Una argentina participó del programa Au Pair y trabajó en USA cuidando dos chicos en una casa de familia en San Francisco, California. En su red de Tik Tok contó su experiencia traumática, para advertir sobre los riesgos de que otras chicas pasen lo mismo.
Una argentina con un trabajo en USA
Cintia es argentina y durante la pandemia trabajó en USA (más precisamente en San Francisco, California) como niñera en una casa de familia. En su cuenta de Tik Tok “unachicaenelmundo1” contó su experiencia a la que calificó como “traumática”.
Cintia accedió al trabajo, a través del programa Au Pair en Estados Unidos, durante la época de la pandemia. “Es un programa de intercambio en el que te vas a vivir a Estados Unidos, vives con una familia y trabajas cuidando de sus niños”, contó en la red social.
La familia a la que le tocó integrar estaba compuesta por una mujer que trabajaba en Google y un hombre que era empleado de Facebook. Tenían en ese entonces dos niños: una nena de tres años y un bebé de tres meses.
“Al principio todo te parece color de rosas. A la mayoría les pasa lo mismo, hasta que se pasa la etapa de luna de miel y empiezan los dramas”, relató.
- También te interesa: TRABAJO en ITALIA: “Me trataban demasiado mal”, la experiencia de un bonaerense con los «vitto e alloggio»
Señales de alerta
Según su relato, ella tuvo distintas alertas (“red flag”) que no detectó en un primer momento. Una de ellas es que ambos (madre y padre de los niños) estaban de licencia por maternidad y paternidad, y querían controlarla todo el tiempo.
“Evidentemente tienen muy buenos beneficios en esas dos empresas. Tuvieron como nueve meses de licencia”, dijo Cintia.
La joven contó que la pareja comenzó a violar las reglas del programa. Una de las normas establece que las niñeras o los niñeros no pueden trabajar más de 10 horas al día, 45 horas por semana y deben tener un día y medio libres por semana. Al menos un fin de semana al mes también deben tener libre, según las reglas del programa.
“A pesar de estar ‘al pedo’ en la casa, me hacían trabajar las 45 horas semanales. El problema es que ellos estaban ahí todo el tiempo vigilando. Era bastante incómodo. Una cosa es trabajar sola, pero si estas con ellos todo el tiempo vigilándote y corrigiendo lo que estás haciendo, la verdad es que llega un momento que se hace bastante difícil”, narró.
Cintia reconoce que le costó mucho llegar al punto de decir: “Estas cosas no están tan buenas”.
Persona non grata
Otra de las alarmas se activó cuando Cintia solicitó permiso para una amiga de ella se quedara una noche en la casa. La pareja les contestó que sí, pero que harían una excepción porque un permiso de esas características necesita en la familia un aviso de al menos 24 horas de anticipación.
Cintia contó que su amiga llegó de visitas y que prácticamente no estuvo en la casa. Al tiempo de su partida, la pareja le pide una reunión y le dice que nunca más su amiga puede volver al hogar porque había sido desagradecida y no los miraba a los ojos cuando hablaba.
“No la querían más en la casa”, sintetizó.
Qué es el programa Au Pair
Un Au Pair es un programa de intercambio cultural que brinda la oportunidad de vivir una experiencia de intercambio cultural en el exterior. Un Au Pair es una persona joven que vive con una familia anfitriona en otro país, cuidando de sus niños y realizando algunas tareas domésticas a cambio de alojamiento, comida y una pequeña remuneración.
El mecanismo de funcionamiento del programa implica primero la selección de la familia. El participante elige la familia anfitriona con la que te gustaría vivir, considerando factores como la edad de los niños, las actividades que realizan y el estilo de vida de la familia.
Luego, una vez que ambas partes se seleccionan mutuamente, llega la etapa de viaje y adaptación, donde el objetivo es viajar al país de destino e integrarse a la familia anfitriona como un miembro más.
Las responsabilidades de las partes están claramente establecidas por el programa. El participante debe cuidar de los niños, prepararles las comidas, ayudarlos con las tareas y realizar algunas tareas domésticas «ligeras». Además, se espera que el participante tenga la oportunidad de aprender el idioma del país, conocer su cultura y hacer nuevos amigos.
En una de las webs que desarrollan el programa, se destaca como ventajas la inmersión cultural, el aprendizaje de idiomas, el desarrollo personal (se asume que quien participa gana independencia, confianza y habilidades sociales), y la ampliación de la red de contactos (ya que los participantes suelen hacer amigos de otros lugares del mundo y conocer a personas de diferentes culturas) y la experiencia laboral
¿Qué se requiere para ser Au Pair?
Generalmente, las familias anfitrionas buscan a jóvenes de entre los 18 y 30 años, con experiencia previa con niños (aunque no es indispensable), un nivel básico del idioma del país de destino, y disponibilidad para vivir en el extranjero durante un período de tiempo determinado.