Si trabajás a distancia y te gustaría instalarte a vivir en el país europeo, pero no tenés la doble ciudadanía, podés hacer el trámite de residencia con una visa especial para trabajar en Italia a la que te contamos cómo aplicar en este artículo. Está en vigencia y se puede tramitar para poder residir y contar con los requisitos formales a la hora de establecer una relación laboral.
Tabla de contenidos
La visa para trabajar en Italia, orientada y pensada para quienes son nómades digitales, está en vigencia y se puede tramitar para poder residir y respetar los requisitos formales para establecer una relación laboral. Este es uno de los últimos países de la Unión Europea en ofrecerla. El permiso te permite, si ya tenés un trabajo con modalidad a distancia (de cualquier parte del mundo), vivir en el hermoso país, lleno de historia, gastronomía e increíbles paisajes.
Hasta ahora, solo podías vivir y trabajar en Italia con la ciudadanía o con una visa de trabajo. Pero ahora existe un tipo especial de visado para aquellos trabajadores cuya labor les permite hacer el llamado “home-office”. En este artículo te contamos qué requisitos piden y cómo empezar el trámite para obtenerla.
En InfoCivitano.com mantenemos actualizada la información sobre distintas opciones de trabajo para ítalo-argentinos (o para aquellos interesados en la ciudadanía) para estudiar, vivir en el exterior y trabajar en Europa, como la búsqueda de enfermeros para vivir en Italia con alquiler financiado; o el programa de fomento Amsud por miles de euros para proyectos de investigación.
También te contamos todos los detalles de los “Vitto e alloggio”: cómo son los trabajos con alojamiento y comida en Italia.
Por otro lado, si estás interesado en obtener tu ciudadanía italiana, podés leer nuestra sección dedicada a ayudarte con ese trámite y también las claves para vencer al Prenotami, el sistema oficial de gestión de turnos.
¿Qué es la visa para nómades digitales que permite trabajar en Italia?
Varios países ofrecen un permiso especial de residencia a aquellos extranjeros que son empleados de empresas en todo el mundo (su lugar de origen, Europa u otras regiones) y que trabajan en modalidad “home-office”, a distancia, es decir, que pueden trabajar desde cualquier parte del globo, al menos en cuanto a lo que su actividad concierne.
Hasta hace muy poco, sólo podías vivir en un país de la Unión Europea si tenías la ciudadanía de alguno de los miembros o con alguna visa especial de estudio o de trabajo. Pero varias naciones de la UE ya lanzaron este tipo de permisos y, finalmente, Italia también, desde el 4 de abril pasado.
Esta ley funciona, en el marco del artículo 27 del código de inmigración, ahora te permite trabajar en Italia con un visado.
¿Qué requisitos piden en Italia para sacar la visa para nómades digitales?
Italia lanzó la visa para nómades digitales a la que se puede acceder con una serie de requisitos a los que no todos llegarán pero que para muchos de estos empleados no son para nada difíciles de alcanzar y podrán trabajar en Italia:
- Ser considerado «altamente calificado«, lo que el gobierno italiano desarrolla como alguien “que realiza una actividad laboral altamente calificada con el uso de herramientas tecnológicas capaces de permitirle trabajar a distancia, tanto como trabajador autónomo o como colaborador o empleado de una empresa aunque no resida en Italia”.
- Los solicitantes deben ser freelance o estar en nómina de una empresa y su salario anual debe ser de al menos 28.000 euros (algo más de 30.000 dólares). Sin embargo, seguí leyendo que te explicamos más sobre este punto y cómo trabajar en Italia.
- Los solicitantes también tienen que tener título universitario (estudios de mínimo tres años), una licencia profesional para su oficio o bien poder mostrar documentación de una experiencia considerable.
- Además, deben poder demostrar seis meses de experiencia laboral en el campo en el que desean trabajar en Italia.
- Finalmente, necesitarán una prueba de su posible alojamiento en Italia por la duración de su estadía y cobertura sanitaria en el país, ya sea privada o dándose de alta en el Servicio Nacional de Salud italiano con un costo de 2.000 euros (2.100 dólares) al año.
¿Qué pasa si soy nómade digital, quiero la visa italiana, pero no cobro 28 mil euros anuales?
¡No te preocupes! Italia sabe que no todos los aspirantes llegarán a este monto y basta con que demuestes que alcanzás ese total agregando otra fuente de ingresos comprobable (como ahorros propios).
Italia lanzó la visa para nómades digitales: ¿Cómo hago para obtenerla?
Para sacarla, tenés que hacerlo a través del Consulado Italiano de tu país.
Tené en cuenta que el permiso dura apenas un año (con posibilidad de renovarlo luego) y que al llegar tendrás que tramitar también el permiso de residencia (permesso di soggiorno).
A continuación te dejamos el link oficial de la sección de visados del Consulado de Buenos Aires.
Te recordamos que las solicitudes de visa para Italia en Argentina son procesadas por el Consulado General de Italia en Buenos Aires. Las solicitudes de visa se solicitan a través de la plataforma Prenotami.
Sin embargo, para evitar largos trayectos a los usuarios, las solicitudes de visa para residentes en otros lugares del país pueden ser tramitadas a través de sus respectivos consulados generales u oficinas consulares (no todos ofrecen el trámite, averiguar en cada caso), aunque demorará más y el costo de envío corre a cargo del solicitante.
El tiempo necesario para completar el trámite de visa es particularmente largo, por lo que, en casos de especial urgencia, se recomienda contactar directamente con el Consulado General de Italia en Buenos Aires ([email protected]).
Si
Se escribe nómadas, no nómades. Hay que acabar la primaria.