A través de una denuncia presentada ante la Subdirección General de Asuntos Jurídicos Consulares del Ministerio de Justicia de España, los afectados aseguran que los trámites de sus hijos mayores, por Ley de Nietos, son rechazados. Pidieron una respuesta urgente y organizan la continuidad del reclamo. Las claves del conflicto.
Tabla de contenidos
En todo el mundo repercuten los conflictos vinculados a la tramitación de la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática (LMD), reconocida ampliamente como Ley de Nietos. Ahora se suma el caso de la circunscripción de Nueva York, donde los solicitantes aseguran que padecen el rechazo de los expedientes que inician sus hijos mayores de edad, una vez que los padres obtienen sus credenciales e ingresan sus carpetas.
El procedimiento es mundialmente conocido: una vez que los adultos logran inciar sus trámites ante los consulados, los hijos mayores de edad hacen lo propio amparándose en el Anexo III de la ley, que otorga el estatus de español a quienes, con la mayoría de edad cumplida, son hijos de progenitores que tramitaron la nacionalidad vía LMD o la normativa predecesora, la Ley de Memoria Histórica.
La costumbre consular es la recepción de los archivos aún cuando falta todavía una resolución en cuanto al reconocimiento de la nacionalidad de los padres. Esto es así porque el trámite lleva un largo periodo de análisis (se calculan entre un año y medio o dos, cuanto menos) para finiquitar todos los procedimientos y otorgar la nacionalidad. En casos más enrevesados, ese periodo puede ser aún más prolongado.
Sin embargo, en Nueva York pareciera regir otra norma, según los señalamientos que realizan los solicitantes.
- También te va a interesar. Ley de Nietos: un consulado español anunció la digitalización de su registro civil ¿Qué implica la medida?
Este medio intentó contactar a las autoridades consulares de España en la circunscripción mencionada, aunque el esfuerzo fue infructuoso.
Si eres nuevo en estos asuntos, te invitamos a visitar nuestras secciones especialmente dedicadas a la obtención de la ciudadanía española, el pasaporte español, y la Ley de Nietos (con todo lo que necesitas saber sobre el trámite y diferentes anexos).
El reclamo de los solicitantes de la nacionalidad por Ley de Nietos en Nueva York
En una denuncia firmada por la Coalición de Descendientes de Españoles Unidos (Codeu), donde se exponen casos de “violación de procedimientos consulares”, se puede observar que, siempre según lo manifestado en dicho documento, hay una lista de rechazos de expedientes, correspondientes al Anexo III de la ley, “aun cuando se adjunta el resguardo del progenitor Anexo 1”.
“Esto constituye una clara violación de los procedimientos establecidos y un obstáculo injustificado para el ejercicio de este derecho”, sostienen desde la agrupción que se dedica a defender el derecho de los solicitantes al acceso a la ciudadanía española en todo el mundo.
La carta está dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (Maec), específicamente a la Subdirección General de Asuntos Jurídicos Consulares dependiente del Ministerio de Justicia de España.
En la denuncia se establece que existen fallas en los “procedimientos por parte del Consulado de Miami y otras demarcaciones consulares en relación con la solicitud de nacionalidad española”.
- También te va a interesar. Ley de Nietos: asiste a la jornada de asesoramiento gratuito sobre trámites y oportunidades para estudiar y vivir en España
“Los hijos mayores de edad de los progenitores que están tramitando su solicitud de nacionalidad española tienen el derecho de solicitar la nacionalidad sin necesidad de esperar a que el expediente de sus progenitores sea resuelto previamente. Esta directriz ha sido claramente establecida por el informe de la Abogacía General del Estado de fecha 18 de enero de 2023”, remarcan desde Codeu.
Desde la agrupación se pudo constatar –de acuerdo a lo informado por sus voceros– que el rechazo de los expedientes mencionados genera una “situación de indefensión” para los solicitantes y está “obstaculizando el acceso a un derecho”.
Juan, uno de los solicitantes de la Ley de Nietos, cuenta su padecimiento
Juan cuenta aún apenado el derrumbe de sus ilusiones. Siempre soñó con poder darle a sus hijos la nacionalidad española. Así que cuando él pudo comenzar a tramitar la suya sintió que una parte de sus aspiraciones de vida se estaban comenzando a completar. Sin embargo, todo iba a terminar mal.
“El 17 abril nos presentamos a través del Anexo I en Houston. Allí mismo, acto seguido, lo hizo mi hijo, que estaba listo para presentar por Anexo III, con el resguardo de su progenitor”, comienza a relatar.
Sin embargo, ese día le rechazaron esa posibilidad. “No lo aceptaron porque dicen que hace un mes y medio ya no se acepta esta modalidad de tramitación. Esa fue nuestra experiencia”, cuenta en un español un tanto rudimentario por la cantidad de años que pasó sin practicar ese idioma.
A través de un correo electrónico, según señala, los operadores le dijeron que su hijo tenía que esperar que él, o sea, su padre, fuera aceptado. Si estaba en tiempo con la vigencia de la ley, entonces sí, podrían presentarse.
¿Qué es el «resguardo del progenitor» por Ley de Nietos?
El “resguardo del progenitor” se le llama a la maniobra que realizan los solicitantes, una vez que han van a iniciar sus tramitaciones, de señalar en sus solicitudes que sus padres se encuentran tramitando la nacionalidad por la Ley de Nietos.
En estos casos, se trata de personas mayores a 18 años que no tienen otros abuelos o padres españoles, pero cuyos progenitores se encuentran tramitando ese estatus.
Entonces, vía el Anexo III se presentan con esa salvedad para que sus trámites no sean rechazados por no contar con la filiación necesaria y para agilizar los tiempos de la tramitación.
- También te va a interesar. Exclusivo. Ley de nietos: los 3 requisitos para solicitar tu ciudadanía española que no figuran en la web
Me es grato poder dar mi opinión y tener asesoría o información por este medio,mi madre es española de origen nacida en Venezuela su padre es español nacido y traído a Venezuela de 8 años,luego se casa con una venezolana que sus padres también son españoles,toda esta información de sus derechos y los míos me las a aclarado este medio de información,yo tengo mis abuelos por parte de padre también españoles entonces mi padre también era un español de origen nacido en Venezuela y yo soy hija de españoles y nieta de españoles eso no te lo dejan explicar se debería dar está información en una carta sencilla para exponer los diferentes casos en lo particular tengo una hermana de mi madre que tiene solo fe de bautismo por que no la presentaron en el registro civil y ellos deberían aceptar esa fe literal para que sus hijos obtengan su nacionalidad española que les corresponde gracias por la oportunidad desde Venezuela Estado la Guairá
Donde podría sumarme a la denuncia por rechazo de anexo 3 en Miami?