Con fondos de la Unión Europea y colaboración de distintas ONG´s, el gobierno de España asiste a los inmigrantes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y necesitan regresar a su país de origen. Cuánto dinero les ofrecen y cuáles son las condiciones del retorno voluntario.
Tabla de contenidos
Cuando las cosas no salen como esperábamos
Nadie sabe lo que significa migrar, hasta que lo hace. Frente a las adversidades de vivir lejos de los seres queridos, los lugares conocidos, las costumbres a las que nos encontramos arraigados e incluso el idioma o el grupo de pertenencia étnico y social, no hay escuela, libro, ni video en internet que nos pueda preparar. Se trata de un fenómeno que sólo pueden conocer (y con dificultad describir) quienes viven esta epopeya.
Quizás eso explique un poco por qué en sociedades como la antigua Roma o Grecia, el peor castigo para una persona no era la muerte, sino el destierro. Más allá de la romantización que puede envolver la migración en nuestra actualidad, con cientos de fotos de lugares hermosos y sonrisas con filtros en las redes sociales, para muchos, alejarse de su lugar de origen es fruto de la necesidad de buscar un futuro o un refugio frente a la pobreza o el peligro de la violencia.
Existen por supuesto personas que tienen los recursos para regresar si la aventura no resulta como la esperaban. Muchos otros queman las naves y sacrifican todo su patrimonio en un boleto de ida sin retorno a un mundo que les resulta ajeno, o incluso hostil. En Europa, un continente que regó el mundo de migrantes, una mirada amnésica de las dificultades del pasado (y de las responsabilidades no tan antiguas sobre la pobreza del tercer mundo), hacen que muchos (no todos) vean a los migrantes como un problema, o como un peligro.
Con gran esfuerzo y sacrificio, muchos logran insertarse, aprender la lengua y las costumbres, superar la discriminación y encontrar un empleo con un salario decente que les permite un futuro de tranquilidad para ellos y sus familias. Ese sencillo plan puede ser todo un sueño frente a los escenarios de sufrimiento que muchos dejan atrás.
- También te va a interesar: MIGRACIÓN: cuál es la “RUTA DE LA MUERTE” y el triste “RÉCORD” informado por ONU
Si te interesan los temas relacionados con migración, no dejes de leer la sección dedicada a ello en nuestro portal. También puedes consultar toda la información relacionada con la ciudadanía española, el pasaporte español, y la Ley de Nietos (con todo lo que necesitas saber sobre el trámite y diferentes anexos).
Si estás interesado en conocer detalles sobre el anuncio de prórroga de la ley de Nietos, en este informe te contamos todo sobre ello y los simples requisitos que hay que cumplir.
La desesperación de volver
Cerca del 2% de la población mundial vive fuera de su país de origen. Pero para muchos, insertarse no es tan fácil y en algunos casos, terminan cayendo en la vulnerabilidad y la necesidad, y desean volver a su patria.
Para estos casos, la Unión Europea desarrolla desde hace 20 años el programas de Retorno Voluntario Asistido; una política que busca garantizar un regreso seguro y digno para las personas que migraron desde fuera del continente. Estos programas están cofinanciados desde el año 2015 por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).
Entre 2009 y 2023, 24.687 personas fueron beneficiarias de este programa, siendo la ciudad de Madrid la que más personas retornó a sus países, con más de 7 mil casos.
¿A quiénes está dirigido el Retorno Voluntario Asistido?
El Retorno Voluntario Asistido (RVA) está dirigido a aquellos migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como quienes carecen de recursos económicos, han sido víctimas de explotación o violencia, o enfrentan problemas de integración social.
Estas personas pueden ser tanto:
- Migrantes en situación irregular: Aquellos que no tienen autorización para permanecer en España.
- Migrantes en situación regular: Aquellos que tienen autorización para permanecer en España, pero que desean regresar a su país de origen.
- Solicitantes de asilo: Aquellos que han solicitado protección internacional en España, pero que han decidido desistir de su solicitud y regresar a su país de origen.
- Víctimas de trata: Aquellos que han sido víctimas de trata de personas en España.
- Menores migrantes: Aquellos que se encuentran solos o separados de sus familias en España.
¿Qué ofrece el RVA?
El programa de Retorno Voluntario Asistido ofrece una serie de beneficios a los migrantes que deciden participar en él, entre los que se encuentran:
- Apoyo económico: Se les proporciona una ayuda económica para cubrir los gastos de viaje, alojamiento y alimentación durante los primeros meses de su regreso a su país de origen.
- Asesoría y acompañamiento: Se les brinda asesoría y acompañamiento durante todo el proceso de retorno, desde la preparación del viaje hasta la reintegración en su país de origen.
- Apoyo para la reintegración: Se les ofrece apoyo para encontrar vivienda, empleo y acceso a servicios básicos en su país de origen.
- Formación y capacitación: Se les brinda formación y capacitación para mejorar sus habilidades y oportunidades de empleo en su país de origen.
Cómo es la ayuda económica
Para alcanzar sus objetivos, el RVA se vale de dos tipos de proyectos: los Proyectos de retorno voluntario asistido y reintegración que apuntan a personas sin nacionalidad en la Unión Europea, “que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad contrastable a través de los Servicios Sociales de su zona de residencia o ONG especializada”.
A estas personas se les brinda los tickets de avión a su país de origen, un dinero de bolsillo para el viaje de 50 euros por persona y otros 400 euros para satisfacer las primeras necesidades al llegar al país original (hasta un máximo de 1600 € por familia). También pueden ofrecer ayuda con la gestión de documentación para viajar.
El segundo tipo, es el de los “Proyectos de retorno voluntario productivo”, que apuntan a personas que quieren realizar un emprendimiento empresarial asociado al retorno, también se brindan sumas de hasta 5 mil euros para el proceso de puesta en marcha de un negocio local. En este caso, es importante que en el país al que se vaya a regresar haya una filial de la organización que hace el apoyo al retorno voluntario.
¿Cómo funciona el RVA?
Para participar en el programa de Retorno Voluntario Asistido, los migrantes deben ponerse en contacto con una de las organizaciones que gestionan el programa en España. Estas organizaciones les brindarán toda la información necesaria y les ayudarán a completar el proceso de solicitud. Para conocer el padrón de organizaciones que realizan esta tarea en el territorio español, debe consultar el siguiente link en la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: Padrón de organizaciones RVA.
Una vez seleccionada la organización, deberá ponerse en contacto con la misma para recibir instrucciones sobre los documentos y formularios completos que se deben presentar. Cabe aclarar que en todos los casos, el trámite es totalmente gratuito y ninguna organización está autorizada a cobrar ninguna suma de dinero.
¿Cuáles son los requisitos para participar en el RVA?
Los requisitos para participar en el programa de Retorno Voluntario Asistido varían en función de la situación migratoria del solicitante. Sin embargo, en general, se requiere:
- Expresar el deseo voluntario de regresar al país de origen.
- No tener antecedentes penales.
- No estar sujeto a órdenes de expulsión.
- Estar en España hace más de 6 meses (excepto que se demuestre que se encuentra en situación de vulnerabilidad, es decir, no estar en condiciones propias de garantizarse el regreso de un modo digno y seguro.
- Aceptar las condiciones del programa.
Entre las personas que cumplen los requisitos, las organizaciones suelen priorizar a menores, personas con discapacidad, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, familias monoparentales y personas víctimas de hechos de violencia.
¿Cuál es el precio?
Este tipo de programas se brindan gratuitamente y nadie debe solicitar por él alguna suma de dinero. Sin embargo, las cláusulas de este programa, que se detallan en la web del gobierno español, indican que quienes se acogen a este programa deben “presentar una declaración de voluntariedad y compromiso de no retornar a España en un periodo de 3 años” ya sea para trabajar o simplemente residir.
Además, se acepta “renunciar a los documentos oficiales que les vinculen con España”, es decir que se debe entregar cualquier acreditación identificatoria otorgada por el Estado Español (como puede ser la Tarjeta de Identificación de Extranjero – T.I.E.).
¿Dónde puedo encontrar más información sobre el RVA?
Para obtener más información sobre el programa de Retorno Voluntario Asistido, puedes consultar la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España: https://www.inclusion.gob.es/web/migraciones/subvenciones-de-los-proyectos-2023
Y tú ¿Qué opinas de esta política pública de ayudar económicamente a quienes quieren regresar y no permitirles regresar? Te leemos en comentarios y no dejes de compartir este artículo con quien creas que puede aprovecharlo.
Me impacta negativamente que tenga que devolver su carta de identidad despuès de todo lo que le ha costado obtenerla.. Si no puede regresar al oaìs en tres años. Un castigo inmerecido. Totalmente en contra. Se vuelve a su paìs sin haber logrado su sueño.. Terrible lo que sucede.