El pasaporte italiano es un documento de viaje muy demandado en todo el mundo, no sólo en Italia. La alta demanda llevó a que se habiliten turnos diarios e incluso se repongan citas de manera aleatoria. Pero los solicitantes aseguran que sufren la cancelación de las citas de manera arbitraria.
En la red consular que Italia tiene desplegada en Argentina sucede a menudo que los solicitantes del pasaporte italiano se encuentran con problemas para poder obtener una cita a través del sistema oficial de turnos, Prenotami. El primero de ellos, aseguran a través de redes sociales y en comentarios en este portal, es la falta disponibilidad de días y horarios.
Ante esto, los Consulados Generales comenzaron a habilitar turnos diarios para gestionar el pasaporte italiano. Se trata de una medida muy bien recibida entre los italoargentinos, una comunidad que crece y que necesita ser atendida.
A la par de la habilitación de turnos diarios las oficinas consulares han anunciado que todos los días, sin excepciones, se habilitan nuevas citas en momentos aleatorios del día. Estas nuevas plazas de atención surgen de la cancelación de turnos.
Y aquí aparece el segundo problema con el que se encuentran los integrantes de la colectividad italiana en Argentina, drama por el cual algunos hasta llegaron a la Justicia.
Según afirma un grupo de italianos afectados por la cancelación de turnos, esta medida es “arbitraria” y perjudica a la población, postura que fue reflejada en este informe. Sin embargo, desde los Consulados Generales han insistido en que la razón de la cancelación de los turnos reside en la imposibilidad de comprobar la identidad del solicitante durante el proceso de otorgamiento de citas, que se realiza a través del sistema oficial Prenotami.
No obstante, a partir de lo que viene ocurriendo en el ecosistema italiano, la Agencia Consular de Italia en Morón informó a través de sus redes sociales un incremento en el número de turnos disponibles para ciudadanía italiana en un 60 por ciento. Y a la par aseguró que será posible “realizar la reserva desde una IP localizada dentro de las circunscripciones de las sedes de Morón, Lomas de Zamora o el Consulado General de Italia en Buenos Aires”, cosa que abarca a gran parte de la circunscripción más grande del país.
Lo que viene ocurriendo es que el sistema Prenotami detecta que las IP (la identidad de la conexión a internet del dispositivo con el que se gestiona la cita, como una computadora o un celular) no pertenecen geográficamente a la circunscripción consular y procede a cancelar el turno.
En este informe te contaremos lo que debes hacer para evitar que te cancelen un turno y poder tramitar el pasaporte italiano.
- También te va a interesar. Oportunidad de trabajo: La embajada de Reino Unido busca un pasante en Buenos Aires por 12 meses
Si eres nuevo en estos asuntos, te invitamos a que visites nuestro apartado especialmente dedicado a la obtención de la ciudadanía, en este link. También puedes buscar información en la sección de pasaportes italianos que InfoCivitano.com mantiene actualizada.
Si padeciste reiterados dramas con el sistema oficial de turnos consulares Prenotami, en este informe te contamos los 5 secretos para “vencer” al sistema oficial de gestión y acceder a una cita.
¿Qué se discute en los Consulados sobre la cancelación de turnos de pasaporte italiano o ciudadanía?
Ante la gran preocupación de los solicitantes, referentes consulares de todo el país y de los Cómites italianos (organismos representativos de la colectividad) tuvieron una reunión en mayo donde debatieron este problema.
Allí ensayaron algunas posibles soluciones, pero sobre todo expusieron el problema que se registra a partir de la cancelación de turnos.
“Es importante que unifiquen entre todos los consulados distintos trámites que son de la misma ley y en algunos consulados se hace de una manera y en otros de otra manera. Le planteamos algunos casos puntuales para que se vea la problemática y ahora el paso siguiente es hacer una reunión entre todos los cónsules para fijar, como nosotros decimos, un coordinamiento”, explicaron integrantes de los Cómites.
Cada presidente de un Cómites, o cada cónsul, relató distintas actividades que se hacen, tanto a nivel consular y de productividad, y las actividades que se realizan individualmente en el Cómites. “Si bien se remarcó que es muy difícil hacer una comparación en distintos países sobre el trabajo consular, por las cuestiones económicas o por otros distintos aspectos, nosotros insistimos en que tenemos que levantar la productividad, sobre todo en cuanto a la reconstrucción de ciudadanía”, relataron.
¿Qué alternativas hay para evitar la cancelación de turnos para el pasaporte italiano?
Los consulados realizan un control informático para verificar la geolocalización del dispositivo con el que se obtuvo el turno. En el caso que, según este control, se determine que el dispositivo utilizado está localizado fuera del territorio de la circunscripción consular donde se busca obtener la cita, o en otro país, incluido Italia, el turno es automáticamente cancelado.
Según fuentes oficiales, la cancelación se produce “por no poder ser asociado a un usuario residente en la circunscripción consular”. Esta medida, explican, es necesaria para garantizar el acceso efectivo a los turnos para los usuarios residentes y evitar interferencias por parte de terceros que se encuentren en otros lugares.
Los turnos cancelados vuelven a ser puestos a disposición de los usuarios con un cronograma gestionado por el sistema informático de manera completamente aleatoria y antes de la publicación de los turnos siguientes ya programados, según informaron los consulados.
Sin embargo, todo este procedimiento ha generado un rechazo por parte de los solicitantes que aseguran haber sufrido la cancelación “arbitraria” de turnos. Ante esto, algunos grupos llevan adelante reclamos ante los cónsules.
Por ello, en las oficinas italianas se revisan algunas alternativas, tales como el control biométrico de los usuarios (para garantizar la coincidencia entre quien solicita un turno y quien lo obtiene) y la aplicación del sistema Spid (identidad digital en Italia) para el acceso a los servicios administrativos.
- También te va a interesar. Ciudadanía italiana: si eres descendiente de una italiana nacida antes del 48 toma esta vía para la nacionalidad
¿Y qué hacer? Una solución para reclamar ante la cancelación de un turno de pasaporte italiano
Hacia dentro de las puertas de los consulados italianos el debate está instalado hace largas semanas. En estos ámbitos comenzaron a hablar sobre algunas ideas para evitar el drama que están viviendo los solicitantes a los cuales les llega la cancelación de los turnos por más que realizaron una tramitación a través de las vías y los requerimientos válidos.
Entre las ideas que se escucharon, la primera que surgió fue la de la captura de pantalla. “Hablamos con las empresas prestatarias de servicios de comunicación y nos explicaron que las IP son aleatorias. No podemos solicitar a cada uno de los interesados que pida un informe a su compañía de internet sobre la IP que tiene asignada y su localización geográfica. Tendrían una innumerable demanda”, reconocieron fuentes consulares en estricto off the record.
Por eso recomiendan que cuando una persona solicita un turno, realice capturas de pantalla durante el procedimiento mostrando su IP y su locación geográfica.
“Lo más simple es que cada usuario haga una captura de su pantalla y demuestre que la IP a la que está conectado su servidor no pertenece a la circunscripción, a pesar de encontrarse físicamente en su domicilio”, aventuraron.
Evitar la cancelación de turnos de pasaporte italiano y ciudadanía: el gran desafío
En el reciente encuentro realizado entre los cónsules de Italia en Argentina se barajaron numerosas alternativas para saldar el drama de la cancelación de turnos.
Entre las iniciativas que se escucharon la más repetida fue la de la corroboración a través de datos biométricos.
“Si un celular tiene un sistema de reconocimiento facial o de huellas digitales, se debería poder tener ese mismo sistema en el portal Prenotami. Pero todo depende del dinero y en este momento Italia no está realizando inversiones para mejoras en los sistemas de atención consular.
Las razones de esta desinversión fueron asociadas a lo siguiente:
- Apoyo a Ucrania. Gran parte del presupuesto de Italia está siendo destinado a apoyar a Ucrania, según dijeron las fuentes. Esto implica que los recursos disponibles para otras inversiones, como mejoras en el sistema consular, son limitados. “Italia en este momento plata no tiene, porque todo el dinero se está mandando a Ucrania”, manifestaron.
- Reducción de Contributos. Los contributos (fondos) que reciben los Comités italianos en el extranjero, por ejemplo, también han sido reducidos. Esto afecta su capacidad operativa y su habilidad para implementar nuevas tecnologías o soluciones para los problemas actuales. “Se han reducido también los contributos. Hace cinco años se envía el mismo contributo”, explicaron.
- Inflación y devaluación. El valor de los fondos enviados no rinde lo mismo debido a la inflación y la devaluación en Argentina. Aunque los fondos nominales pueden parecer los mismos, su poder adquisitivo ha disminuido. “Ahora que más o menos está equiparado el valor del euro oficial con el blue, ya no te rinde porque es poco lo que envían. Y acá las cosas aumentan”, comentaron las fuentes consultadas, ligadas a la tarea consular.
- Burocracia y falta de eficiencia. Otro punto que se asoció a este problema es la burocracia dentro del sistema italiano, lo cual retrasa la implementación de nuevas tecnologías y mejoras administrativas. “Uno de los problemas de la gran burocracia es que en las comunas se demoran en hacer el Spid y no funciona en el extranjero”, dijeron.
- También te va a interesar. Averigua si puedes obtener el pasaporte italiano a través de 1 mail, sin Prenotami, y por urgencia