Un grupo de descendientes españoles busca hace largo tiempo obtener su ciudadanía a través de la Ley de Nietos. Conocé sus historias, cómo fueron resolviendo sus reclamos y compará con tu situación actual.
Tabla de contenidos
La Ley de Memoria Democrática (LMD), conocida popularmente como “Ley de Nietos”, es uno de los canales más frecuentados en los últimos tiempos entre quienes buscan hacer valer su derecho y obtener el reconocimiento de la nacionalidad española. Sin embargo, en numerosos distritos consulares se producen problemas a lo largo del mundo.
Para solucionar estos inconvenientes, los solicitantes han recurrido a numerosas estrategias y hay quiénes aún se encuentran buscando una respuesta: conocé las historias de un grupo de cuyanos, al oeste de Argentina, las invenciones que fueron generando de manera colectiva para reclamar la ciudadanía y sus reclamos actuales.
En Mendoza, San Juan y San Luis, provincias del oeste de la Argentina que integran la región de Cuyo, se reunieron 289 solicitantes que decidieron salir a reclamar de manera conjunta. Entre todos integran un grupo de WhatsApp y se van ayudando entre sí para superar las trabas que encuentran, según sus relatos, en las puertas del consulado.
El dato. En algunos casos, los solicitantes destacan que les advierten demoras de hasta dos años para ser inscriptos, a pesar de que sus carpetas ya fueron receptadas. Crece la preocupación entre los nietos.
Para más información sobre la ciudadanía española, sobre la obtención de esta nacionalidad a través de la Ley de Nietos, y sobre otras opciones para trabajar y vivir en España, consultá las diferentes secciones de InfoCivitano.com, que mantenemos actualizadas con todo lo que necesitás saber.
Si estás interesado en conocer detalles sobre el anuncio de prórroga de la ley de Nietos, en este informe te contamos todo sobre ello y los simples requisitos que hay que cumplir.
Te invitamos a dejar en los comentarios tu experiencia sobre la tramitación de la ciudadanía española en los distintos consulados del mundo.
¿Qué pasa en un consulado de Argentina y qué «antecedente beneficioso» impusieron por Ley de Nietos?
“Mi abuela era muy pobre. Ni siquiera se planteaba la posibilidad de obtener la doble ciudadanía, a pesar de que podría haberlo hecho. La que se puso con el tema fue mi hermana, que encontró todos los datos de la familia a través de Family Search. Pero el consulado general de Mendoza no nos quería recibir el caso porque decían que mi abuela no había reclamado la ciudadanía”, comienza a narrar María José, sobre uno de los tantos casos que reunió la Coalición por los Derechos de los Descendientes Españoles (Codeu) luego de conocer la situación que se vive en Mendoza, Argentina.
Según la agrupación, que pelea por la inclusión plena y contra la discriminación hacia los descendientes de españoles en el mundo, en el distrito consular mendocino se han verificado numerosas situaciones irregulares.
Una de esas situaciones es atravesada por María José, quien primero obtuvo una negación de parte del consulado para el reconocimiento de la nacionalización, en una primera instancia, y luego de un largo reclamo logró que le aceptaran la carpeta.
Sin embargo, aún espera la inscripción y la obtención de la doble ciudadanía.
Allegados a esta solicitante afirmaron que durante el proceso recibió amenazas en su propio celular. “Le dijeron que no iba a obtener nunca el reconocimiento y que en el consulado sabían su nombre”, dijeron, aunque María José prefirió no hacer comentarios al respecto.
“En el consulado la semana pasada me dijeron que tengo que seguir esperando. Cuando les dije que me habían dicho lo mismo el año pasado, y que volviera en abril de este año, me reconocieron que hay largas demoras para el trámite. En Corrientes, el consulado español de Rosario acaba de aceptar 800 solicitantes en una misión especial. ¿Cómo puede haber tanta diferencia?”, reclama la mujer.
También señala que cuando inició el trámite todo empezó mal. “Se reían y me decían que como mi mamá no había hecho la ciudadanía y mi abuela tampoco, no podía reclamar mi derecho. Pero les explicaba que la ley nos ampara a los nietos, mal llamados ‘bisnietos’. Aunque solo recibía burlas de parte de ellos”, comenta la mujer aún angustiada.
Finalmente, el consulado debió hacer lugar a su pedido el 23 de marzo de 2023. “Mi abuela hablaba español. Había nacido en Argentina, pero sus padres son de Murcia, España. Nosotros la tratábamos de “tú”. Sólo le faltaba el pasaporte”, recuerda.
El gran anhelo de María José y de su hermana es poder tramitar ese pasaporte que su abuela nunca tuvo.
Lo cierto es que la acción de ellas repercutió positivamente en otros cientos de casos. Mendoza empezó a recibir la papelería de los nietos cuyos abuelos no habían sido nacionalizados. Sin embargo, hay un gran número de estos trámites que aún siguen frenados.
Este medio realizó denodados intentos por contactar autoridades del consulado español en Mendoza, en Argentina, aunque no consiguió hacerlo y no pudo obtener una respuesta oficial sobre los reclamos de los solicitantes.
¿Situaciones de discriminación en el consulado español de Mendoza? El relato de las solicitantes
B. (no se difunde su nombre) también dice haber vivido una situación de “discriminación”. “Presenté los papeles y el 6 de noviembre me aprobaron la carpeta. Pero ahora demoran muchísimo la inscripción e incluso sabemos que hay otras personas que reciben la aprobación en un tiempo mucho más corto”, aseguró.
“A mis hijos varones les dieron turno recién para el 18 de julio y a mi hija para el 19 de julio. Una persona, que no pertenece al consulado, me dijo que no siga reclamando para que mis hijos no tengan problemas. Entonces hay muchos solicitantes como yo, que los hijos van a cumplir 18 años y van a tener que presentar el trámite desde cero, porque hay diferenciación en los plazos para completar los trámites”, plantea.
Otra solicitante argentina, oriunda de la provincia de San Juan, P. (se evita exponer sus datos), presentó su solicitud por el Anexo I, al ser nieta de españoles. “Encontré los papeles de mi abuela porque es muy caro cada uno de los trámites. Gracias a una tía encontré todos los datos. Reclamé por las redes sociales que nos demoraban la aprobación y nos bloquearon”, comenta.
Según V. (también se resguarda su identidad), que el pasado lunes estuvo en la sede consular de Cuyo, las demoras actuales para nuevos trámites son de más de un año. “Están dando turnos para el 17 de febrero de 2025”, asegura y muestra una captura de pantalla que verifica sus señalamientos.
“Nos dijeron que si se prorrogan los plazos le van a dar prioridad a los trámites nuevos. Claramente están actuando en contra de las personas que hemos reclamado por el mal funcionamiento del consulado”, coincidieron unos 289 solicitantes que se nuclean bajo la consigna “Mendoza y San Luis no hacen más silencio”.
¿Por qué piden el retorno de los turnos por sistema computarizado?
Hasta hace un tiempo atrás, según afirman las solicitantes entrevistadas por este medio, los turnos eran otorgados desde España a través de la página del consulado, a la cual se puede ingresar a través de este enlace.
“En aquel entonces, entrabas a la página del consulado y podías tramitar un usuario y una contraseña. Con estos datos podías obtener un horario de atención. Las autoridades consulares dijeron que hubo un problema con el sistema y que las citas se iban a informar y a tramitar por mail”, cuentan.
“Hay carpetas fantasmas que salen en siete u ocho meses. Esto tiene una repercusión muy grande, porque si nadie sabe cómo se manejan los turnos, ni tampoco se conoce el orden de las prioridades de atención, o los criterios, termina pasando que nuestros hijos cumplen 18 años durante la espera del reconocimiento y tienen que empezar el trámite desde cero”, recriminan.
Vale recordar que los hijos de españoles que se nacionalizan pueden obtener el reconocimiento de la ciudadanía a través de un simple trámite en el Registro Civil consular. De lo contrario, cuando cumplen 18 años y son mayores de edad tienen que tramitar la nacionalidad a través del Anexo III, por la Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos.
“Los turnos salen a dedo. Hay gente que obtuvo un turno en sólo tres meses, pero en la mayoría de los casos las demoras son de más de 18 meses. Si nos tenemos que encadenar en el consulado para que nos escuchen, lo vamos a hacer”, afirmó V. cuyo planteo fue apoyado por el resto de los solicitantes.
Es una verguenza estuve el miercoles este en el consul dd España para ver si yasalio la nacionalidad de mi hijo y el maleducado qesta en la ventanilla de admicion me trato re mal le dije pero tanto puede demorar si dijeron q de 6 a8 meses seria y me respondio y bueno si no tegusta no lo hagas al tramite o no lo hubieses echo es corta esa fuela respuesta de esa persona su nombre es Pablo total inrespetuisidad