El drama de los solicitantes de ciudadanía italiana se agiganta en Argentina ante la falta de turnos y la cancelación de las citas consulares. En varios puntos del país los interesados se organizan para crear acciones de reclamo. ¿Quién puede parar esta avanzada en la conflictividad? Sólo los cónsules italianos lo saben.
Tabla de contenidos
El Santo Grial es un concepto mítico y legendario que ha capturado la imaginación de muchas culturas. En términos generales, se describe como un objeto sagrado que puede tener diferentes formas, como un cáliz, una piedra, o un plato, pero cuyo poder se basa en guardar el secreto para resolver un gran problema. En el terreno de los trámites de ciudadanía italiana, eso mismo es lo que tienen en sus manos, y no quieren ver los cónsules italianos en Argentina.
Frente a las puertas consulares, miles de solicitantes hacen fila todos los días en “las escalinatas” del Prenotami, el sistema oficial para la gestión de citas, pero la mayoría de las veces no consiguen trepar por esa vía.
- También te va a interesar. Ciudadanía italiana: 4 ejemplos para saber si tienes derecho a reclamarla
Algunos recurren a manos anónimas que, sin estar del todo claro cómo lo consiguen, logran obtener uno y otro turno en fila, en distintas circunscripciones, y los ofrecen en páginas de Facebook, Instagram y grupos de WhatsApp.
“Vendo turnos de ciudadanía italiana. Se cobra cuando se confirma la cita. 1000 dólares el turno”. El mensaje titila impunemente. Las escaleras del Prenotami parecen ser difíciles sólo para algunos.
Las explicaciones sobre el fenómeno son muy variadas. Fuentes oficiales han dicho que se trata de “hackers” que aprovechando tecnologías no disponibles en Argentina obtienen lugares a mayor velocidad en la fila virtual, haciendo colapsar el sistema.
Se lo conté a mi hijo de 6 años, Roque, y él me dijo, a su edad, que era muy difícil de creer en eso. Pero lo cierto es que esa es la respuesta oficial a una pregunta que sigue flotando en el aire.
¿Quienes están detrás de la venta de turnos de ciudadanía italiana?
La respuesta oficial que emana de los consulados supone que mínimamente alguien desde Italia, o desde otro sitio alejado de Argentina, con conexiones a internet “más sofisticadas” y “supercomputadoras” podría aprovecharse del atraso tecnológico que caracteriza al ámbito local.
Sin embargo, cuando este medio se contactó con “gestores” y “tramitadores de citas”, la respuesta fue siempre la misma: “Sólo te podemos sacar turno para la circunscripción de Mendoza. No podemos hacerlo en Córdoba porque no estamos en esa provincia”, dicen, cambiando el punto geográfico según sea el servicio que ofrecen.
- También te va a interesar. Trámites consulares: para otorgamiento de ciudadanía italiana, autoridades pidieron celeridad en Argentina
De movida, es difícil de imaginar que estén en Italia sentados en frente de grandes máquinas tecnológicas.
Por baja frecuencia, operadores consulares hablan de “redes de complicidad” entre agentes de los propios consulados, o del ámbito italianísitico. ¿Cómo harían para burlar al sistema Prenotami desde adentro? No está claro, según esta perspectiva. Lo más firme que se pudo escuchar hasta ahora es que son técnicos, la mayoría de ellos, “avezados en el funcionamiento profundo” del sistema de turnos.
También hay quién dice que detrás de todo este negociado funciona una mafia con conexiones en Italia.
¿Quiénes pagan por obtener un turno para la ciudadanía italiana?
Un solicitante contó a este periodista hace pocos días su propia experiencia. Oriundo de Córdoba, terminó en un portal de venta de turnos porque la web tenía un aspecto muy similar al del Consulado General de Italia en Córdoba.
Solicitó el servicio tras pasar dos años sin conseguir una cita. Dijo haber probado todos los métodos. Cuando llegó su fecha, fue atendido con celeridad. Su tramitación aún se encuentra pendiente, pero lo cierto es que tras abonar una cifra de dinero abultada, de la cual no dio detalles precisos, logró atravesar la puerta del consulado.
Hizo la transacción a través de Mercado Pago. Consultado sobre si tenía intenciones de realizar las denuncias correspondientes, dijo que no lo había pensado como un delito contra su propiedad. Sin embargo, desistió de la posibilidad. Lo único que le importa es abandonar Argentina, que también es el “país de la feria de turnos Prenotami”.
- También te va a interesar. Ciudadanía italiana: consulado en Argentina anunció cambios en la forma de sacar turnos por Prenotami
¿Cuál es el Santo Grial y cómo lo pueden usar los cónsules para otorgar la ciudadanía italiana?
Días atrás, se conoció que Brasil completó dos mil reconocimientos de ciudadanía italiana más que Argentina en el año 2023. El dato fue revelado en un informe de este medio, en un artículo sobre las medidas que ensayan los consulados para mejorar sus servicios.
Esa diferencia camina a agigantarse si a lo que ya venía fallando se le suma la cancelación de turnos a raíz de la incongruencia entre los datos del registro civil y las ubicaciones geográficas de los dispositivos electrónicos desde donde la gente, cansada de renegar con el sistema oficial, obtiene sus turnos.
El “Santo Grial” es más simple de lo que parece. No requiere grandes inversiones económicas, al menos en tecnología. Si los consulados tornan más accesible la operación del turnero, ya sea por mail, por WhatsApp, o a través de cualquier otra vía que asigne una cita, este año, el próximo, pero que sea otorgada, las cosas se solucionarían en una doble medida.
Los terceros que intermedian desaparecerían, porque no tendría sentido su operación. La gente podría visitar más a menudo los consulados y ser tratadas como personas que buscan ejercer su derecho a la nacionalidad.
- También te va a interesar. Solicitantes de ciudadanía italiana hablan de “medida arbitraria” tras la cancelación de 29 turnos
Buenos Dias quería informarme si es gestión no es aplicable en Venezuela