El pasaporte español es un documento muy solicitado entre los ciudadanos que residen en el extranjero, pero cada consulado general presenta algunas particularidades para la gestión. En este informe te contamos todos los detalles para que puedas solicitar con éxito la documentación antes de que se termine el año en curso.
Todos los españoles, incluidos aquellos que residen en el extranjero, tienen derecho a obtener un pasaporte español, pero se debe cumplir un procedimiento para cursar la solicitud. Su expedición suele demorar unos 20 días y en casos extraordinarios esos tiempos se pueden acortar.
Para poder solicitar el documento de viaje el solicitante debe ser español y estar de alta en el Registro de Matrícula Consular (RMC). Y para realizar el trámite debe comparecer físicamente ante la Oficina Consular, abonar la tasa y presentar los documentos requeridos.
El plazo medio para la entrega del pasaporte ordinario es de tres semanas, aproximadamente, desde la fecha de la solicitud. El plazo es indicativo y puede alargarse por razones de fuerza mayor, según informaron desde el Consulado General de España en Santiago.
Pero recientemente la oficina informó que atraviesan “circunstancias excepcionales”, que son ajenas a la oficina –según mencionaron–. Por este motivo, hay retrasos en la recepción de los pasaportes. Los plazos estimados podrían extenderse más allá del mes.
La retirada del pasaporte se puede realizar, sin necesidad de cita, de 13 a 14 horas en el Consulado de España en Santiago.
El pasaporte se retira personalmente, entregando copia del resguardo de solicitud y el pasaporte a sustituir, para su anulación al recibir la nueva libreta. Se permite conservar el pasaporte anulado. Recuerda que es posible autorizar a un tercero para la retirada de un pasaporte, firmando una autorización.
En este informe reuniremos toda la información importante que debes conocer para solicitar el pasaporte español en Chile.
- También te podría interesar. La Ley de Nietos se extiende hasta 2025: debes conocer 3 factores si eres nieto o bisnieto
Si eres nuevo en estos asuntos, te invitamos a visitar nuestras secciones especialmente dedicadas a la obtención de la ciudadanía española, el pasaporte español, y la Ley de Nietos (con todo lo que necesitas saber sobre el trámite y diferentes anexos).
Si estás interesado en conocer detalles sobre el anuncio de prórroga de la ley de Nietos, en este informe te contamos todo sobre ello y los simples requisitos que hay que cumplir.
¿Valoras este contenido? Un mínimo aporte económico nos ayuda a continuar haciendo lo que nos apasiona: informar. Puedes aportar en este link una cifra por única vez.
¿Qué documentos se deben presentar para tramitar el pasaporte español en Chile?
Los documentos necesarios para solicitar el pasaporte en el Consulado General de España en Santiago de Chile son el pasaporte anterior y el DNI en vigor.
Si el solicitante no cuenta con ninguno de estos dos documentos o si están caducados desde hace tres años o más, deben presentar un certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte.
Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los seis meses anteriores a la solicitud de pasaporte. Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar el certificado.
Además, se deben cumplir los siguientes requisitos, presentando estas documentaciones:
- 1 fotografía (32 x 26 mm.) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejan visible el óvalo de la cara-.
- Se exigirá la partida literal de nacimiento a aquellos españoles no nacidos en España ni Chile y, sin excepción, a quienes hayan obtenido la nacionalidad española por residencia. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte.
- Pago de la tasa. Deberá ser abonada en efectivo o con tarjeta de débito.
Para tramitar una solicitud de pasaporte, es necesaria la presencia física del solicitante (incluso la del menor de edad o persona incapacitada), y se deben aportar los documentos requeridos y abonar la tasa.
Durante el procedimiento, la Oficina Consular tomará las huellas dactilares de los solicitantes mayores de 12 años. Asimismo, se digitalizará la firma de los mayores de 14 años y de los menores de esa edad e incapacitados siempre que puedan firmar.
A la finalización del trámite, se entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través de este enlace.
¿Cómo obtener una cita para tramitar el pasaporte español en Chile?
Para renovar el pasaporte español, recuerda, debes estar inscrito previamente en el Registro de Matrícula Consular (RMC). Si no lo estás, debes solicitar primero una cita para este trámite. Podrás seguir las instrucciones para hacerlo en este link.
Para pedir una cita para renovación o tramitación de pasaporte por primera vez, se debe enviar un correo electrónico a la sección de pasaporte, adjuntando Nombre completo y fecha de nacimiento del solicitante, además de una foto de su pasaporte español, si lo tuviera.
Si deseas obtener tu pasaporte por primera vez, deberás enviar un correo electrónico con el asunto «Pasaporte por primera vez».
El sistema de citas para Pasaportes te solicitará los siguientes datos: Número de Registro de Matrícula Consular y contraseña.
- También te va a interesar. Ley de Nietos: conoce «5 claves» para tramitar la nacionalidad española en Miami
Si renovaste tu pasaporte en el Consulado General de España en Santiago de Chile podrás encontrar tu número de Registro de Matrícula Consular en el campo 11 (Id. No) de tu pasaporte.
Y si desconoces tu número de Registro de Matrícula Consular, porque renovaste su último pasaporte en España o en otro país distinto de Chile, deberás enviar un correo electrónico a [email protected], adjuntando una copia de la página identificativa de tu pasaporte, escribiendo en el asunto únicamente “NRMC-Solicitud alta sistema de citas”, con el siguiente contenido:
- Nombre completo en mayúsculas y sin acentos.
- Fecha de nacimiento (ddmmaaaa)
- Dirección de correo electrónico.
En cuanto a la contraseña de acceso, esta llave será compuesta, en mayúsculas, la inicial de su primer nombre, la de su primer apellido y la de su segundo apellido, seguidas de su fecha de nacimiento en ocho dígitos, dos para el día, dos para el mes y cuatro para el año (DDMMAAAA). Por ejemplo: Ana María De Alonso Avila-Díaz nacida el 1 de febrero de 2003: ADA01022003.
Una vez que tengas los dos datos que necesitas para hacerlo, podrás acceder al sistema de Cita previa, a través de este enlace. Deberás elegir la fecha y hora que desees para tu cita.
Identificarte en el primer recuadro, con tu número de Matrícula Consular. Si el número de matrícula del que dispone tiene únicamente nueve dígitos, debe anteponer RE y finalizarlo con 348 (Ejemplo RE200502010348). Introduce tu contraseña siguiendo las instrucciones.
Ten en cuenta que el sistema no envía email de confirmación de la cita. La confirmación aparece únicamente en pantalla.
¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en el caso del pasaporte español en Chile?
Fuentes oficiales difundieron respuestas a preguntas frecuentes que llegan a la oficina. Son las siguientes:
No tengo cita, ¿puedo ir al Consulado General a tramitar el pasaporte? No, no se permite el acceso al Consulado sin cita previa.
¿Puedo obtener varias citas a la vez? No, sólo podrás obtener una cita por persona. Cada miembro de la unidad familiar, adulto o menor, deberá obtener su cita y sólo se atenderá a la persona identificada con ese dato.
No hay citas disponibles, ¿qué hago? Consulta con frecuencia el calendario de citas. El sistema ofrece nuevas citas diariamente.
No puedo asistir a la cita. ¿Debo comunicarlo de alguna forma? ¿Hay alguna consecuencia por no asistir? Las citas pueden cancelarse hasta tres días antes. Si obtienes una cita en los tres días previos, ésta no puede ser cancelada.
Puedes consultar o cancelar su cita a través del mismo vínculo que se utilizó para solicitar el turno. Una vez que te encuentres en la página que te muestra las instrucciones, al final hay un acceso para “Cancelar o consultar mis reservas”, al que se accede con el mismo usuario y contraseña con que se obtuvo la cita.
Tengo cita reservada pero no recuerdo el día o la hora. Puedes consultar el historial de citas a través del mismo vínculo que utilizaste para solicitarla. Una vez que te encuentres en la página que muestra las instrucciones, al final hay un acceso para “Cancelar o consultar mis reservas”, al que se accede con el mismo usuario y contraseña con que se obtuvo la cita.
- También te va a interesar. Nacionalidad española: si resides en Estados Unidos, accede a todos los formularios para trámites