Ante la gran dificultad que encuentran los solicitantes para tramitar la ciudadanía italiana, una de las opciones exploradas por los interesados es viajar a la Península. Pueden hacer el trámite de manera autónoma, pero tienen que saber cuál es el paso a paso. En el siguiente informe te contamos el paso a paso para que lo tengas como una guía.
Tabla de contenidos
Obtener la ciudadanía italiana es el anhelo de cientos de miles de personas en el mundo. Pero acceder a los turnos consulares suele ser dificultoso. InfoCivitano.com te acerca cinco secretos para no fallar en la tramitación.
- También te puede interesar. Permesso di soggiorno: ¿Cómo se obtiene la documentación para trabajar legalmente en Italia?
Si sos nuevo en estos asuntos, te invitamos a que visites nuestro apartado especialmente dedicado a la obtención de la ciudadanía, en este link. También podés buscar información en la sección de pasaportes italianos que InfoCivitano.com mantiene actualizada.
Si padeciste reiterados dramas con la gestión de turnos, en este informe te contamos los 5 secretos para “vencer” al Prenotami y acceder a una cita consular.
Secreto uno: declaración de presencia para la ciudadanía italiana
Es el primer paso que deben dar quienes viajan a Italia a tramitar el reconocimiento de la ciudadanía.
Se debe realizar una declaración de presencia ante la Questura (comisaría) competente y dentro de los ocho días contando desde cuando se toca suelo Italiano. Esto en el caso que la entrada a Italia provenga de países de la Unión Europea y no hace falta si la entrada a la Comunidad europea fue realizada en un aeropuerto de Italia.
Secreto dos: la importancia del codice fiscale
El codice fiscale es un código parecido al CUIT de Argentina.
Se solicita en la Agenzia delle Entrate (organismo público similar a la AFIP). Allí hay que indicar como motivo el reconocimiento de la ciudadanía italiana jure sanguinis y mostrar, si es necesario, la documentación, adjuntando copia del pasaporte.
Secreto tres: dimora abituale, domicilio, residenza temporánea
Las personas residentes en una comuna son aquellas que tienen su “dimora abituale” en el municipio.
Por otra parte, el “Sindaco/Ufficio Stato Civile” es competente para reconocer la ciudadanía italiana jure sanguinis, sólo si el solicitante está inscrito en el registro de la población residente. Es decir, debe ser donde tiene su “DIMORA ABITUALE”, o sea una residencia habitual.
En estos casos, no es suficiente estar inscripto en el registro de residencia temporaria.
Secreto cuatro: ¿Cómo hacer la inscripción anagráfica?
El procedimientos puede ser dividido en 5 fases.
La primera es la presentación de certificados que acrediten la descendencia de un antepasado italiano. Al momento de la solicitud de inscripción anagráfica, el extranjero debe acreditar documentalmente su condición de presunto descendiente de un antepasado italiano ante el Registro Civil. Puede darse cuenta, mirando sumariamente los documentos, de que existe una descendencia.
La segunda es la solicitud de inscripción. En este punto, el ciudadano extranjero se debe dirigir all’Ufficio Anagrafico para solicitar la inscripción y tiene que presentar los siguientes documentos:
- Pasaporte (con sello) o declaración de presencia;
- Código fiscal;
- Título de ocupación o declaración de legítima ocupación del alojamiento;
- Comunicación redactada por el funcionario del registro civil de que es descendiente de un antepasado italiano que solicita el reconocimiento.
El tercer escalón es la decisión de inscripción anagráfica, porque si la solicitud es admisible el funcionario tiene que proceder con la inscripción en un plazo de dos días a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
Recién allí el solicitante ya está registrado y ya tendría derecho a presentar su solicitud en el Registro Civil.
La cuarta etapa es la determinación de la residencia habitual.
Por más que la inscripción anagráfica sea plenamente efectiva, dos días después de la presentación de la solicitud, el trámite sigue sujeto a controles. Estos seguimientos son realizados por la policía municipal. Generalmente, el policía pasa una sola vez, pero también pueden hacerlo dos o tres veces en un plazo de 45 días, desde la recepción de la declaración de residencia habitual, para comprobar si se dan los requisitos para la inscripción.
- También te puede interesar. Italia: un municipio otorga los pasaportes en 30 días y abre una “agenda de prioridades” para trámites urgentes
Por último, la quinta etapa es el procedimiento de la oficina de registro, tras la inscripción. Realizada la inscripción anagráfica, y realizadas las averiguaciones positivas, el procedimiento concluye y el interesado queda inscrito en la oficina de registro; Es allí donde comienza el trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana.
Tras la inscripción anagráfica, de acuerdo con los plazos y procedimientos analizados anteriormente, el ciudadano extranjero puede presentar la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana ante la Mesa de Entrada del municipio o ante la Oficina de Estado Civil. De esa manera, habrá reclamado la ciudadanía.
Como obtenemos la carta de salud