para resolver la falta de turnos de ciudadanía italiana?
Luego de que este medio informó sobre la campaña de recolección de firmas en el portal Change.org para reclamar una solución ante la imposibilidad de acceder a una cita consular a través de Prenotami (el portal oficial donde se gestiona la atención) y del envío de cartas al Consulado General de Italia en Buenos Aires, ahora un grupo autoconvocado de solicitantes trabaja en los requisitos para presentarse ante los Tribunales italianos.
Una “acción de clase” se lleva a cabo cuando un grupo grande de personas, afectado de manera similar por una entidad, presenta una demanda conjunta. En lugar de cada persona demandar por separado, un representante actúa en nombre de todos.
“Esto podría ayudar a que el proceso sea más eficiente y justo, especialmente cuando muchos individuos tenemos reclamos que parecen pequeños pero que nos produce una gran afectación. Si la demanda tiene éxito, el acuerdo o la sentencia se aplica a todas las personas del grupo”, explicaron desde el colectivo.
- También te va a interesar. Ciudadanía italiana: solicita el Certificado de No Naturalización (CNN), el documento determinante
En este caso en particular, los afectados trabajan en la etapa inicial que implica reunir las carpetas y las pruebas que demuestran los intentos insistentes en obtener turnos consulares, con la correspondiente imposibilidad.
“Vamos a necesitar un abogado en Italia. Pero va a ser más fácil si entre todos pagamos una suma de dinero que hacerlo por nuestra cuenta y por separado, porque este asunto nos complica la vida a muchos por igual”, dijeron los autoconvocados.
¿Cómo organizan la demanda judicial los autoconvocados por turnos de ciudadanía italiana?
En la mayoría de los casos, quienes se encuentran diseñando la acción judicial de reclamo forman parte de un grupo de WhatsApp (al que se puede acceder a través de este link). Se conocieron a raíz de que comparten una misma problemática: la falta de turnos en distintas provincias argentinas.
En ese mismo canal de comunicación recolectan los datos y la información concreta de las personas que, con sus carpetas listas para solicitar la ciudadanía, formarán parte de la demanda colectiva.
“Una vez que se corrobora que la carpeta está impecable, cada quien firma para unirse a la acción. Estamos formando un Comité de Control de la medida para ser transparentes, correctos e íntegros en todo sentido y con todos. Va a ser una medida histórica porque no debemos pagar lo piden los gestores, que actúan como delincuentes que se benefician con nuestra necesidad y nadie los persigue”, explicaron.
- También te va a interesar. Pasaporte italiano: guía definitiva sobre cómo solicitar el documento y qué requisitos necesito