La Ley de Nietos habilita el reconocimiento de la doble nacionalidad a los descendientes de españoles. Si se trata de tu caso y actualmente resides en Roma, con este instructivo “paso a paso” tendrás toda la información que necesitas para solicitar un turno al Consulado General de España y presentar el expediente.
La Ley de Memoria Democrática (LMD), conocida como Ley de Nietos, habilita a los descendientes de españoles que perdieron su estatus de ciudadanos por causas políticas, durante el Franquismo, a reclamar por el reconocimiento de la doble nacionalidad. Y si estás en Italia, vas a poder realizar el trámite de manera sencilla.
La normativa permite hacer el trámite de la ciudadanía a personas nacidas fuera de España que sean hijos o nietos de españoles de origen.
Esta opción aplica a quienes tengan un padre, madre, abuelo o abuela que hubiera sido español de origen y que hubiera perdido o renunciado a su nacionalidad debido al exilio por razones políticas, ideológicas, de creencias, o por su orientación o identidad sexual.
También pueden acceder los hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con extranjeros antes de la Constitución de 1978.
Adicionalmente, los hijos mayores de edad de personas que obtuvieron la nacionalidad española de origen a través del derecho de opción, bajo las leyes de Memoria Democrática o Memoria Histórica, también pueden solicitar la nacionalidad.
Asimismo, las personas que, siendo hijos de padre o madre originariamente español y nacido en España, hubiesen optado a la nacionalidad española no de origen (Código Civil), o los hijos menores de edad de quienes adquirieron la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica, que optaron, a su vez, a la nacionalidad española no de origen (Código Civil), por estar bajo la patria potestad de un español, podrán nacionalizarse por la disposición adicional octava de la LMD.
En este informe, te contaremos todo lo que debes saber para obtener una cita y solicitar la doble nacionalidad.
- También te va a interesar. Codice fiscale: realiza un trámite clave para los ciudadanos italianos en un nuevo punto de Argentina
¿Cómo tramitar la nacionalidad española por Ley de Nietos en Italia?
Para tramitar la nacionalidad española a través de la LMD en Roma, los interesados deben dirigirse personalmente al Registro Civil español (Via di Campo Marzio, al 34), junto con una fotocopia de la solicitud de la nacionalidad. Este documento es sellado por el operador consular y se lo debe llevar el interesado. Sirve como justificación sobre el plazo de la solicitud.
Los interesados que se encuentren domiciliados en España, en cambio, deberán realizar el trámite en su Registro Civil correspondiente.
Cada solicitud va a depender del caso, o el Anexo, por el cual se presente el requerimiento de la ciudadanía española.
Los supuestos principales son los siguientes:
- Descendientes de exiliados. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, o bisabuelo, que originariamente hubieran sido españoles y que perdieron o renunciaron a la nacionalidad española debido al exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia, o de orientación e identidad sexual (Anexo 1, ver documentación).
- Hijos de mujeres españolas. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 (Anexo 2, ver documentación).
- Hijos mayores de edad. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Nietos o en la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria Histórica (Anexo 3, ver documentación).
Para presentar la solicitud en la Oficina Consular de España en Roma deberás acudir personalmente al consulado con el formulario de solicitud (y una fotocopia) junto con la documentación correspondiente a cada Anexo.
¿Cómo obtener una cita para tramitar la nacionalidad española por Ley de Nietos?
El Consulado General de España en Roma sólo recepta o tramita las solicitudes por Ley de Nietos cuando el solicitante obtuvo una cita previa.
La oficina no otorga citas previas por teléfono, según informó oficialmente, ni atiende al público sin una cita previa, para la cual hay que cumplir una serie de pasos.
Para obtener el turno de atención, el interesado debe enviar un correo electrónico a: [email protected], con el asunto «Cita LMD».
En el cuerpo del correo deberá señalar su lugar de residencia y a qué Anexo o Supuesto de la Ley se acoge (uno de los correspondientes a los Anexos I, II, III o IV).
Luego de este paso, el interesado recibirá un correo electrónico de respuesta con una fecha y un horario para ser atendido con cita. En ese correo un operador consular confirmará de manera definitiva los documentos que deberá presentar el solicitante el día del turno.
Se recomienda que la presentación de las solicitudes se realice una vez que esté reunida toda la documentación.
El Consulado General de España en Roma solamente recibe y tramita solicitudes presentadas por residentes en su demarcación consular.
- También te va a interesar. Cómo conseguir vuelos a Madrid más baratos: 7 consejos sobre cuándo comprar y cuándo viajar
¿Qué ciudades incluye la demarcación consular de España en Roma, para tramitar la Ley de Nietos?
Para tramitar la Ley de Nietos, el Consulado General en Roma comprende las regiones de Lacio, Umbria, Marcas, Cerdeña, Toscana, Ciudad del Vaticano y San Marino. Está ubicado en Via Campo Marzio, 34 – 00186, Roma. Su teléfono es (+39) 06 687 14 01 y posee un teléfono de emergencias para ciudadanos españoles: 335 33 34 38.
Su correo electrónico es [email protected] y el horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a 13, aunque la atención telefónica se realiza de lunes a viernes de 9 a 15. Para asuntos relacionados con temas de Notaría, Registro Civil y Nacionalidad, se recomienda concertar previamente una cita por teléfono al 06 687 14 01/ 38 22.
Existen otras dos demarcaciones consulares, que con la demarcación consular de Milán y la de Nápoles. La de Milán comprende las regiones de Lombardía, Véneto, Friuli-Venecia Julia, Trentino-Alto Adigio, Liguria, Piamonte, Valle de Aosta y Emilia Romaña.
La de Nápoles, incluye las regiones de Abruzos, Apulia, Basilicata, Calabria, Campania, Molise y Sicilia.
¿Qué es el Anexo 1 de la Ley de Nietos y cómo ayuda a obtener la nacionalidad española?
El Anexo 1 de la Ley de Nietos es una parte de la ley que permite a ciertas personas obtener la nacionalidad española. Básicamente, se enfoca en dos grupos:
- Personas nacidas fuera de España cuyos padres, madres, abuelos o abuelas eran originalmente españoles.
- Personas nacidas fuera de España cuyos padres, madres, abuelos o abuelas eran originalmente españoles y que perdieron o renunciaron a la nacionalidad española debido al exilio por razones políticas, ideológicas, de creencias, o por orientación e identidad sexual.
Para el segundo grupo, se presume que fueron exiliados si salían de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955. Si salieron entre el 1 de enero de 1956 y el 28 de diciembre de 1978, deben demostrar su condición de exiliados con documentos específicos.
Aquí tienes cuatro ejemplos de casos que podrían ser considerados bajo el Anexo 1 de la Ley de Nietos:
María nació en Argentina. Su abuelo, Juan, era español y emigró a Argentina en 1940 debido a la Guerra Civil Española. María puede solicitar la nacionalidad española porque su abuelo era originalmente español y se exilió por razones políticas.
Carlos nació en México. Su madre, Ana, era española y se mudó a México en 1950 debido a persecuciones políticas durante la dictadura franquista. Carlos puede optar a la nacionalidad española porque su madre era originalmente española y se exilió por razones políticas.
Lucía nació en Estados Unidos. Su abuela, Isabel, era española y se mudó a Estados Unidos en 1970 debido a su orientación sexual, que no era aceptada en España en ese momento. Lucía puede solicitar la nacionalidad española porque su abuela era originalmente española y se exilió por razones de orientación sexual.
Javier nació en Chile. Su abuelo, Pedro, era español y emigró a Chile en 1956 debido a sus creencias religiosas, que no eran toleradas en España. Javier puede solicitar la nacionalidad española porque su abuelo era originalmente español y se exilió por razones de creencias religiosas.
- También te va a interesar. Trenitalia a bajo costo: si tienes la ciudadanía italiana, recorre la península con descuentos