En Italia, la ley le permite a los ciudadanos la adopción de personas adultas, incluso si son extranjeras, a los cuales podrán heredarles los bienes e incluso la ciudadanía italiana.
La ciudadanía italiana es una de las más codiciadas del mundo. No solo permite la libre circulación, residencia y trabajo en Europa, sino también brinda la posibilidad de adquirir el codiciado pasaporte italiano, uno de los más poderosos del mundo.
Sin embargo, no todos tienen la dicha de tener un antepasado italiano, o estar en pareja con alguien de esa nacionalidad, que son las dos principales vías para adquirir la ciudadanía en la península. Para ellos, existe otra vía poco conocida, la adopción de adultos, contemplada por el derecho italiano.
La adopción de adultos en Italia: su objeto
A diferencia de la adopción de niños, que busca garantizar los derechos del menos (como el derecho a una familia, y a la protección); en Italia, la adopción de un adulto tiene por objeto la protección del interés del adulto adoptante quien, por no tener descendientes, desea heredar sus bienes y transmitir su apellido (y la ciudadanía italiana) a otra persona.
También puede ser el modo de proporcionar asistencia duradera a un sujeto necesitado o en grave dificultad, como puede ser un refugiado o una persona con discapacidad, quien adquiere de este modo la condición de hijo adoptivo.
Condiciones para permitir la adopción de un adulto
La adopción de adultos está permitida en Italia por el Código Civil italiano, en su artículo 291 y posteriores. Allí se establece que el adoptante debe tener al menos 35 años de edad y no menos de 18 años de diferencia con la persona a la que desea adoptar. El adoptante puede ser una persona soltera o casada, pero si es casada debe tener el consentimiento del cónyuge para la adopción. El cónyuge del adoptante, aún cuando de el consentimiento para la adopción, no está obligado a asumir la condición de adoptante, es decir que puede quedar registrado como padre adoptivos solo uno de los miembros de la pareja.
Además, el adoptante no debe tener hijos menores, y ambas partes en la adopción (adoptante y adoptado) deben dar el consentimiento expreso y personalmente. Los padres del adoptado, el cónyugue del adoptado (en caso de que fuera casado y no se hubiera separado legalmente) y los hijos mayores de edad del adoptante (si los tuviera), también deben dar el consentimiento para la adopción, personalmente o mediante un poder especial.
Excepciones a los requisitos
Sin embargo, el tribunal puede autorizar excepciones a estos requisitos si lo creyera conveniente. Por ejemplo, y cuando las circunstancias excepcionales así lo justifiquen, el tribunal puede autorizar la adopción aún si el adoptante no tiene 35 años de edad, siempre que tenga más de 30.
El tribunal también podrá autorizar la adopción aún en los casos en que se pueda considerar a la adopción como injustificada, contraria a los intereses del adoptado, o si no tuviera consentimiento de los padres del adoptado, de los decendientes del adoptante o de los cónyuges (del adoptante o del adoptado) en los casos en los que estén separados de hecho.
Procedimiento para la adopción de un adulto en Italia
Para realizar la adopción legal de un adulto en Italia, lo primero que se debe tener en cuenta es que se trata de una gestión que requiere de la asistencia legal profesional. Es necesario estar representado por un abogado matriculado.
El segundo paso es la presentación de la propuesta de adopción ante el tribunal con jurisdicción en el lugar donde vive el adoptante. Luego de ello, el tribunal fijará audiencias en las que se deberán presentar los consentimientos de las partes interesadas requeridas por la ley. En una instancia posterior, el tribunal debe verificar que se cumplan todas las condiciones establecidas por la ley y que se respete la conveniencia para el adoptado.
Tras el análisis de los documentos, el tribunal emite una sentencia, previa escucha de la postura del fiscal. La sentencia establece la aprobación o rechazo de la adopción y puede ser impugnada ante el Tribunal de Apelación, tanto por las partes como por el fiscal, en el plazo máximo de 30 días desde la publicación de la sentencia.
En caso de que la adopción sea correctamente aprobada, se realiza finalmente la inscripción de la adopción en los registros oficiales.
Qué efectos tiene la adopción del adulto en Italia
La adopción de un adulto tiene efectos tanto para el adoptado como para el adoptante. El adoptado adquiere el apellido del adoptante, el cual se antepone al propio, pero conserva todos los derechos y obligaciones para con su familia de origen. Es importante aclarar que el adoptado no adquiere ninguna relación civil con los parientes del adoptante, pero sí adquiere los derechos de herencia (entre ellos los de acceder a la ciudadanía italiana).
El adoptante, por su parte, tampoco adquiere ninguna relación civil con la familia del adoptado, ni tampoco derechos de herencia sobre el patrimonio del adoptado.
Causas de revocación
La adopción del adulto puede ser revocada por resolución judicial, y a pedido de los partes tanto por causa de indignidad del adoptado como del adoptante.
Por indignidad del adoptado, cuando el adoptado ha atentado o puesto en peligro la vida del adoptante o de su cónyuge, descendientes o ascendientes, o si ha sido declarado culpable de un delito castigado con una condena de al menos tres años de reclusión. En estos casos la revocación de la adopción puede ser establecida por el tribunal a petición del adoptante.
Por indignidad del adoptante, cuando el adoptante haya atentado contra o puesto en peligro la vida de la persona adoptada, su cónyuge, descendientes o ascendientes. La revocación puede ser establecida por el tribunal a pedido del adoptado, tal como lo establece la ley.
Documentación necesaria para solicitar una adopción de adulto
Para la adopción de un adulto, el adoptante debe presentar:
- Copia completa del certificado de nacimiento (se solicita en el Comune de nacimiento)
- Certificado de residencia (con el bollo de 16 euros)
- Certificado de matrimonio o de condición libre de vínculos civiles (si es soltero)
- Certificado de Estado de Familia (Con Bollo de 16 euros)
- Declaración jurada indicando que el adoptante no tiene hijos legítimos, legitimados, naturales o adoptivos menores
- Certificado de antecedentes penales (no se siempre se requiere, pero es mejor tenerlo)
El adoptado, por su parte, debe entregar al tribunal:
- Copia completa del certificado de nacimiento (se solicita en el Comune de nacimiento)
- Certificado de residencia (con el bollo de 16 euros)
- Certificado de matrimonio o de condición libre de vínculos civiles (si es soltero)
- Certificado de deceso de sus padres, si estos han fallecido
La propuesta de adopción también conlleva el pago de un impuesto unificado de 98 euros, al que se agrega un sellado de 27 euros. La sentencia de adopción debe ser registrada, para ese trámite se debe pagar 200 euros más. Los sellados y legalización de documentos requieren otros 16 euros. A estos se les debe agregar el costo de la asistencia legal, para lo cual es necesario consultar directamente con abogados y escribanos.
El caso de los extranjeros y la ciudadanía
Si bien el adulto adoptado puede ser un extranjero, este no adquiere automáticamente la ciudadanía italiana, sino que esta le podrá ser reconocida después de cinco años de residencia continua en Italia, sucesiva a la sentencia de adopción. Será entonces cuando, mediante un decreto del Presidente de la República, se reconozca la ciudadanía del adulto adoptado, conforme a lo dispuesto en el artículo 9, apartado 1 letra b, de la ley 91/1992. Si el adoptante muere después de dar su consentimiento, y la sentencia aún no hubiera sido emitida, igualmente se puede proceder a la adopción.
En el caso de los extranjeros, y dado que los documentos que se produzcan deben ser en italiano, es necesario que los documentos originales estén en la lengua original, y posteriormente sean traducidos legalmente.
Hola necesito turno para consulado de Morón, tengo todo, soy hija directa
Quiero será dictada. Por un italiano