La solicitud de la nacionalidad española a través de la Ley de Nietos presenta una alta demanda por estos tiempos. Y si bien los trámites se apilan en Argentina, Venezuela, Brasil, Cuba y hasta en Nueva York, Chile no es la excepción. En este informe, te presentamos la guía práctica con todo lo que debes saber para hacer el trámite.
Tabla de contenidos
Hasta el momento, más de 3 mil chilenos han iniciado el trámite para obtener la nacionalidad española bajo la Ley de Memoria Democrática (LMD), también llamada Ley de Nietos. Esta ley permite a los descendientes de españoles exiliados por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación e identidad sexual durante el franquismo, solicitar la nacionalidad española. Lo cierto es que se calcula que una gran cantidad de habitantes en Chile están esperando por su oportunidad
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan en este proceso incluyen la necesidad de cumplir con una serie de requisitos documentales, muchas veces difíciles de conseguir.
También ha habido quejas por las demoras en el proceso de solicitud y en la respuesta de los consulados. Además, la digitalización de los archivos de registro civil, que es un proceso que podría agilizar las solicitudes, también ha sido un punto de conflicto.
Vale recordar que el Consulado de España en Córdoba, Argentina, ha anunciado que comenzará a transitar el proceso de la digitalización de su registro civil, tal como se puede apreciar en un informe especial al que se accede por este link. Esto indica que las autoridades son conscientes de las dificultades y están tomando medidas para mejorar la situación.
- También te va a interesar. Ley de Nietos: consulado español atenderá «quejas y reclamaciones» de ciudadanía de forma presencial
Para aclarar un poco las cosas, te acercamos una guía práctica para que puedas sortear al menos uno de los problemas: que no te rechacen el trámite por la falta de alguno de los pasos básicos que debes respetar.
Te invitamos a que dejes en los comentarios de esta nota tu propia experiencia con la tramitación de la Ley de Nietos.
Si estás interesado en saber más sobre la Ley de Nietos, la obtención de la ciudadanía española, el pasaporte español; o bien querés estar al tanto de novedades sobre las posibilidades para trabajar en España, te recomendamos visitar nuestras secciones especialmente dedicadas a esas temáticas.
Guía práctica: qué se recomienda antes de iniciar tu trámite por Ley de Nietos
Antes de iniciar tu trámite hay una serie de cuestiones que debes tener presente. Estas son las cuestiones básicas:
- Asegúrate de contar con el Carnet de Identindad Chileno vigente (o provisorio en trámite) y llevarlo contigo a tu cita.
- Debes enviar tu expediente de solicitud en dos juegos idénticos (original y copia simple).
- En caso de que tu nacimiento haya ocurrido fuera de Chile, deberás consultar la web del registro civil consular de España correspondiente a tu lugar de nacimiento para informarte sobre la documentación que debes aportar. En este caso, deberás enviar tu expediente en tres juegos idénticos (original y dos copias simples del mismo).
- Cada juego debe contener los documentos que se enumeran en cada anexo, según cada caso, y en el orden correspondiente.
Anexo I: los requisitos del apartado más solicitado por Ley de Nietos
El Anexo I se aplica a los casos de las personas nacidas fuera de España, cuyos padre o madre, abuelo o abuela, originariamente hubieran sido españoles. Por lo general, es el apartado más requerido ante el Consulado de España en Chile y es considerada la piedra basal de esta ley.
- También te va a interesar. Ley de Nietos: un consulado español anunció la digitalización de su registro civil ¿Qué implica la medida?
Los requisitos para solicitarlo son los siguientes:
- Formulario de Anexo I, al que se accede a través de este link y que debes rellenar en tu ordenador con letra mayúscula, descargar y firmar ante el funcionario que atienda tu cita.
- Solicitud de Inscripción de Nacimiento, a la que se accede a través de este vínculo y que debes rellenar en tu ordenador con letra mayúscula, descargar y firmar ante el funcionario.
- Copia simple del documento de identidad del solicitante.
- Certificado literal de nacimiento del solicitante apostillado y, en su caso, traducido.
- Certificado literal de nacimiento español del padre o madre, abuelo o abuela español del solicitante, sólo si su nacimiento no consta inscrito en nuestro Registro Civil Consular en Santiago de Chile.
- Si la solicitud se formula como nieto de abuelo originariamente español, debe aportarse el certificado literal de nacimiento del padre o madre (que corresponda a la línea del abuelo/a español del solicitante) apostillado y, en su caso, traducido al español.
- Certificado simple de nacimiento del progenitor del solicitante, que no corresponde a la línea de transmisión de la nacionalidad española (no es necesario certificado literal, ni apostillarlo).
- Certificado simple de matrimonio de los progenitores del solicitante, si están o estuvieron casados (no es necesario certificado literal, ni apostillarlo).
Anexo III: la vía para que los hijos mayores de edad tramiten la ciudadanía española por Ley de Nietos
El Anexo III se aplica a los hijos mayores de edad de españoles de quien le fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho por Ley de Nietos o en la Ley de Memoria Histórica.
- Formulario Anexo III, que se debe descargar y rellenar en este link, en el ordenador con letra mayúscula y firmar ante el funcionario que le atienda en su cita. No es necesario completar los campos de FECHA DE EJERCICIO DE LA OPCIÓN, TOMO y FOLIO en el que consta inscrito el progenitor español, si el nacimiento de éste consta inscrito en nuestro Registro Civil Consular en Santiago de Chile.
- Solicitud de Inscripción de Nacimiento (link) que debes descargar y rellenar en tu ordenador con letra mayúscula y firmar ante el funcionario que le atienda en su cita.
- Copia simple del documento de identidad del/de la solicitante.
- Certificado literal de nacimiento del/de la solicitante, apostillado y en su caso, traducido.
- Certificación literal de nacimiento del padre o madre del solicitante inscrito en el Registro Civil español, sólo si tu nacimiento no consta inscrito en nuestro Registro Civil Consular en Santiago de Chile. Certificado simple de nacimiento del /a progenitor /a del solicitante, que no ostenta la nacionalidad española (no es necesario certificado literal, ni apostillarlo).
- Certificado simple de matrimonio de los progenitores del solicitante, si están o estuvieron casados (no es necesario certificado literal, ni apostillarlo).
- Si tu progenitor ha presentado solicitud de nacionalidad española en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Nietos, además deberás aportar una copia simple del ANEXO I, II, III o IV, con sello de entrada del Registro Civil Consular, presentado por el progenitor del solicitante.
- También te va a interesar. Nacionalidad española: además de la Ley de Nietos, conoce las otras vías para obtener la ciudadanía