La ciudadanía italiana es uno de los estatus más requeridos en el mundo entero y en Estados Unidos también se puede encarar el trámite hasta su concreción. En este informe, te contamos todo lo que debes saber para realizar la gestión, incluyendo todos los documentos que deberás preparar para no fallar.
Tramitar la ciudadanía italiana puede ser un trámite muy simple si se encara con seriedad y teniendo muy en cuenta cada uno de los requerimientos que existen por la vía administrativa, es decir, a través de los consulados, cuando la gestión se realiza en el extranjero.
Estados Unidos tiene una demanda constante de tramitaciones en la amplia red consular que Italia despliega por el país del Norte. Y el trámite de la doble ciudadanía es una de las gestiones que más se repiten.
El reconocimiento o la adquisición de la ciudadanía italiana puede ocurrir por descendencia de antepasado italiano (iure sanguinis), por matrimonio o unión civil (iure matrimonii), por residencia en Italia, por la Ley 124 (para quienes perdieron su nacionalidad italiana debido a cambios territoriales después de la Segunda Guerra Mundial) y por adquisición de la ciudadanía durante la minoría de edad.
La Autoridad competente para realizar las verificaciones se determina según el lugar de residencia. Para los residentes en el extranjero, la autoridad diplomática-consular competente para el territorio correspondiente es responsable.
El Consulado General de Italia en New York es competente para los residentes en los estados de Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey (sólo los condados de Bergen, Essex, Hudson, Hunterdon, Mercer, Middlesex, Monmouth, Morris, Passaic, Somerset, Sussex, Union y Warren) y en las Islas Bermudas.
El trámite de las solicitudes de reconocimiento de la ciudadanía italiana para personas mayores de edad está sujeto al pago de 300 euros, que se abona mediante giro postal a nombre del Consulado General de Italia en Nueva York.
El importe deberá estar en dólares estadounidenses, al tipo de cambio del trimestre durante el cual se presenta la gestión en la ventanilla. El pago es obligatorio independientemente del resultado de la solicitud.
Por otra parte, las solicitudes o declaraciones de elección, adquisición, recuperación, renuncia o concesión de la ciudadanía están sujetas al pago de una contribución de 250 euros. Este monto se abona en el Ministerio del Interior.
Los hijos menores de ciudadanos italianos son ciudadanos italianos, y el nacimiento se registra ante el registro civil. Es un trámite simple y absolutamente distinto al de la reconstrucción de la ciudadanía.
En este informe te daremos ocho claves para saber si estás en condiciones de tramitar la ciudadanía italiana en Estados Unidos.
- También te va a interesar. Comienza un curso de italiano online, divertido y moderno. Cómo hacerlo gratis en septiembre 2024
Si eres nuevo en estos asuntos, te invitamos a que visites nuestro apartado especialmente dedicado a la obtención de la ciudadanía, en este link. También puedes buscar información en la sección de pasaportes italianos que InfoCivitano.com mantiene actualizada.
Si padeciste reiterados dramas con el sistema oficial de turnos consulares Prenotami, en este informe te contamos los 5 secretos para “vencer” al sistema oficial de gestión y acceder a una cita.
¿Valoras este contenido? Un mínimo aporte económico nos ayuda a continuar haciendo lo que nos apasiona: informar. Puedes aportar en este link una cifra por única vez.
¿Puedo tramitar la ciudadanía italiana en New York? La primera pregunta
Un solicitante puede reclamar la ciudadanía italiana ante el Consulado General de Italia en New York si reside en alguno de los puntos geográficos pertenecientes a esta circunscripción consular.
Pero fundamentalmente debe ser hijo o descendiente de un padre o madre ciudadanos italianos. La ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límite de generaciones, siempre que ni el solicitante ni sus ascendientes hayan renunciado jamás a la ciudadanía italiana.
En cambio, la transmisión de la ciudadanía por línea materna es posible sólo para los hijos nacidos después del 1 de enero de 1948. Si el antepasado del solicitante es mujer y nació antes de esta fecha, podrá iniciar un trámite judicial en Italia, pero no podrá reclamar la ciudadanía a través de la vía consular.
Para presentar una solicitud de ciudadanía por descendencia (iure sanguinis) es necesario reservar una cita a través del portal del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, conocido como Prenotami.
La cita deberá ser confirmada por el usuario directamente en el portal entre el décimo y el tercer día antes de la fecha fijada.
¿Puedo sacar un turno en New York para tramitar la ciudadanía italiana en New York?
La respuesta a esta pregunta variará según el solicitante. En caso de que el interesado haya creado una cuenta en el portal oficial Prentoami, al que se accede a través de este enlace, sí podrá hacerlo.
Para ello deberá estar inscripto en el Registro de italianos residentes en el extranjero (Aire) y su residencia declarada deberá ser uno de los puntos geográficos de la circunscripción consular de New York, Estados Unidos.
Si el interesado cumple con todos estos requisitos, deberá ingresar al Prenotami con su clave y contraseña y elegir una fecha disponible. A raíz de las demoras y las fallas que presenta el portal, se recomienda elegir el primer turno que aparece en el aplicativo e intentar ingresar a la página a través de un navegador optimizado para Windows, como Microsoft Edge o Microsoft Explorer.
Los usuarios que intentaron hacer el trámite desde sus celulares lograron hacerlo de manera más simple y con mayor rapidez.
- También te va a interesar. ¿Votar o no votar? Esa es la cuestión: conoce si podrías perder la ciudadanía italiana por no asistir a las urnas
Tercera pregunta: ¿Cómo aprovechar el turno para tener éxito en el trámite de la ciudadanía italiana?
El día de la cita, el solicitante no deberá acudir al Consulado, sino que deberá enviar la solicitud de reconocimiento de ciudadanía (formularios y documentación de apoyo), por correo, verificando que la fecha de envío sea claramente visible.
Si la solicitud se envía antes de la fecha de la cita, la carpeta será devuelta a expensas del remitente, según informaron desde el consulado, sin ninguna evaluación, con la razón “fecha no correspondiente a la cita”.
En el sobre se deberá indicar, además de la dirección y el propio nombre, la fecha de la cita y el código de reserva generado por el sistema Prenotami.
Los documentos dentro del sobre deberán estar organizados según lo especificado en la Lista de Verificación.
¿Cuáles son los documentos para hacer el trámite «to apply for italian citizenship»?
Si estás interesado en solicitar la ciudadanía italiana por descendencia en el Consulado General de Italia en New York, es importante que sigas cuidadosamente los pasos y presentes toda la documentación requerida. Los documentos requeridos son:
1. Formularios, Identificación y Comprobante de Cita:
- Formulario “Solicitud de Reconocimiento de Ciudadanía Italiana” con la firma notariada del solicitante, legalizada con Apostilla. Indica tu dirección de correo electrónico.
- Formularios 1, 2, 3 y 4, según corresponda, con la firma notariada y legalizada con Apostilla.
- Copia del pasaporte vigente del solicitante.
- Copia de la visa/green card de EE.UU. (si el solicitante no es ciudadano estadounidense).
- Copia de la licencia de conducir válida, una factura de servicios reciente o la última declaración de impuestos (página con nombre y dirección).
- Giro postal a nombre del “Consulado Italiano de New York”. Incluye tu nombre completo (de soltera) en la parte de notas del giro postal.
- Impresión de la confirmación de la cita desde el sistema de reserva en línea.
- Para solicitantes femeninas: usa tu nombre completo (de soltera) en todos los formularios.
2. Documentos de Naturalización o No Naturalización:
- Certificado de Naturalización: copia notariada. No se requiere traducción.
- O uno de los siguientes: Declaración de Intención, Petición de Naturalización y Juramento de Lealtad: copia certificada, emitida por los Archivos Nacionales (NARA). No se requiere Apostilla ni traducción.
- Carta de No Registro de Naturalización: emitida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), que debe incluir todos los alias y diferentes fechas de nacimiento, si corresponde.
3. Documentos de Registro Civil:
Documentos de Registro Civil emitidos por autoridades italianas:
- Acta de nacimiento del antepasado nacido en Italia: copia extendida original certificada, con los nombres de los padres.
- Acta de matrimonio: copia extendida original certificada con los nombres de los padres y anotaciones (si las hay).
- Acta de defunción: copia extendida original certificada con los nombres de los padres (si los hay).
- Documentos de Registro Civil emitidos por autoridades no italianas:
- Actas de nacimiento, matrimonio y defunción: en original en formato largo, legalizadas con Apostilla junto con la traducción al italiano.
¿Cómo preparar los documentos para hacer el trámite de la «italian citizenship»? La quinta pregunta
Los documentos deben agruparse en paquetes y etiquetarse, indicando a quién se refieren y la relación con el solicitante. El paquete 1 debe llamarse “Formularios e Identificación”. Los siguientes paquetes deben corresponder a cada familiar, comenzando por el último pariente nacido en Italia.
En el remitente debes indicar tu nombre completo (de soltera si eres mujer) según tu acta de nacimiento. Incluye la fecha de la cita y el código de solicitud.
El destinatario es “Consolato Generale D’Italia; Ufficio Cittadinanza; 690 Park Avenue; New York, NY 10065”.
Asegúrate de que la fecha que se ubica debajo del sello postal sea claramente visible.
- También te va a interesar. Oportunidad de Trabajo: sin moverte de tu ciudad, postúlate como asistente administrativo para Italia