Debido a la escalada de violencia entre Israel e Irán, que tiene como epicentro a ese país, el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia pidió a sus compatriotas que salgan del Líbano. Estiman que unos 3 mil ciudadanos italianos se encuentran en la zona.
Máxima tensión y llamado a los italianos
El Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, pidió este domingo a los italianos que se encuentran en el Líbano que abandonen ese país “lo antes posible”. El funcionario advirtió que la región se encuentra a las puertas de una posible escalada militar de resultados imprevisibles, debido a la confrontación entre Israel e Irán.
Se estima que en Líbano se encuentran unos 3 mil civiles de nacionalidad italiana, ante lo cual, el gobierno prepara un plan de evacuación para el caso en que sea necesario, el cual incluiría la utilización de tres buques de la armada.
Según informó la agencia de noticias ANSA, hay unos 1200 soldados de la tricolor en la llamada “línea azul” (demarcación entre Líbano e Israel, establecida por las Naciones Unidas el 7 de junio de 2000) y en Beirut, los cuales no tienen previsto abandonar sus puestos.
También trascendió que la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) se mantiene operativa, aunque las autoridades reconocen que la situación es “preocupante”.
La escalada entre Israel e Irán que tiene a Líbano en el centro
El miércoles 31 de julio, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh fue asesinado en Teherán, capital de Irán. Tras el homicidio del líder palestino, las autoridades de Irán prometieron una fuerte represalia contra Israel, a quien el comando de Hamas atribuye la responsabilidad por el hecho.
Los temores sobre el Líbano aumentaron en los últimos días, tras el anuncio de Irán de una fuerte represalia contra Israel por el asesinato en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, cuando se encontraba en un edificio para veteranos de guerra en la capital Iraní.
Las autoridades norteamericanas especulan con que Hezbolá, la fuerza antisemita libanesa que cuenta con respaldo y entrenamiento iraní, podría intervenir en la represalia de Irán contra Israel en los próximos días, lo cual podría generar una nueva escalada de violencia por parte de Israel.
Más solicitudes de evacuación
Las autoridades de otros países occidentales como Estados Unidos, Francia, Canadá y Reino Unido, también pidieron a sus ciudadanos que abandonen la zona en forma urgente.
Mediante su cuenta de la red X (antes Twitter), Tajani expresó el domingo que «En vista del empeoramiento de la situación, invitamos a los italianos que se encuentran temporalmente en el Líbano a no viajar en absoluto al sur del país y a regresar a Italia en vuelos comerciales lo antes posible. También invitamos a los turistas italianos a no ir al Líbano».
Las autoridades italianas informaron que en el sector hay dos naves de la armada que se encuentran operativas y disponibles para una rápida evacuación de los ciudadanos, y una tercera podría ser enviada en caso de ser necesario.
Desde hace más de 20 años, Italia tiene una presencia importante de unos mil soldados en la zona que funciona como resguardo en la frontera entre El Líbano e Israel, en el marco de las fuerzas de paz (cascos azules) de las Naciones Unidas.
A ellos se les suman otros 200 agentes que se encuentran con asiento en Beirut, capital de Líbano, en el marco de la Misión Militar Bilateral Italiana en el Líbano (MIBIL), desde marzo de 2015, una iniciativa del Grupo Internacional de Apoyo al Líbano (ISG) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo apoyar al Líbano, que desde 2011 y como consecuencia del conflicto entre el gobierno Sirio y grupos opositores (entre los que se encuentran organizaciones armadas como Hezbolá) sufre graves dificultades sociales y económicas, con consecuencias para la estabilidad y la situación de seguridad.
Si bien cada país participante de estas misiones de paz puede tomar la decisión de hacer regresar sus soldados a su territorio, se espera que un repliegue de las fuerzas de la ONU no se disponga hasta que no haya una resolución del Consejo de Seguridad en ese sentido.