El pasaporte italiano es un documento de viaje e identidad que se emite a los ciudadanos italianos. En el extranjero, para acceder a esta documentación los interesados deben estar inscritos en el Registro Consular y tener una situación civil actualizada. Pero… ¿Cuándo hay que cambiarlos?
Tabla de contenidos
Si tienes la ciudadanía italiana y estás pensando en visitar la Península, o viajar a Estados Unidos, donde se reciben a los italianos por un tiempo más prolongado, o necesitas acreditar tu identidad por algún motivo, tenés que tener en cuenta que tu pasaporte italiano se debe encontrar en regla. En muchos casos, pueden estar vencidos o se pueden haber extraviado y te explicamos qué hacer en cada escenario.
- También te puede interesar. Pasaporte italiano: nuevos turnos el miércoles 24. Dónde y cómo sacarlos por mail
Si sos nuevo en estos asuntos, te invitamos a que visites nuestro apartado especialmente dedicado a la obtención de la ciudadanía, en este link. También podés buscar información en la sección de pasaportes italianos que InfoCivitano.com mantiene actualizada.
Si padeciste reiterados dramas con el sistema oficial de turnos consulares Prenotami, en este informe te contamos los 5 secretos para “vencer” al sistema oficial de gestión y acceder a una cita.
¿Mi pasaporte italiano está vencido y no me enteré? Te contamos qué hacer
Los pasaportes no son renovables. Tienen una validez temporal diferenciada según la edad. Si no sabes si tu documentación está vencida, puedes guiarte por el siguiente cuadro donde detallamos la duración de cada libreta:
- Tres años para menores de 0 a 3 años;
- Cinco años para menores de 3 a 18 años;
- 10 años para adultos.
En caso de que el tuyo o el de algún integrante de tu familia haya vencido, será necesario reservar un turno de solicitud de pasaporte a través del Prenotami (en este link) y luego seguir las indicaciones que enviará, a su correo, la oficina consular.
En el Consulado General de Italia en Buenos Aires, los turnos están disponibles de domingos a jueves, cada día, a las 19 (hora argentina), en el portal Prenotami.
¿Cuáles son los requisitos para la emisión del pasaporte ordinario?
Los requisitos que deberá cumplir el solicitante para poder acceder al pasaporte son los siguiente:
- Presentar el formulario de solicitud del pasaporte, debidamente completado y firmado por el interesado;
- Acompañar con un documento de identificación;
- Entregar dos fotografías recientes;
- Mostrar el comprobante del pago del costo de la libreta y de la contribución administrativa, a menos que se pertenezca a las categorías exentas;
- Si el solicitante es menor de 18 años, debe acompañar el trámite con el consentimiento de ambos padres;
- Si es menor de 18 años y nació en el extranjero, es necesario presentar en el Consulado competente –que, si no se ha hecho previamente, se encargará de transmitirlo a Italia–, para su posterior transcripción en los registros civiles del Municipio de referencia- el acta de nacimiento, traducida y legalizada (o con apostilla) o, si está previsto, el certificado en formulario plurilingüe.
- Para aquellos que residen en el distrito consular pero no están inscritos en el Aire, se requiere la prueba de residencia en el extranjero.
¿Qué costo tiene la emisión del pasaporte italiano y en qué casos es gratuita?
El costo actual de la libreta es de € 42,50 más la contribución administrativa de € 73,50. Se paga el día del trámite según la cotización oficial del euro.
- También te puede interesar. Pasaporte italiano: “Mendoza es un consulado modelo y otorga turnos a través del mail”
La emisión del pasaporte es gratuita en los siguientes casos:
- El solicitante es considerado emigrante según. El artículo 10 del Texto Único sobre Emigración establece que «se considera emigrante, a los efectos de las leyes y regulaciones sobre emigración, a todo ciudadano que emigra exclusivamente con fines de trabajo manual y para ejercer el pequeño tráfico o se dirige a reunirse con su cónyuge, ascendientes, hermanos, tíos, sobrinos y afines en los mismos grados, que ya hayan emigrado con fines de trabajo, o regresa a países extranjeros donde ya había emigrado anteriormente en las condiciones previstas en este artículo»;
- El solicitante italiano residente en el extranjero que necesita repatriación consular o regresa para prestar servicio militar voluntario;
- El solicitante italiano que es indigente (para determinar el umbral de indigencia, se hace referencia a los parámetros utilizados para la asistencia en cada país. Para obtener más información, se sugiere contactar el Consulado en cuya circunscripción territorial se reside).
- El solicitante italiano que es un ministro del culto o un misionero religioso (en este caso, se debe presentar una declaración del superior, en papel con membrete, certificando que el solicitante es misionero religioso, con indicación de su residencia).
Hola buenas tardes, realizan obtención de turno para ciudadanía x hijo directo?