Estas becas están orientadas a mujeres que se atrevan a estudiar en Italia maestrías relacionadas con el sector de la energía nuclear. Al finalizar el ciclo lectivo, podrán acceder a prácticas profesionales para acceder al mundo laboral. Este es el quinto año consecutivo. Tienes tiempo hasta el 30 de septiembre.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia convocó a una nueva edición de las becas “Marie Curie”. Una gran oportunidad de estudiar en Italia, que está financiada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Las becas tienen como objetivo fomentar una mayor participación de las mujeres a los programas de maestrías en disciplinas relacionadas con el sector de la energía nuclear.
Este es el quinto año que el Ministerio ofrece este tipo de becas de estudios para maestrías, y que facilitan el acceso de las mujeres al campo laboral.
- También te va a interesar. Estudiar en Italia: todo lo que tienes que saber para lograr una visa y viajar a la península
Si buscas un trabajo en el extranjero o necesitas información laboral de parte de una oficina consular, con sueldos en euros o dólares, te invitamos a acceder de manera periódica a nuestra sección especial dedicada a Trabajo en este link.
Allí encontrarás ofertas laborales, requisitos y guías para presentarte ante un futuro empleador. Podrás recibir notificaciones de notas nuevas a través de nuestro grupo de WhatsApp, al cual te puedes unir en este enlace.
¿Cuánto es el monto de las becas para estudiar en Italia?
Las becas de estudio «Marie Curie» prevén la financiación de 20 mil euros para cubrir las tasas universitarias y otros 20 mil euros para los gastos de mantenimiento que puedan llegar a tener las estudiantes durante su residencia en el país.
Abarca los años académicos 2024/2025 y 2025/2026.
Al finalizar el ciclo de estudio, las profesionales podrán acceder a prácticas para facilitar la inserción al mundo laboral.
Recuerda que el vencimiento de esta importante convocatoria para estudiar en Europa finaliza el 30 de septiembre de 2024.
Principales antecedentes de la beca para estudiar en Italia
Desde su lanzamiento en 2020, 560 estudiantes han participado en el “Programa de becas Marie Curie”.
El objetivo del Programa, que toma el nombre de la física pionera Marie Skłodowska-Curie, galardonada en dos ocasiones con el Premio Nobel, es inspirar y alentar a las jóvenes a que emprendan una carrera profesional en el ámbito nuclear, ofreciendo a estudiantes muy motivadas becas para cursar programas de maestría y la oportunidad realizar una pasantía promovida por el OIEA.
Las estudiantes seleccionadas recibirán una beca para cursar programas de maestría relacionados con el ámbito nuclear en universidades acreditadas. Además, se les ofrece la posibilidad de realizar una pasantía de una duración máxima de 12 meses facilitada por el OIEA.
Las becas se conceden cada año a más de 100 estudiantes seleccionadas, en función de la disponibilidad de fondos.
Las estudiantes seleccionadas podrán participar del master y acceder a las universidades acreditadas.
Las becas de estudio se renuevan en forma anual. En la selección se tendrán en cuenta el campo de estudio de cada participante; así como la diversidad de lenguas y países de las postulantes.
¿Cómo postular a la beca que te lleva directamente a estudiar en Italia?
Las postulaciones se tramitan de manera on line, por lo cual es un trámite realmente accesible para todo el público estudiantil que desee aprovechar esta gran oportunidad para estudiar en Italia.
Para acceder a la información oficial sobre el procedimiento que los interesados deben cumplir para acceder a la beca de debe visitar un sitio web, al que podrás ingresar haciendo click aquí.
Para descargar el formulario de admisión, debes hacer click aquí.
A la hora de confirmar la beca, deberás presentar:
- Copia del pasaporte o documento nacional de identidad
- La carta de admisión de la universidad donde realizarás el máster, indicando el área de estudio y la duración del programa
Vale decir que el programa se centra en las áreas de la ciencia y financia estudiantes que se desarrollen en el campo de la energía nuclear. Podrán postular médicos, bioquímicos, ingenieros, técnicos en diagnóstico por imágenes, incluso abogados. Para más información, puedes hacer clic aquí.
Sobre la entidad financiadora que te lleva a estudiar a Italia
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se rige por los programas y presupuestos de los órganos rectores.
Estos son la Conferencia General de todos los Estados Miembros y la Junta de Gobernadores, integrada por 35 miembros.
La Conferencia General se celebra anualmente en la Sede del OIEA en Viena, normalmente en septiembre. La Junta se reúne cinco veces al año, también en Viena.
El OIEA desempeña un papel fundamental en la tarea de fomentar la igualdad de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) y, en particular, en el ámbito nuclear.
El Programa de Becas Marie Skłodowska-Curie han ayudado a mujeres de más de 120 países a hacer realidad su carrera soñada, como científicas, ingenieras o en otras profesiones del sector nuclear, ofreciéndoles la posibilidad de obtener una maestría, prácticas y capacitación, así como de establecer redes, a fin de iniciar o consolidar su trayectoria.
Estas iniciativas alientan a las mujeres a dedicarse a sus estudios y carreras, progresar en este ámbito y asumir funciones de liderazgo, abogando por la igualdad de oportunidades y rompiendo estereotipos y prejuicios.
La beca para estudiar en Italia y su relación con el programa «Mujeres por la paz mundial»
Uno de los mandatos de la organización es acelerar y ampliar los usos pacíficos de la energía nuclear. Depende además de un grupo estable de profesionales técnicos cualificados para cumplir su misión. En esta plantilla de personal hay, y debe haber, mujeres.
Sin embargo, las mujeres no están, ni mucho menos, adecuadamente representadas en el ámbito nuclear.
Ya desde la etapa escolar, suelen hallar obstáculos que les impiden adentrarse y avanzar en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM).
La finalidad del Programa de Becas Marie Skłodowska-Curie es ofrecer a más mujeres de todo el mundo la posibilidad de emprender una carrera profesional en el ámbito nuclear. El Programa de Becas fomenta las capacidades en materia de equilibrio de género relacionadas con la energía nuclear, otras aplicaciones nucleares, la seguridad nuclear tecnológica y física, así como la no proliferación de armas nucleares.