La adquisición de la ciudadanía argentina no implica la pérdida de los derechos obtenidos con la ciudadanía italiana. Puede pasar que esta condición haya quedado “inactiva” y entonces precises un trámite para recuperarla. Ser ciudadano italiano te garantiza el acceso a los derechos y obligaciones del país de origen. Entérate cómo proceder.
La red consular italiana en Argentina informó que existe un procedimiento para recuperar la ciudadanía italiana, en casos de personas que se hayan nacionalizado como argentinos y hayan perdido esa condición, con el paso del tiempo.
- Te puede interesar: Ciudadanía italiana: ¡Al descubierto! Así le roban a los argentinos que viajan a hacer el trámite
A partir del 12 de septiembre de 1974 existe un acuerdo destinado exclusivamente a los ciudadanos italianos desde el nacimiento, que establece que la adquisición de la ciudadanía argentina no implica la pérdida de la ciudadanía italiana.
Si la naturalización ocurrió antes del 12 de septiembre de 1974, es posible solicitar la adhesión a dicho acuerdo ante el Poder Judicial argentino para recuperar la ciudadanía italiana que ha quedado “inactiva”, lo que te impide ejercer los derechos civiles vinculados con tu país de origen.
Si eres nuevo en estos asuntos, te invitamos a que visites nuestro apartado especialmente dedicado a la obtención de la ciudadanía, en este link. También puedes buscar información en la sección de pasaportes italianos que InfoCivitano.com mantiene actualizada.
Si padeciste reiterados dramas con el sistema oficial de turnos consulares Prenotami, en este informe te contamos los 5 secretos para “vencer” al sistema oficial de gestión y acceder a una cita.
¿Cómo hago el trámite para recuperar la ciudadanía italiana?
Los interesados deben recuperar la condición de “plena ciudadanía”. Esto se puede obtener procediendo con la “revocación del acuerdo”.
Para eso, hay escribir a la oficina de ciudadanía. El mail se envía a la siguiente dirección: [email protected]
La documentación que debes adjuntar es la siguiente:
- Acta de nacimiento
- Copia certificada de la sentencia de naturalización
- Copia certificada de la sentencia de adhesión al Acuerdo
- Documento de identidad válido
- Datos de contacto (nombre, teléfono y correo electrónico)
Los casos de ciudadanía italiana anteriores a 1974
Si la naturalización ocurrió después del 12 de septiembre de 1974 y en el momento de la misma se manifestó la voluntad de adherirse al Acuerdo, la ciudadanía italiana se mantuvo, pero está “inactiva”.
Para recuperar la “plena ciudadanía”, se puede proceder con la “revocación del Acuerdo”. Para ello, será necesario enviar un correo electrónico a la Oficina de Ciudadanía ([email protected]) adjuntando la siguiente documentación:
- Copia certificada de la sentencia de naturalización en la que se especifique la adhesión al Acuerdo
- Documento de identidad válido
- Datos de contacto (nombre, teléfono y correo electrónico)
Si la naturalización ocurrió después del 12 de septiembre de 1974 y no se expresó una adhesión simultánea al Acuerdo, la única manera de recuperar la ciudadanía será estableciendo la residencia directamente en Italia.
Qué modificaciones hubo en la década de 1990 respecto de la ciudadanía italiana
A partir del 16 de agosto de 1992 (entrada en vigor de la ley n. 91/1992), la adquisición voluntaria de otra ciudadanía no implica la pérdida automática de la ciudadanía italiana y no se requiere una adhesión simultánea al Acuerdo.
La readquisición de la ciudadanía italiana permite la transmisión de la ciudadanía solo en los casos en que ocurrió antes del nacimiento o durante la minoría de la generación siguiente.
Más información, haz clic acá.
¿Qué utilidad tiene el pasaporte que podrás obtener si cuentas con la ciudadanía italiana?
El pasaporte italiano es de utilidad para:
- Viajar a otros países. Es necesario para viajar a cualquier país que no sea miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
- Demostrar tu identidad. Es un documento de identidad válido en todo el mundo. Puedes utilizarlo para demostrar tu identidad al abrir una cuenta bancaria, solicitar un préstamo o alquilar un coche.
- Acceder a ciertos servicios. En algunos países, es posible que necesites tu pasaporte italiano para acceder a ciertos servicios, como la atención médica o la educación.
¿Cuáles son las obligaciones que tienen las personas con ciudadanía italiana?
A su vez, los ciudadanos italianos que residen en otros países, como Argentina, deben cumplir con sus obligaciones. Una de ellas es emitir el voto cada vez que se celebran elecciones en el país europeo.
Los votos o listas de distintos candidatos se reciben por mail. Las personas deben completar esos datos, emitir el sufragio, cerrar los sobres y acercarlos a la red consular más cercana a cada domicilio.
- También te va a interesar. Idioma italiano: si buscas aprenderlo, hay una oportunidad gratuita con inscripciones hasta el 8 de agosto
La mayoría de las redes consulares argentinas cuentan con funcionarios itinerantes, que viajan por distintos puntos de las provincias con el objetivo de acercar los trámites y hacer más accesibles las ciudadanías.
El funcionario itinerante es un empleado del Consulado General equipado con una oficina móvil capaz de realizar recolección de datos biométricos con el fin de expedir el pasaporte, evitando que los ciudadanos italianos deban viajar a Córdoba capital o a las capitales provinciales.
Facilita el acceso a los trámites a las personas que viven en el interior y que están alejadas de las ciudades donde sí hay oficinas del consulado. Ante la altísima demanda por conseguir o renovar pasaportes, la red consular ha implementado esta figura con el fin de hacer más accesibles los trámites.
Las personas que hayan perdido su condición de italianos por haber residido en argentina, pueden consultar las fechas de los funcionarios itinerantes o estar atentos a nuestro medio InfoCivitano.com para saber cuándo y dónde se hará presente este delegado de la Red Consular.
Los turnos sólo se otorgan por mail.
¿Cómo encuentro más información sobre la ciudadanía italiana?
El Consulado General informa periódicamente sobre las novedades a través de su página web.
Se encuentran divididos en el menú lateral los varios servicios consulares en dos categorías: aquellos para el ciudadano italiano y para el ciudadano extranjero. En el caso de los trámites por ciudadanías inactivas, hay que buscar información en la segunda categoría.
En la sección Formularios están disponibles los formularios solicitados para cada trámite.
Para más información de carácter general se encuentra activo de lunes a viernes desde las 8 hasta las 12 el Call Center 0800-345-5623.