Si eres español o nacionalizado como tal, vía Ley de Nietos o por cualquier otra modalidad, debes saber que los españoles que viven en el extranjero pueden solicitar ayudas económicas en situaciones concretas. Te presentamos los tres programas a los cuales la gente echa mano con mayor recurrencia y sus requisitos.
Tabla de contenidos
Ser español, ya sea que hayas nacido en la península ibérica o hayas tramitado el reconocimiento de tu nacionalidad vía Ley de Memoria Democrática (LMD) –reconocida como Ley de Nietos– o por cualquier otro modo, te habilita para solicitar ayudas económicas de distinto tipo. En este informe, te presentamos tres de las más solicitadas para que las conozcas.
Recuerda que para realizar cualquiera de estas solicitudes debes respetar uno a uno los requerimientos que se imponen en España. La mayoría de las veces, se trata de dinero para atender a la población que no dispone de recursos materiales para subsistir.
Dicho de otro modo, estas ayudas están orientadas a los españoles que viven en el extranjero y se encuentran en la indigencia. Para aliviar su situación cotidiana, España busca acompañar con un respaldo monetario para garantizar el sostenimiento material de sus ciudadanos.
- También te va a interesar. Pasaporte español: el ABC definitivo para tramitar la documentación en 4 simples pasos
Si sos nuevo en estos asuntos, te invitamos a visitar nuestras secciones especialmente dedicadas a la obtención de la ciudadanía española, el pasaporte español, y la Ley de Nietos (con todo lo que necesitás saber sobre el trámite y diferentes anexos).
¿Qué son las actuaciones a favor de los españoles por Ley de Nietos y otras vías de nacionalidad?
La Dirección General de Migraciones de España tiene encomendada una serie de “funciones de apoyo” y “atención a los ciudadanos españoles” residentes en el exterior. También se orientan a los retornados y se materializan en “prestaciones económicas y ayudas asistenciales”, entre las que adquieren especial relevancia la Prestación por razón de necesidad, Ayudas asistenciales extraordinarias para residentes en el exterior y Programas de Subvenciones.
La Dirección desarrolla además funciones de fomento de actividades sociales y asistenciales para los españoles que residen en el exterior e integración para los retornados que se canalizan, en algunos casos, por los centros y asociaciones de españoles en el exterior, a través de programas de ayudas y subvenciones.
¿Cómo funciona la Prestación por razón de necesidad a españoles y nacionalizados por Ley de Nietos?
la Prestación por razón de necesidad tiene el objetivo de proporcionar ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas a los españoles que se encuentran en una situación de precariedad y residan en el exterior.
Comprende las siguientes prestaciones:
- Prestación económica por ancianidad.
- La prestación económica por incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo.
- La prestación de asistencia sanitaria.
Pueden ser beneficiarios los españoles de origen nacidos en territorio nacional que, por motivos económicos, laborales o de cualquier otra naturaleza, salieron de España y establecieron su residencia en un país donde el sistema de protección social sea insuficiente y justifique la prestación. También, los españoles de origen no nacidos en España que residan en alguno de estos países y acrediten un período de residencia en España de 10 años, previo a la presentación de la solicitud de la prestación.
Entre los requisitos, se solicita que hayan cumplido 65 años de edad en la fecha de la solicitud de la prestación económica por ancianidad o para la prestación económica de incapacidad, ser mayor de 16 y menor de 65 y estar en situación de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo en la fecha de la solicitud.
- También te va a interesar. Ley de Nietos: lee las respuestas a las 5 preguntas que los solicitantes se hacen al comienzo
La cuantía de la prestación económica será el resultado de restar a la base de cálculo que la Dirección general de Migraciones establece anualmente, teniendo en cuenta los indicadores económicos y de protección social de cada país, las rentas o ingresos anuales de que disponga el beneficiario o, en su caso, los de su unidad familiar.
Para solicitarla hay que completar un formulario, que se descarga a través de este link, y realizar el proceso correspondiente para cada prestación.
¿Qué son las Ayudas asistenciales extraordinarias para españoles, vía Ley de Nietos y otras?
Son ayudas destinadas a paliar la situación derivada de la carencia de recursos de los emigrantes españoles. Cubre gastos extraordinarios, como los ocasionados en el país de emigración por asistencia sanitaria derivados de problemas graves de salud del emigrante o de sus familiares a cargo que precisen atención inmediata y que no pueda prestarse por los organismos de la Seguridad Social o Servicios Sociales.
También los gastos originados por la asistencia jurídica en procedimientos sociolaborales, en procedimientos civiles referidos a separaciones, divorcios y reclamación de alimentos, y los civiles y penales derivados de causas de violencia de género, siempre que el solicitante de la ayuda no pueda acceder al beneficio de justicia gratuita.
Pueden beneficiarse de estas ayudas los españoles residentes en el exterior y los trabajadores españoles desplazados temporalmente, en situación de necesidad. Tienen especial consideración quienes estén en situación de dependencia o se acredite ser víctima de violencia de género por cualquier medio de prueba admitido en derecho.
Las ayudas serán de cuantía variable en función de las causas que generan la solicitud y de la situación económica y familiar de los interesados.
Para solicitarla hay que completar un formulario, que se descarga a través de este link, y realizar el proceso correspondiente para cada prestación.
Los Programas de Subvenciones vigentes para españoles
Actualmente los programas de actuación son seis: programa de Asociaciones, programa de Centros, programa de Proyectos e Investigación, programa de Comunicación, programa de Mayores y Dependientes y programa de Jóvenes.
- Asociaciones. Busca financiar gastos de funcionamiento y mantenimiento de centros asistenciales y socioculturales de españoles en el exterior. Pueden presentarse federaciones, asociaciones o centros sin ánimo de lucro, con más de cincuenta asociados y dos años de antigüedad en el censo.
- Centros. Para financiar obras nuevas, rehabilitaciones, adaptaciones y equipamiento de entidades asistenciales y socioculturales en el exterior. Dirigido a federaciones, asociaciones o centros sin ánimo de lucro, con más de cincuenta asociados y dos años de antigüedad en el censo.
- Proyectos e Investigación. Fomentar estudios sobre la situación de españoles en el exterior y ejecutar proyectos para mejorar su calidad de vida. Para personas físicas y entidades públicas o privadas con fines asistenciales, sociales, culturales o educativos.
- Comunicación. El objetivo es distribuir publicaciones y realizar acciones de comunicación para españoles en el exterior. Dirigido a personas físicas, o entidades públicas o privadas, españolas o extranjeras, relacionadas con el programa.
- Mayores y Dependientes. Para mejorar las condiciones de vida de españoles mayores y dependientes en el exterior mediante apoyo a centros de día y residencias. Orientado a centros de día, residencias y otras instituciones que atienden a españoles mayores y dependientes en el exterior.
- Jóvenes. Busca subvencionar iniciativas para la integración social y laboral de jóvenes españoles en el exterior y facilitar su formación o retorno a España. Para empresas y entidades sin ánimo de lucro en el exterior y en España dedicadas a actividades del programa.}
Para solicitar alguno de estos programas de actuación hay que completar un formulario, que se descarga a través de este link, y realizar el proceso correspondiente para cada prestación.
- También te va a interesar. Cuba y Ley de Nietos: ¿Qué hacer ante cortes de luz, falta de credenciales, y la prórroga 2025?
Excelente información