El pasaporte italiano es uno de los documentos más requeridos en los consulados, junto con el reconocimiento de la nacionalidad italiana y otros servicios propios de la extranjería. En este informe, te detallamos cuáles son los pasos que deberás dar para obtener el documento por primera vez y todo lo que deberás presentar.
Tabla de contenidos
El pasaporte italiano es un documento de viaje e identidad que se emite a los ciudadanos italianos (cuya ciudadanía ya haya sido reconocida y cuya acta de nacimiento haya sido enviado a Italia para su transcripción) que residan regularmente en una determinada circunscripción consular, estén inscriptos en el Registro Consular y tengan una situación civil actualizada.
En este informe te contamos todos los detalles que debes conocer para obtener el documento. Recientemente, así lo solicitó nuestra audiencia: “Señores de InfoCivitano: no me interesa los de Ciudadanía española. ¿Pueden por favor escribir indicando qué documentos y papeles debemos presentar para solicitar por primera vez el pasaporte Italiano? Expliquen en detalle. Gracias”, escribió Félix Arturo Carrizo. Por eso ofrecemos esta guía detallada.
- También te va a interesar. Ciudadanía italiana y pasaporte: ¿Cuáles son todos los formularios que puedes necesitar y dónde se obtienen?
Si sos nuevo en estos asuntos, te invitamos a que visites nuestro apartado especialmente dedicado a la obtención de la ciudadanía, en este link. También podés buscar información en la sección de pasaportes italianos que InfoCivitano.com mantiene actualizada.
¿El pasaporte italiano es renovable?
Atención. Los pasaportes no son renovables y tienen una validez temporal diferenciada según la edad:
- 3 años para menores de 0 a 3 años;
- 5 años para menores de 3 a 18 años;
- 10 años para adultos.
Si el solicitante tiene hijos menores, debe completar una declaración jurada de certificación sobre la falta de disposiciones que impidan la emisión del pasaporte. Sin embargo, el consentimiento de ambos padres sigue siendo obligatorio para emitir un pasaporte a un hijo menor de edad.
¿Cómo solicitar el pasaporte italiano por primera vez?
Para obtener el pasaporte, es necesario reservar un turno virtual a través de Prenotami, plataforma oficial a la cual se acceder a través de este enlace.
Sólo después de recibir un código del sistema se puede acceder a un turno para la entrega del pasaporte. Es cuando el solicitante debe presentarse ante el consulado.
Estos son los pasos para solicitar el documento:
- Si aún no lo hiciste, registrate en el sistema Prenotami.
- Recuerda: en caso de solicitar pasaporte para menores, la reserva debe hacerse a nombre del adulto y no del menor, como “solicitud múltiple”;
- Verifica que tu dirección de residencia coincida con el Consulado General y esté actualizada (en esta página podrás conocer la red consular).
- Ingresa a Prenotami y seleccioná el servicio de solicitud de pasaporte italiano. Los turnos están disponibles de domingos a jueves, cada día, a las 19;
- Lee con atención las instrucciones al momento de completar el formulario;
- Si tienes hijos menores de 18 años y vas a solicitar el pasaporte italiano también para ellos debes hacer una “reserva múltiple” y completar el formulario con tus datos, agregando el número y los datos de tus hijos menores en el campo “Solicitantes adicionales”. En caso de no estar casado, los datos del otro progenitor (nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento) deben ingresarse en la sección “NOTAS”. Recuerda que tu cónyuge, hijos mayores de edad y otros familiares deben presentar su propia solicitud de pasaporte por separado;
- Controla haber completado correctamente el formulario: los formularios incompletos o mal completados no serán aceptados y deberás hacer una nueva reserva;
- Después de hacer clic en “Siguiente”, selecciona la fecha disponible y confirma la reserva.
- Recuerda: el calendario muestra la primera fecha disponible. Si la fecha está en rojo, significa que todos los turnos están ocupados;
- El día seleccionado para la solicitud de pasaporte no debes ir al consulado. Es un turno “virtual” en el que los agentes trabajarán para satisfacer tu solicitud. Verifica la bandeja de entrada del correo que usaste para registrarte en Prenotami, donde recibirás, en un plazo de tres días hábiles después de la fecha del turno virtual, un correo electrónico del Consulado con el resultado de la solicitud y las instrucciones a seguir;
- Si no recibes el correo electrónico dentro de los tres días, controla primero que no se encuentre en tu carpeta de correo no deseado y luego informa el problema escribiendo por mail al consulado, indicando en el asunto la frase “DOMANDA PASSAPORTO”, seguida de tu nombre y apellido (como aparece en el usuario) y la fecha seleccionada para la solicitud de pasaporte (por ejemplo, DOMANDA PASSAPORTO – JAVIER MILEI – 05/11/2013).
Lista de mail de cada consulado italiano para consultar sobre el pasaporte italiano
Los consulados de Italia en Argentina se manejan a través de direcciones de correo electrónico. Estas son sus direcciones:
Aquí tienes una lista de direcciones de correo electrónico para los principales consulados italianos en Argentina:
- Buenos Aires: [email protected]
- Córdoba: [email protected]
- Rosario: [email protected]
- Mendoza: [email protected]
¿Cómo se realiza el pago del trámite?
El titular de la cita deberá realizar el pago a través de transferencia bancaria, utilizando el servicio de Home Banking, y el dia del turno, deberá presentar el recibo impreso del pago realizado.
La transferencia bancaria debe realizarse con anterioridad del dia de la cita de entrega , en la transferencia deberán indicarse todos los datos solicitados en el correo electrónico que le fue enviado junto con el código de seguridad.
El pago debe realizarse en pesos argentinos, por el monto vigente en la fecha de la cita de entrega, que se puede consultar en internet, a través de este enlace.