Si estás en búsqueda de documentos de tus antepasados italianos para obtener tu ciudadanía italiana, y tienes dudas sobre si efectivamente puedes solicitar la reconstrucción, en este artículo te mostramos cuatro casos distintos que pueden ayudarte a aclarar algunos interrogantes sobre tu situación.
Tabla de contenidos
El camino que recorren quienes están en búsqueda de la ciudadanía italiana no suele ser ni simple ni rápido. Llegar a juntar todos los documentos necesarios de los antepasados italianos es uno de los mayores obstáculos en el trámite. Además, no solo por tener ascendencia italiana una persona puede solicitar la ciudadanía. Para ayudarte a aclarar dudas sobre el tema, en este artículo de InfoCivitano.com te traemos 4 ejemplos diferentes que pueden despejar interrogantes sobre tu caso.
- También te puede interesar. Prenotami: 5 secretos para “vencerlo” y obtener turno en consulados italianos
Por otro lado, si estás interesado en obtener más información sobre la ciudadanía italiana; o quieres saber sobre la obtención del pasaporte; o bien te interesa estar al tanto de opciones para trabajar en Italia, te recomendamos que visites nuestras secciones dedicadas especialmente a esos temas.
Ciudadanía italiana: ejemplo 1, solicitante que SÍ puede pedir la nacionalización
En este primer ejemplo, supongamos que el solicitante de la ciudadanía italiana se llama Esteban y tiene los siguientes antepasados:
- Giovanni Rossi, nacido en Milán el 20 de enero de 1822, fallecido en Buenos Aires el 13 de septiembre 1897, naturalizado argentino el 20 de septiembre de 1880 (padre del tatarabuelo del solicitante).
- Juan Rossi, nacido en Buenos Aires el 14 de mayo de 1854, fallecido en Cañuelas el 24 de mayo de 1937 (tatarabuelo).
- Domingo Rossi, nacido en Cañuelas el 30 de junio de 1882, fallecido en Saladillo el 14 de septiembre de 1965 (bisabuelo).
- María Rossi, nacida en Saladillo el 22 de septiembre de 1920, vive (abuela).
- Juan Domínguez, nacido en Roque Pérez el 14 de mayo de 1948, vive, naturalizado estadounidense el 14 de abril de 1969 (padre).
- Esteban Domínguez, nacido en Roque Pérez el 25 de octubre de 1972, naturalizado venezolano el 22 de agosto de 1992 (solicitante).
Esteban Domínguez es ciudadano italiano y puede transmitir la ciudadanía a sus hijos. No sería ciudadano italiano si se diera uno de los supuestos siguientes:
- El padre del tatarabuelo Giovanni Rossi se naturalizó argentino antes del 14 mayo de 1875, fecha en la que el tatarabuelo alcanzó la mayoría de edad.
- El padre del tatarabuelo Giovanni Rossi falleció antes del 17 de marzo de 1861.
- El padre Juan Domínguez nació antes del 1° de enero de 1948.
- Juan Domínguez nació, por ejemplo, el 30 de diciembre de 1947: la línea de transmisión se habría cortado y únicamente María Rossi podría solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana (porque recién en 1948 se incluyó en la Constitución italiana que las madres podían transmitir la ciudadanía).
- Juan Domínguez se naturalizó estadounidense entre el 14 de mayo de 1969 (cuando él alcanzó la mayoría de edad por la ley italiana de aquel entonces) y el 25 de octubre de 1972 (cuando nació el hijo Esteban Domínguez).
- Esteban Domínguez se naturalizó venezolano luego del 25 de octubre de 1990 (cuando alcanzó la mayoría de edad por la ley italiana vigente desde 1975) y antes del 16 de agosto de 1992.
Ciudadanía italiana: ejemplo 2, solicitante que NO puede pedir la nacionalización
En este caso, el solicitante se llama Gustavo y tiene los siguientes antepasados:
- Anna Bianchi, nacida en Roma el 14 de julio de 1920, casada en Roma con Pavel Jablonski, ciudadano polaco, el 20 de septiembre de 1946 (abuela).
- Maria Jablonski, nacida en Roma el 22 de diciembre de 1947 (madre).
- Gustavo González, nacido en Buenos Aires el 15 octubre 1975 (solicitante).
Gustavo González NO es ciudadano italiano.
Maria Jablonski tampoco es ciudadana italiana, aunque haya nacido en Italia.
¿Por qué? Es porque Anna Bianchi perdió la ciudadanía italiana por casarse con un ciudadano polaco (la ley polaca vigente en 1946 preveía que la esposa adquiriera automáticamente la ciudadanía del marido y la ley italiana de aquel tiempo preveía la pérdida de la ciudadanía italiana si la mujer italiana adquiría, por matrimonio, otra ciudadanía).
Anna Bianchi puede readquirir la ciudadanía italiana si presta una declaración ante el Consulado. Si la readquisición de la ciudadanía ocurrió, por ejemplo, el 10 de enero de 2004, no tiene efectos para la hija, porque ella ya era mayor de edad cuando la madre readquirió la ciudadanía italiana. La readquisición de la ciudadanía italiana por parte de la abuela no tiene efectos para el nieto Gustavo González.
Aunque, Gustavo González y Maria Jablonski tienen otra opción: pueden adquirir la ciudadanía italiana residiendo legalmente en Italia por lo menos por tres años.
Gustavo González y Maria Jablonski serían ciudadanos italianos “iure sanguinis” si se diera uno de los supuestos siguientes:
- La abuela Anna Bianchi se casó después del 1° de enero de 1948 (en este caso la abuela nunca habría perdido la ciudadanía italiana) y la madre Maria Jablonski nació a partir del 1° de enero de 1948.
- La abuela no se casó (la ley polaca no preveía la transmisión de la ciudadanía por línea paterna en el caso de hijos naturales, así que la abuela habría trasmitido la ciudadanía italiana a la hija, aun nacida antes del 1° de enero de 1948, porque la hija no había adquirido por nacimiento la ciudadanía del padre).
Ciudadanía italiana: ejemplo 3, solicitante que NO puede pedir la nacionalización
En este caso, el solicitante se llama Gustavo y tiene los siguientes antepasados:
- Mario Neri, nacido en Génova el 14 de julio de 1920, casado en Roma el 10 de junio de 1940 con Giovanna Verdi, nunca naturalizados argentinos (abuelos).
- Giovanni Neri, nacido en Roma el 3 de enero de 1948, naturalizado argentino el 10 de febrero de 1975, casado en Buenos Aires el 12 de febrero de 1975 con Juana Pérez González (nacida en La Plata el 31 de diciembre de 1947), prestó declaración de readquisición de la ciudadanía italiana ante el Consulado el 30 de diciembre de 1995 (padre).
- Ezequiel Neri, nacido en La Plata el 15 de junio de 1976 (solicitante).
Ezequiel Neri no es ciudadano italiano, ya que ni el padre ni la madre eran ciudadanos italianos cuando él nació. El padre readquirió la ciudadanía italiana cuando el hijo ya contaba con 18 años de edad. No tiene importancia que los abuelos paternos de Ezequiel Neri hayan retenido la ciudadanía italiana, porque la pérdida de la ciudadanía por parte del padre interrumpió la línea de transmisión de la ciudadanía italiana.
Al igual que en el ejemplo anterior, Ezequiel Neri puede tramitar la ciudadanía italiana por naturalización si reside legalmente en Italia por lo menos por 3 años.
Ezequiel Neri sería ciudadano italiano si se diera uno de los supuestos siguientes:
- El padre readquirió la ciudadanía italiana antes del 14 de junio de 1994 (antes de que el hijo Ezequiel cumpliera los 18 años de edad).
- Los padres se casaron antes del 10 de febrero de 1975 (fecha de la naturalización de Giovanni Neri); en este caso, por la ley italiana vigente hasta el 27 de abril de 1983, la madre habría adquirido la ciudadanía italiana automáticamente a partir de la fecha del matrimonio; la madre habría luego transmitido la ciudadanía al hijo.
Ciudadanía italiana: ejemplo 4, solicitante que SÍ puede pedir la nacionalización
En este caso, el solicitante se llama Ezequiel y tiene los siguientes antepasados:
- Mario Gialli, nacido en Génova el 14 de julio de 1920, casado en Roma el 10 de junio de 1940 con Giovanna Azzurri, nunca naturalizados argentinos (abuelos).
- Giovanni Gialli, nacido en Roma el 3 de enero de 1948, naturalizado argentino el 10 de febrero de 1975, casado en Buenos Aires el 6 de febrero de 1975 con Juana Hernández Domínguez (nacida en La Plata el 31 de diciembre de 1947).
- Ezequiel Gialli, nacido en La Plata el 15 de junio de 1976 (solicitante).
Ezequiel Gialli es ciudadano italiano, porque la madre era ciudadana italiana en la fecha del nacimiento de él. El padre perdió la ciudadanía italiana por naturalizarse argentino antes del nacimiento del hijo, pero luego del matrimonio. La ley italiana vigente hasta el 27 de abril de 1983 preveía que las esposas de ciudadanos italianos adquirieran automáticamente la ciudadanía italiana desde la fecha del matrimonio. Juana Hernández Domínguez adquirió la ciudadanía italiana porque el marido era aún italiano cuando se casaron. Cuando nació Ezequiel Gialli, el padre era extranjero, pero la madre era italiana. Ezequiel Gialli es por lo tanto ciudadano italiano iure sanguinis por línea materna.
Este artículo fue elaborado con información disponible en la web oficial del Consulado General de Italia en Rosario, Argentina.
La ciudadania obtenida por medio del esposo.ya fallecido dura para siempre?
Vuelvo a consultar , mi madre italiana nacida el Legnano 1942. Se casó con un argentino en 1961.
Se nacionalizó argentina en 1986 yo nací en 1962 . Cuál es mi trámite para pedir la nacionalidad italiana. Yo creo que es por reconstruccion pero el turno imposible de sacar en el consulado de CABA.
Mi abuelo fue Italiano Umberto Bartolini Cesarini mi hija puede obtener el pasaporte italiano
Yo por mi Nono tengo la ciudadanía se la puedo pasar a mis nietos
Q puedo hacer si no tengo el apellido italiano de mi abuelo puesto q no reconoció a mi papá .
Hola, mi abuelo materno era italiano, falleció en Costa Rica y yo quiero saber si como nieto ¿puedo optar por la nacionalidad italiana?