Quienes estén pensando en migrar por Europa, y específicamente entre los españoles que deseen trabajar en Italia, deben conocer con precisión los pasos que deberán cumplimentar antes de iniciar su mudanza. Lo mismo ocurre con los italianos que deseen vivir y trabajar en España. Con requisitos simples, podrás lograrlo.
Tabla de contenidos
Como ciudadano español, para residir y trabajar en Italia no necesitas realizar ningún trámite previo para entrar al país y buscar trabajo durante los primeros tres meses de estancia. Puedes acudir a los centros de empleo provinciales o a agencias de trabajo temporal autorizadas.
Si buscas residir y trabajar en Italia por más de tres meses, necesitarás solicitar un Permiso de Soggiorno (permiso de residencia). Esto te permitirá trabar en Italia sin ninguna traba.
Para hacer el camino contrario, es decir, si estás viviendo en Italia pero quieres mudarte y trabajar en España, debes obtener algunos documentos y realizar otros trámites, relativamente sencillos, gracias a las políticas de libre circulación de la Unión Europea. Por ejemplo, gestionar tu Número de Identidad de Extranjero (NIE) y registrarte en el padrón municipal de la localidad donde residas.
- También te va a interesar: Trabajo en España: hoy finaliza la feria de Empleo 2024 de Valencia. ¿Qué estás a tiempo de hacer?
En este informe te contamos los detalles sobre lo que deberás tener en cuenta para emigrar por razones de trabajo, familia o turismo entre Italia y España.
En InfoCivitano.com mantenemos actualizada la información sobre distintas opciones de trabajo para estudiar, vivir en el exterior y trabajar en Europa, como la búsqueda de enfermeros para vivir en la Península con alquiler financiado.
También te contamos todos los detalles de los “Vitto e alloggio”: cómo son los trabajos con alojamiento y comida en la Bota europea.
Vivo en España y quiero empezar a trabajar en Italia: ¿Qué trámites debo cumplir?
Si estás pensando en mudarte a Italia y ya cuentas con un estatus oficial en España (es decir, tienes la ciudadanía y te encuentras en actividad), debes tener presente que si viajas a Italia durante estancias de menos de tres meses, simplemente debes registrarte en la oficina local de la Questura (comisaría de policía).
Si planeas quedarte más tiempo, necesitarás solicitar un Permesso di Soggiorno (permiso de residencia) dentro de los primeros ocho días hábiles tras tu llegada.
En cuanto al trabajo, si deseas ejercer una profesión no regulada (como las relacionadas con la publicidad, comunicación, sectores artísticos y musicales, etc.), no necesitas reconocimiento legal de tus títulos de estudio extranjeros.
Para profesiones reguladas, deberás obtener el reconocimiento de tus títulos por parte de la autoridad competente en Italia.
Además, si estás recibiendo prestaciones por desempleo en España, deberás pedir el modelo U2 antes de tu viaje para poder transferir estas prestaciones a Italia.
- También te va a interesar. Permesso di soggiorno: guía simple con 10 casos para solicitar la residencia en italia
Es recomendable llevar contigo cualquier documentación que pueda facilitar la comprensión de tus cualificaciones por parte de potenciales empleadores, como el Diploma Supplement o la “Dichiarazione di Valore” de tus títulos de estudio.
Permesso di Soggiorno: Cómo y cuándo tramitar el documento que te habilita a trabajar en Italia
Como ciudadano español, si deseas residir en Italia por más de tres meses, necesitarás solicitar un Permiso de Soggiorno (permiso de residencia). Aquí tienes los documentos que se solicitan para realizar el trámite:
- Formulario de solicitud. Deberás completar y presentar el formulario correspondiente.
- Pasaporte o documento de viaje válido. Junto con una fotocopia del mismo.
- Fotografías tamaño carnet. Necesitarás 4 fotos iguales y recientes.
- Timbre fiscal electrónico. Con un valor de €14,62.
- Documentación necesaria. Según el tipo de permiso de estancia que solicites (por ejemplo, trabajo, estudio, etc.).
- Contribución. El pago de una contribución que varía entre 80 y 200 euros, dependiendo del tipo de permiso.
Además, si ya te encuentras en Italia, debes presentar la solicitud de renovación del permiso de residencia al menos 60 días antes de la fecha de vencimiento. La validez del permiso de residencia dependerá del tipo de visado de ingreso que tengas.
Profesiones reguladas: el asunto que debes tener en cuenta si deseas trabajar en Italia
Las profesiones reguladas son aquellas cuyo ejercicio está regulado por la legislación nacional: la ley establece tanto el título de estudio indispensable como los demás requisitos de adiestramiento para la práctica de la profesión (por ejemplo, prácticas, examen estatal para la habilitación profesional) y las normas de deontología profesional.
- También te va a interesar. Permesso di soggiorno: 6 pasos definitivos para completar el kit postale y enviar la solicitud
El ejercicio de estas profesiones está protegido por la ley y se permite sólo a las personas habilitadas según la normativa específica para la tipología de profesión regulada.
Por ende, si tienes un título profesional no italiano deberás obtener el reconocimiento por parte de la autoridad competente.
Italia reconoce los títulos profesionales de los países de la Unión Europea. Pero la autoridad italiana competente puede subordinar el reconocimiento a una medida compensatoria (examen de integración o prácticas de adaptación).
En la página oficial se puede consultar la lista de las profesiones reguladas en Italia y las correspondientes autoridades competentes. Puedes acceder a ella a través de este link.
¿Qué trámites debo realizar si quiero mudarme de Italia a trabajar en España?
Como ciudadano italiano, para residir y trabajar en España, los documentos y trámites que necesitas son relativamente sencillos. Estos son los pasos y documentos necesarios:
- Número de Identidad de Extranjero (NIE). Es imprescindible para realizar cualquier trámite o trabajar en España. Debes solicitarlo en la Oficina de Extranjeros o en la comisaría de policía correspondiente.
- Empadronamiento. Debes registrarte en el padrón municipal de la localidad donde residas. Esto se hace en el ayuntamiento de tu ciudad o barrio.
- Inscripción en la Seguridad Social. Para poder trabajar y tener acceso a los servicios de salud, necesitas inscribirte en la Seguridad Social española.
- Tarjeta Sanitaria. Con la inscripción en la Seguridad Social, podrás solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea o la tarjeta sanitaria española para acceder a los servicios de salud públicos.
Para trabajar en España, como ciudadano de la UE, no necesitas un permiso de trabajo específico. Sin embargo, es recomendable que tengas tu CV y cartas de recomendación traducidos al español y que valides tus títulos académicos o profesionales si es necesario para tu sector de trabajo.