Para acceder a medicamentos, atención primaria de la salud o intervenciones más complejas necesitas un carnet sanitario expedido por el Servicio Sanitario Nacional de Italia. La tarjeta es válida en los otros 27 países miembros de la Unión Europea, según la normativa de cada uno de ellos. Entérate cómo tramitarla y qué alcances tiene.
Qué es la Tessera Sanitaria
El carnet sanitario italiano (tessera sanitaria) es una herramienta fundamental para obtener medicamentos gratuitos, lograr una atención primaria de la salud o incluso acceder a una intervención compleja.
El documento es personal y acredita la inscripción de los ciudadanos italianos en el Servicio Sanitario Nacional (SSN) de Italia. También rige para extranjeros con residencia legal.
Si eres nuevo en estos asuntos, te invitamos a que visites nuestro apartado especialmente dedicado a la obtención de la ciudadanía italiana, en este link. También puedes buscar información en la sección de pasaportes italianos que InfoCivitano.com mantiene actualizada.
Si padeciste reiterados dramas con el sistema oficial de turnos consulares Prenotami, en este informe te contamos los 5 secretos para “vencer” al sistema oficial de gestión y acceder a una cita.
Qué es la Tessera Sanitaria
Según datos de la Contaduría General del Estado, la Tessera Sanitaria (TS) permite –desde 2011– que los adultos puedan acceder también a los servicios de salud on line. Esta versión de la tessera sanitaria está disponible sólo para adultos y cuenta con un microchip.
El acceso a la salud es una de las principales preocupaciones de los migrantes, tanto para quienes tienen una residencia permanente o para aquellos familiares que visitan ciudadanos o personas que están de paso temporal por trabajo o estudio.
La TS es un documento personal. Además de servir como identificación frente al sistema de salud nacional italiano, puede utilizarse como Tarjeta de Servicio Nacional (TS-CNS), para tener acceso a los servicios ofrecidos en línea por la Administración Pública y como Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
Permite el acceso a beneficios de la asistencia sanitaria en el extranjero y funciona como tarjeta de código fiscal.
Cómo obtener la tarjeta de salud
Para los ciudadanos extranjeros, obtener la Tessera Sanitaria implica estar legalmente en Italia con un permiso de residencia válido. Los no comunitarios pueden solicitar la TS registrándose en el SSN, para lo que es necesario presentar documentos como el permiso de residencia (permesso di soggiorno), el código fiscal y un certificado de residencia o domicilio.
- Te puede interesar: Estudiar en Italia: viaja y reside como becario y comienza ganando 1.000 euros por mes
Quienes están en calidad de turistas no pueden solicitarla, ni tampoco quienes tramitan la ciudadanía italiana hasta no tenerla firmada (con el comprobante pueden ya realizar el trámite).
Los familiares que se encuentran en proceso de obtención de ciudadanía italiana deben esperar la finalización del trámite para poder gestionar el permiso de residencia (permesso di soggiorno) y recién entonces (con el comprobante de la solicitud de este último trámite), solicitar la TS.
Dónde tramitarla
La solicitud se realiza en la Azienda Sanitaria Locale (ASL) correspondiente al lugar de residencia o domicilio del solicitante. También hay opciones para menores extranjeros no acompañados y trabajadores extranjeros a la espera de regularización, quienes reciben una tessera provisional con una validez de seis meses, renovable si la regularización no se ha completado.
Para activar su tarjeta sanitaria como herramienta de autenticación, el ciudadano deberá recuperar los códigos PIN, PUK y CIP correspondientes a su TS en los mostradores regionales autorizados presentando su tarjeta sanitaria y un documento de identidad.
- Te puede interesar: Curso de italiano: en agosto comienza el segundo cuatrimestre 2024 y ya puedes inscribirte
Qué cobertura de salud brinda y cuál es su costo
La Tessera Sanitaria es gratuita y su cobertura es extensa. Permite el acceso a consultas gratuitas con el médico de cabecera (seleccionado por el beneficiario), a pediatras, a medicamentos recetados, pruebas de laboratorio de análisis, visitas al centro de salud local, o consultas con especialistas en el hospital público. El carnet también sirve para dar constancia del códice fiscale, el cual está incluido en el documento.
La tarjeta es válida no sólo en Italia sino también en los otros 27 países miembros de la Unión Europea, así como en Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, durante estancias temporales y según la normativa vigente en cada país.
Normalmente tiene una validez de 6 años o el plazo equivalente a la validez del permiso de residencia. A su vencimiento, un nuevo ejemplar del carnet es enviado por el Ministerio de Economía y Hacienda al domicilio donde el beneficiario tiene registrada su residencia.
Cómo es el sistema de salud en Italia
Aunque la obtención de la tessera sanitaria es gratuita, los servicios de salud privados implican un costo adicional (coseguro) y son una opción alternativa al sistema público.
Todos los ciudadanos italianos y residentes en Italia tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita, aunque existe copago en pruebas diagnósticas, farmacia, atención especializada y determinadas urgencias. El copago es diferente dependiendo de la región.
A pesar del copago, los italianos tienen una de las esperanzas de vida más altas de Europa y están a favor de un sistema sanitario universal y financiado públicamente, según una investigación realizada por la especialista Sánchez-Sagrado, publicado en la revista Elsevier.
En Suiza y Francia, donde existe un sistema basado en la asistencia indirecta, a menudo se requiere el pago de los servicios, por los cuales luego se debe solicitar el reembolso.
Este puede solicitarse directamente en el lugar a la institución competente (a la LAMal para Suiza y a la CPAM competente para Francia); de lo contrario, el reembolso debe solicitarse a la ASL (Oficina de Salud local) a la vuelta en Italia, presentando los recibos y la documentación sanitaria.
Italianos fuera de la Unión Europea
El derecho a la Tessera Sanitaria y a la consiguiente cobertura de salud que ella implica no tiene alcance para los italianos que residen fuera de la Unión Europea. Quienes viven en Latinoamérica, por ejemplo, deben adquirir el servicio de salud que les provee su país de residencia y, en caso de viajar a Italia o Europa, es requisito que cuenten con un seguro de viaje, que es obligatorio para todas las personas que visitan Europa y no tienen residencia en ese continente.