El pasaporte italiano se podrá tramitar a través del Consulado y los turnos se podrán solicitar vía internet y Prenotami. Ante la gran demanda, te damos algunos secretos para que tengas en cuenta y no te quedes fuera de esta convocatoria. ¡Todos los requisitos que debes cumplir para reclamar tu documentación!
Tabla de contenidos
El Consulado General de Italia en la circunscripción Córdoba anunció este viernes que habilitará nuevas citas consulares para la tramitación del pasaporte italiano. Las nuevas fechas de atención se podrán solicitar desde el próximo miércoles, a las 13 horas de Argentina.
En esta ocasión, el turnero deberá ser administrado a través de internet, exclusivamente. Por ende, las citas deberán ser solicitadas a través del portal oficial y gratuito Prenotami, al que se puede acceder a través de esta vía.
Vale decir que una gran cantidad de solicitantes han señalado dificultades para obtener un turno a través de esta vía. Por ende, te alentamos a que dejes tu relato en los comentarios sobre tu propia experiencia. ¿Intentaste últimamente obtener un turno por Prenotami? ¿Cómo resultó tu experiencia?
Si eres nuevo en estos asuntos, te invitamos a que visites nuestro apartado especialmente dedicado a la obtención de la ciudadanía, en este link. También puedes buscar información en la sección de pasaportes italianos que InfoCivitano.com mantiene actualizada.
Si padeciste reiterados dramas con la gestión de turnos, en este informe te contamos los 5 secretos para “vencer” al Prenotami y acceder a una cita consular.
¿Cómo obtener un turno para el pasaporte italiano en tres simples pasos?
Para obtener un turno en el Consulado General de Italia en Córdoba y gestionar el pasaporte italiano, puedes seguir estos tres simples pasos:
Inscripción en el registro consular. Asegúrate de estar inscrito en el Registro de italianos residentes en el extranjero (Aire) y tener actualizados tus datos personales, domicilio, estado civil e hijos menores declarados. Puedes verificar y actualizar tus datos en el sistema Fart It.
Reserva de turno. Regístrate y realiza la reserva de tu turno a través del portal Prenotami. Aprovecha esta ocasión en la que se habilitaron nuevas citas consulares.
Pago del pasaporte. El costo del pasaporte es de 116 euros, que incluye el costo del pasaporte y un único pago administrativo. Este pago se realiza en pesos argentinos. Para más detalles sobre el importe y la modalidad de pago, consulta la sección “Costo Servicios Consulares” en la página principal del Consulado, sección a la que puedes acceder vía este enlace.
¿Cuáles son todos los tipos de pasaporte italiano?
La normativa vigente establece tres tipos diferentes de pasaporte:
- Pasaporte ordinario: es un documento o libreta de formato único de 48 páginas;
- Pasaporte temporario: también es un documento o libreta, pero tiene 16 páginas;
- Pasaporte grupal: es emitido únicamente en Italia por las Jefaturas de Policía por motivos culturales, religiosos, deportivos o turísticos u otros motivos previstos por la normativa internacional.
El pasaporte ordinario es la nueva tipología de pasaporte electrónico que – desde el 26 de octubre de 2006– remplazó los modelos anteriores y está realizado con tecnologías modernas, como la impresión anti falsificación y un microprocesador que contiene los datos del titular y de la autoridad que lo ha emitido, los cuales ofrecen elevados estándares de seguridad.
La vigencia del pasaporte varía en base a la edad del titular:
- Para los menores de 3 años, la duración es de 3 años;
- Para los menores desde los 3 años hasta los 17 años, la duración es de 5 años;
- Para los mayores de edad, la duración es de 10 años.
¿Qué documentación debo presentar para tramitar el pasaporte?
La documentación que va a ser requerida para que puedas gestionar tu pasaporte es la siguiente:
- Un documento de identidad válido (DNI) y una fotocopia;
- Pasaporte italiano anterior en el caso de tener o, eventualmente,
- Denuncia de extravío/robo;
- Dos fotografías actuales iguales (fondo blanco, de frente, sin sonreír, a colores, formato 40 por 40);
- Comprobante de pago impreso en papel por el valor del pasaporte.
- En el caso de que el pasaporte sea para un menor de edad, se necesita el consentimiento de ambos progenitores, presentando los documentos de identidad y las fotocopias.
¿Cómo debo actuar en caso de una emergencia si se requiere el pasaporte italiano?
En el caso de que un ciudadano italiano se encuentre en una situación de emergencia (por ejemplo, un turista en tránsito que extravió o al que le robaron su pasaporte) y no logre realizar el trámite de emisión de un nuevo pasaporte, el Consulado puede expedir un documento de viaje provisorio.
Tal documentación es denominada Emergency Travel Document (ETD) y es válida únicamente para regresar a Italia, o al país de residencia extranjero, o en casos excepcionales, a un destino distinto.
Cuales son los pasos