Los ciudadanos de ciertos países con los que España tiene acuerdos de Defensa y Seguridad pueden integrar los rangos de tropa y marinería en su ejército. Se trata de un trabajo en España que cuenta con estabilidad y en el que además se brinda formación académica y oportunidades de crecimiento profesional a futuro.
Formación y trabajo en España para extranjeros
La mayoría de los ejércitos del mundo no reclutan a extranjeros. Pero el ejército español acepta personas con nacionalidades de ciertos países con los que tiene acuerdos en materia de defensa. Así lo establece la ley 32/2002, sancionada el 5 de julio de 2002. De este modo, no solo se puede acceder a un trabajo en España estable, sino también realizar una carrera profesional y obtener otros beneficios una vez finalizado el servicio.
Según publica en su página web el Ministerio de Defensa de España, “si eres hispanoamericano o ecuatoguineano y quieres aprender una profesión mientras trabajas, tu futuro está en las Fuerzas Armadas Españolas”. El aviso de reclutamiento promete un empleo estable, pero también un modo de mejorar el grado de integración en la sociedad española para los inmigrantes de ciertos países.
Pero este beneficio no está disponible para cualquier extranjero. La lista es muy específica e incluye a las personas con nacionalidades de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Si te interesa conseguir trabajo en España, no dejes de leer nuestra sección de artículos sobre trabajo: link. También nuestras notas sobre el portal que ofrece más de 40 mil vacantes en España, y las 25 profesiones en España que ganaron terreno en 2024.
Requisitos
- Edad: Los interesados deben ser mayores de edad (conforme a la legislación del país de origen) y tener un máximo de 29 años (sin excepciones) a la fecha de la eventual incorporación.
- Residencia vigente: Además, deben contar con una residencia temporal o permanente en España en vigencia, al menos hasta la fecha de incorporación al Centro Docente Militar de Formación donde se hacen las capacitaciones para los admitidos.
- Estatura: Los aspirantes deben medir entre 1,55 m y 2,03 metros de estatura.
- Antecedentes: para postular, el interesado no debe tener antecedentes penales en España, o en su país anterior de residencia, por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español.
- Estudios: Los interesados deben tener al menos la educación secundaria (o su equivalente en su país), aunque para ciertos puestos y áreas puede que se exijan otras certificaciones o trayectos académicos. Es importante aclarar que los títulos, diplomas o estudios tienen que estar homologados a los títulos españoles, según la normativa vigente.
El exámen
Cada año, el ejército realiza dos convocatorias para sumarse al ejército. Una es a comienzos de año (entre febrero y marzo) y otra en verano (entre junio y julio). Quienes se inscriben para postular deben pasar un exámen psicotécnico y de conocimientos mínimos, que incluyen algunos cálculos matemáticos, de lecto comprensión y escritura, y ejercicios de razonamiento lógico (nada de historia ni geografía). Lo demás lo aprenderás una vez dentro del ejército.
Si bien el exámen es bastante sencillo y en internet pueden encontrarse modelos del mismo, existen academias que acompañan el proceso de preparación, y cobran entre 200 y 400 euros por la tutela del aspirante de cara al exámen.
Documentación a presentar
Quienes se inscriban a las diferentes convocatorias, deben presentar el día de las pruebas:
- Documento de Identidad (de su país de origen). Original y fotocopia, NIE y pasaporte en vigor (sólo en el caso de que no hayas dado tu consentimiento para realizar la consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad).
- Certificado de Penados y Rebeldes (sólo en el caso de que no hayas dado tu consentimiento para realizar la certificación, comprobación o verificación de que se carece de antecedentes penales al Registro Central de Penados).
- Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de la tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o de la tarjeta de familiar de residente comunitario en vigor, como mínimo, hasta la fecha prevista para tu incorporación al centro de formación correspondiente, sólo en el caso de que no hayas dado tu consentimiento para realizar la consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad.
- Documento acreditativo en el que figure la autorización expresa de la autoridad u organismo correspondiente para tu incorporación a Fuerzas Armadas extranjeras, en el caso de los nacionales de países cuya legislación interna así lo exija (como Perú).
- Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes, en su caso, para cada plaza.
- Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los documentos acreditativos de los méritos generales, académicos o militares que se poseas antes de iniciar las pruebas, para ser valorados en el concurso, según baremo que puedes consultar en el apéndice correspondiente de la propia convocatoria.
Cabe aclarar que toda la documentación será válida para toda la convocatoria y quien participe en más de un Ciclo de Selección no necesitará presentarla nuevamente, salvo quien desee acreditar un puntaje superior al que figura en tu expediente, o haya caducado el pasaporte o la Tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o la Tarjeta de familiar de residente comunitario.
El tiempo de servicio para los extranjeros tiene un máximo de duración de 6 años, luego de lo cual, y solo si en ese tiempo se solicitó la ciudadanía española, se podrá extender el servicio hasta un máximo de tres años más. Quienes adquieran la nacionalidad española durante su servicio, pueden firmar el compromiso de larga duración para continuar con la carrera militar.
Cuánto cobran los militares en España
Los puestos a los que pueden acceder los extranjeros en el ejército español son los de tropa y marinería, que tienen un salario mensual de entre 1100 y 1300 euros. Sin embargo, en los primeros meses luego de aprobar la oposición, los reclutas viven y comen en el cuartel, tiempo durante el cual también cobran un salario inferior (de entre 350 y 400 euros según las fuentes consultadas).
Con el tiempo, quienes deciden seguir la carrera militar por supuesto pueden acceder a cargos de mayor responsabilidad y mejor remuneración.
Quienes hacen un servicio temporal en estos rangos pueden retirarse a partir de los 45 años, pasando a cobrar una pensión de aproximadamente 750 euros mensuales, pero que no es incompatible con otros empleos que puedan adquirir posteriormente.
Cabe destacar también que realizar el servicio militar profesional tiene otro tipo de beneficios, además de un trabajo en España que es estable y una residencia legal que facilita el trámite de la ciudadanía española. En muchas empresas estatales, como la empresa de trenes Renfe, los retirados o servicio cumplido del ejército tienen prioridad en las oposiciones (concursos) para ocupar cargos públicos que son estables y bien remunerados.
El portal de inscripciones para ingresar al Ejército Español
https://reclutamiento.defensa.gob.es/
Me interesa
Si me encantó mucho