Una nieta de un italiano acaba de recibir el reconocimiento de la ciudadanía italiana iure sanguinis (por sangre) junto a su hija. Hace más de tres años que lo intentaba, pero no lo conseguía. Usó el mail para solicitar una cita y gracias a algunos consejos, lo logró. Te contamos cómo lo hizo y compartimos su alegría.
El año pasado Nancy Sinatra, una docente que vive desde su nacimiento en Mendoza, en la región de Cuyo de Argentina, se encontraba embargada por la tristeza: había intentado durante tres años sacar un turno para tramitar la ciudadanía italiana por descendencia y había fallado siempre. Pero un día leyó en InfoCivitano.com un informe sobre la asignación de citas a través del mail, envió la solicitud y al cabo de un mes obtuvo la cita.
No pasaron más de cinco meses para que a Nancy le otorgaran la condición de italiana. Y no sólo a ella: la mujer repitió el procedimiento con toda su familia.
Casi sin creerlo, envuelta en la desesperanza, Nanci recuerda como si fuese hoy el día en el que leyó el informe en este portal y envió el mail a la oficina consular. Sus hijas, expertas en sistemas informáticos, le recomendaron que lo hiciera con inmediatez y ella obedeció. Al cabo de un breve tiempo pudo comenzar con sus trámites porque ya tenía todos los requisitos.
“Escribí al Consulado General de Italia en Mendoza que había leído la información de la entrega de turnos por mail en este medio de prensa. Me dieron el turno muy rápido”, cuenta sin ocultar su emoción.
La docente recuerda que envió el mail en noviembre y le llegó los primeros días de diciembre que le otorgaban un turno para el pasado 27 de marzo. Ya tenía su carpeta armada y con esos requisitos avanzó con las tramitaciones. Ahora es italiana.
- También te va a interesar. Por qué puedes perder la ciudadanía italiana y cómo puedes recuperarla: sigue estos pasos
Si eres nuevo en estos asuntos, te invitamos a que visites nuestro apartado especialmente dedicado a la obtención de la ciudadanía italiana, en este link. También puedes buscar información en la sección de pasaportes italianos que InfoCivitano.com mantiene actualizada.
Si padeciste reiterados dramas con el sistema oficial de turnos consulares Prenotami, en este informe te contamos los 5 secretos para “vencer” al sistema oficial de gestión y acceder a una cita.
¿Cómo obtener una cita para tramitar la ciudadanía italiana por descendencia (por sangre)?
La pregunta sobre cómo obtener un turno para tramitar la ciudadanía italiana se repite en todos los casos de ciudadanos que llevan años intentando realizar su trámite a través de los consulados. En el caso de Nancy, ella sabía que existe gente que se dedica, sin estar autorizada para hacerlo, a vender turnos que obtienen a través del sistema oficial de turnos Prenotami (también puedes conocerlo como Prenot@Mi).
Pero ella se negaba a recurrir a estas soluciones. Sus hijas le habían advertido que corría el riesgo de que en el Consulado General descubrieran la maniobra y de no poder continuar con su propósito. Además, ella prefería continuar con sus intentos para realizar el trámite de una manera legal, aunque la cantidad de tiempo que había pasado intentándolo le había provocado una gran frustración.
“Argentina es tan especial. Estoy muy contenta también de ser argentina y quiero a mi país, pero uno siempre sueña con conocer la tierra de los abuelos. También lo he buscado como una salida a la situación que vivimos. Estamos muy tristes porque vemos al país sin rumbo y me siento defraudada por el sistema democrático que tenemos”, cuenta la mujer.
Por eso desde el 2015 empezó a averiguar cómo debía hacer para obtener la ciudadanía italiana. “Había preguntado cómo habían obtenido el turno y la mayoría de las personas habían comprado la cita. Yo me resistía a todas esas cosas”, reconoce.
Finalmente fue en este sitio que la mujer leyó la información adecuada para realizar un pedido de cita. En el momento de la publicación, este medio informó que el Cónsul de Italia en Mendoza acababa de anunciar que se iban a otorgar turnos por mail y se publicó un listado de información de contacto que ahora volvemos a difundir.
Según la información oficial publicada en la página web del consulado, las direcciones de mail oficiales son las siguientes:
- [email protected]: Esta es la dirección general del consulado, que puedes usar para contactar con ellos por cualquier motivo que no sea la solicitud de pasaporte o ciudadanía italiana.
- [email protected]: Esta es la dirección de la oficina de pasaportes del consulado, que se encarga de tramitar las solicitudes de pasaporte y otros documentos de identidad para los ciudadanos italianos residentes en la jurisdicción consular.
- [email protected]: Esta es la dirección de la oficina de ciudadanía del consulado, que se ocupa de las solicitudes de ciudadanía italiana por reconstrucción o iure sanguinis.
- [email protected]: Esta es la dirección de la oficina de ciudadanía por matrimonio del consulado, que se ocupa de las solicitudes de ciudadanía italiana por matrimonio.
- También se puede llamar al teléfono (0261) 520 1400, que es el número del consulado. Allí la ciudadanía será atendida por un operador que orientará sobre los procedimientos a seguir.
- También te va a interesar. Estudiar en Italia: viaja y reside como becario y comienza ganando 1.000 euros por mes
¿Qué requisitos se necesitan para solicitar la ciudadanía italiana?
Nancy había encontrado en Italia una sola acta, que era la de su bisabuelo. La había hecho traer a Argentina y a la vez tenía todos los requisitos que le exigían en el Consulado General de Italia. “Sólo me faltó esperar el día de la cita. Pero no había hecho las traducciones y los apostillados”, cuenta.
Cabe destacar que es requisitos que todos los documentos (partidas de nacimiento, de casamiento y de defunción de los antepasados, de todos los descendientes y del solicitante) estén traducidos por un traductor oficial y cuenten con un doble apostillado de la Haya.
“Cuando fue el día de la cita pude afinar qué era lo que se tenía que presentar y cómo se debía hacer, porque yo sabía más o menos la documentación que necesitaba. La presentamos el 27 de marzo cuando llevé la carpeta y en el consulado me dijeron que el acta de la Junta Electoral argentina salía el día que se había enrolado mi abuelo. Me explicaron que tenía que buscar el acta de naturalización, que era un dato importante, porque sino no me iban a dar la ciudadanía”, recuerda.
La mujer se volvió a entristecerse, pero entró a un grupo de Facebook donde se buscan actas, que también fue informado por este sitio en este enlace, y le contestaron con mucha practicidad lo que debía hacer para obtener el documento que buscaba.
Con todos los papeles volvió al Consulado General, donde la trataron –según reconoció– con gran paciencia y respeto. “Presenté el único documento que me quedaba. Pensé que iba a demorar muchos meses. Pero abrí el correo este lunes y me enteré que mi hija y yo ya somos italianas. Mi niña también es italiana, así que estoy muy agradecida al portal de InfoCivitano.com”, expresa Nancy.
Información como un derecho, sí; pero la ciudadanía italiana es un derecho inalienable: se debe cumplir
Este portal nació en octubre del 2024 con el firme propósito de brindar información de calidad para los cientos de miles de migrantes que recorren a diario el mundo. También busca ser un faro para las personas que sueñan con tener el reconocimiento de la doble ciudadanía o la doble nacionalidad.
Las leyes protegen a los descendientes de los italianos que están en condiciones de ser reconocidos como connacionales. Sin embargo, una gran cantidad de trabas técnicas se oponen en ese camino.
Este portal ha reflejado a lo largo de los pocos meses que tiene de vida una cantidad sinigual de problemas que padecen los solicitantes de los trámites de ciudadanía italiana. Pocas han sido las notas que, con entusiasmo, se escribieron sobre las posibles soluciones a estos reclamos.
Una de ellas, muy paradigmática, es la decisión del Consulado General de Italia en Mendoza de habilitar una dirección de mail para forjar un sistema mixto de asignación de turnos, sin anular la tan criticada vía del Prenotami. En poco tiempo, la oficina logró alivianar una ristra de críticas de las cuales era objeto, y que también fueron reflejadas por este equipo periodístico.
La información es un derecho para que los ciudadanos puedan ejercer sus garantías de manera plena, contando con todas las oportunidades para hacerlo. Ese es nuestro compromiso con nuestros lectores.
- También te va a interesar. Ciudadanía italiana: ¡Al descubierto! Así le roban a los argentinos que viajan a hacer el trámite
Hola Matías! Gracias por tus publicaciones.! Habrá algún mail donde te respondan una consulta en Buenos Aires?
Hola soy descendiente directa mi papá era Italiano . Mi hermano y yo tenemos toda la documentación en regla de traducciones ,etc. Pero es imposible ingresar a la página los días jueves a las 20hs. Al consulado en Rosario. Cargas la página con tus datos pasas al siguiente con suerte cargas datos y desaparece en 1 instante .
Buenas tardes, Sr. tengo todos los documentos que hay que presentar en el Consulado, con los apostillados, los datos de mi padre fallecido, la carpeta de él está allí, ya que mi hija, hizo la ciudadanía antes.
Hola Sr. Matias! Habrá algún mail donde te respondan una consulta en Buenos Aires?
Todos los santos días entro a Prenotami y nunca consigo turno.
Hola Matías. Hay algùn mail para escribir al Consulado de La Plata.Espero turno desde hace tiempo.