El pasaporte español es un documento cada vez más solicitado en distintos puntos del globo, no solo por quienes son españoles de nacimiento, si no que a estos se suman los nuevos ciudadanos reconocidos a través de la Ley de Nietos en todo el mundo. Te contamos cómo obtenerlo hoy.
Tabla de contenidos
Para poder viajar hacia España y otros destinos de la Unión Europea, deberás tener a mano tu pasaporte español. Es un trámite simple y te contamos cómo hacerlo, siempre y cuando cumplas los requerimientos para solicitarlo.
- También te va a interesar. Ley de Nietos: ¿Qué informó el Consulado y cómo se continúa trabajando en la prórroga?
Si eres nuevo en estos asuntos, te invitamos a visitar nuestras secciones especialmente dedicadas a la obtención de la ciudadanía española, el pasaporte español, y la Ley de Nietos (con todo lo que necesitas saber sobre el trámite y diferentes anexos).
Paso 1: ¿Qué requisitos debes cumplir para solicitar el pasaporte español?
Los requisitos son tres y son muy simples. Pero ojo, porque uno de ellos conlleva una proceso previo:
La lista es la siguiente:
- Ser español.
- Estar de alta en el Registro de Matrícula consular.
- Comparecer físicamente ante la Oficina Consular, abonar la tasa y presentar los documentos requeridos.
Para ser dado de alta en el Registro de Matrícula consular se deben seguir estos pasos:
- Solicitar una cita previa. Debes solicitar una cita en el consulado español correspondiente. Puedes hacerlo a través del sitio web del consulado o llamando por teléfono.
- Reunir la documentación necesaria. Generalmente, necesitarás los siguientes documentos: Formulario de inscripción como no residente, rellenado y firmado por el solicitante o por uno de sus progenitores o tutores en el caso de menor de edad o persona incapacitada; Fotocopia del DNI, si lo posee, o del pasaporte español o, en su defecto, partida literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español.
- Presentarse en el consulado. El día de la cita, debes presentarte en el consulado con toda la documentación requerida. El personal consular revisará los documentos y procederá con la inscripción.
- Recibir la confirmación. Una vez completado el proceso, recibirás una confirmación de la inscripción en el registro consular.
Paso 2: Reunir todos los documentos para solicitar el pasaporte español
Para solicitar el pasaporte español deberás presentar la siguiente documentación:
- Pasaporte anterior.
- DNI en vigor, si se posee.
- Si no tiene ninguno de los dos documentos anteriores o si éstos están caducados desde hace tres años o más, certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los seis meses anteriores a la solicitud de pasaporte.
- Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar este certificado.
- 1 fotografía (32 x 26 mm.) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara–.
- Formulario de solicitud, que puedes descargar en este enlace, completado y firmado, y presentación de DNI argentino.
- Pago de la tasa, a abonar en efectivo en el momento de solicitud.
Paso 3: cumplir con el procedimiento para solicitar el pasaporte español
Para solicitar el pasaporte, es necesario haber adquirido previamente la nacionalidad española mediante la inscripción de nacimiento en el Registro Civil Consular. Por otro lado, el domicilio del solicitante (según conste en su DNI argentino) ha de encontrarse en esta demarcación consular.
- También te va a interesar. Aprovecha la Misión Extraordinaria por Ley de Nietos y pasaporte español cumpliendo 1 requisito
La renovación o la solicitud del primer pasaporte español es un trámite presencial, que se realiza en la sede del Consulado General y requiere la asignación previa de un turno. Los turnos se van habilitando regularmente en los sitios web de los consulados españoles.
Si el solicitante de pasaporte es un menor de 12 años, sus progenitores o tutores legales han de ponerse en contacto con el Consulado General a través del mail. Allí recibirán información sobre el procedimiento vigente.
Para tramitar una solicitud de pasaporte, es necesaria la presencia física del solicitante (incluso la del menor de edad o persona incapacitada), aportar los documentos requeridos y abonar la tasa.
Durante el procedimiento, la Oficina Consular tomará las huellas dactilares de los solicitantes mayores de 12 años. Asimismo, se digitalizará la firma de los mayores de 14 años y de los menores de esa edad e incapacitados siempre que puedan firmar.
A la finalización del trámite, se entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente.
Paso 4: aguardar el plazo de entrega del pasaporte español
El plazo medio para la entrega del pasaporte ordinario es de tres semanas desde la fecha de la solicitud. Este plazo es indicativo y puede alargarse por razones de fuerza mayor.
La retirada del pasaporte se puede realizar, sin necesidad de cita, de lunes a viernes, según los horarios de atención de cada consulado general.
El pasaporte se retira personalmente, entregando copia del resguardo de solicitud y el pasaporte a sustituir, para su anulación al recibir la nueva libreta. Se permite conservar el pasaporte anulado.
Es posible autorizar a un tercero para la retirada de un pasaporte, firmando una autorización a este fin.También se puede solicitar el envío del pasaporte a un domicilio en la demarcación consular, mediante un servicio de mensajería que permita el seguimiento del envío.
- También te va a interesar. Cuba y Ley de Nietos: ¿Qué hacer ante cortes de luz, falta de credenciales, y la prórroga 2025?
Me podrían decir cuanto tiempo demora en terminar el tramite Ley de Nietos?