Fuera de los límites geográficos de la bota europea, hacer un trámite de pasaporte o reclamar la ciudadanía italiana es materia de dolor de cabeza para los ciudadanos. De a poco observamos cómo se van “abriendo las puertas” de los consulados, para escuchar y hablar sobre los reclamos del público.
Tabla de contenidos
InfoCivitano.com nació hace seis meses atrás con el propósito de ser “una brújula para los migrantes en el océano global de la información”. Con el paso de los días –vertiginoso, por cierto– una de las mayores barreras en ese propósito de llevar algo de agua a los sedientos solicitantes de pasaporte y ciudadanía italiana en el mundo han sido las cerraduras de los consulados.
Al principio parecían infranqueables. Pero al cabo de unos cuantos días, y con un público que trae a este portal unas 400 mil vistas por mes, proveniente de todo el mundo, se comenzó a escuchar ese crujido de llaves abriendo portales.
Por algunas rendijas se fueron asomando otras voces: la mayoría de ellas anónimas, vinculadas con el funcionamiento interno de las oficinas, y temblorosas, porque no hay una práctica interna de hablar a los públicos que requieren de información precisa, chequeada y de fuentes oficiales.
- También te puede interesar. Estudiar en Italia: todo lo que tienes que saber para lograr una visa y viajar a la península
Esto tiene que cambiar. Es evidente que se torna imprescindible la voz de los agentes de extranjería de Italia en suelos plagados de gente que puede nacionalizarse, o que necesita tramitar una documentación.
Dicho sea de paso: en una era mediada por la tecnología, es inconcebible que los interesados peregrinen durante meses, y hasta años, para obtener un turno primero, y luego de varios días más poder tener en sus manos un pasaporte. Se cancelan viajes. Se ponen en peligro fuentes laborales. Se produce un nivel de estrés indescriptible entre los que esperan.
Pasaporte y ciudadanía italiana: el papel de InfoCivitano.com y el silencio (a medias) de los consulados
Los periodistas tenemos que preguntar, indagar, investigar. Nos toca una tarea incómoda, siempre, que es la de rascar hasta el fondo para saber qué hay detrás de los fenómenos.
En sus comienzo, esta redacción creyó que la tarea era desenmascarar prácticas desleales de la profesión. Se realizaron tareas de chequeo de información para responder a una inquietud: ¿Hay ‘una lista de apellidos definitiva‘ que facilita alguna nacionalización? La respuesta fue categórica de nuestra parte: le están mintiendo, querido lector. No hay ningún nombre propio que cambie el acta de nacimiento de un ciudadano, porque el derecho a una ciudadanía es mucho más complejo que presentarse ante un mostrador y mencionar el apellido de uno.
También nos dedicamos a unir las experiencias de los que emigraron y de los que estaban por hacerlo. Durante seis meses contamos historias de vida y secretos para triunfar en las gestiones y los trámites.
Nos llovieron mensajes de apoyo, consultas, pedidos muy particulares que por su naturaleza en muchos casos no pudimos responder.
Finalmente supimos que gran parte de lo que rodea a la angustia, la ansiedad, las dudas y la incomprensión de nuestros lectores, está puertas adentro de las oficinas italianas.
¿Cómo puede ser que ellos no puedan sacar turnos a través de las vías oficiales, como el Prenotami, pero otros les vendan citas por 2 mil euros?
¿Quiénes están detrás del descomunal negociado que se montó sobre la falta de atención consular?
Lamentablemente no lo sabemos. Hemos golpeado numerosas puertas, pero se han abierto apenas un hendijas.
¿Quiénes hablan y quiénes tienen que hablar?
Voces oficiales son unas pocas. Hemos escuchado y amplificado algunas voces de representantes italianos en el extranjero, como diputados y senadores. También a miembros de algunos partidos políticos y a los integrantes de los Cómites que respondieron nuestras llamadas.
Hemos hablado con asociaciones de italianos y con gente vinculada al asesoramiento gratuito para trámites de ciudadanía.
Hemos solicitado por vía formal entrevistas con distintos cónsules. No tuvimos respuestas.
También hablamos, de manera oficial, con voceros de la extranjería italiana. La respuesta, invariable, fue que no pudieron hacer «el puente» con los consulados.
Mientras tanto, hay cientos de miles de voces que hablan y que preguntan formando un verdadero «clamor popular». Son los solicitantes. Es hora de que ellos escuchen respuestas y que los consulados comiencen a abrir sus oficinas.
- También te puede interesar. Cursos de italiano: ¡gratis, de comprensión lectora y a distancia!
Es una vergüenza que no habrán el Calendario, llevo 3 años intentando obtener un turno para la Ciudadanía por Reconstrucción, con la carpeta ya armada. Lamentable el negociado que habría detrás con la venta de turnos, Esperemos que cambie pronto y cada uno tengamos la oportunidad de presentar nuestro tramite ante el Consulado correspondiente.
Esto se soluciona con un simple captcha en la página de turnos para dejar afuera a los robots.
Pero evidentemente no lo quieren solucionar por el gran negocio que tienen montado. Si hasta en LN+ hay publicidad de gestores de turnos.
Gente, x mi experiencia puedo decir que esto se solucionará cuando desde el exterior (Italia) nos consideren un país relativamente Serio e interesante para ellos..x ahora solo resta esperar..
En los 90 empecé los tramites que ACA(consulado Rosario)no aceptaron…entonces mi ciudadanía y la de mi sra..la hice en Italia donde x esos tiempos me atendieron como un italiano más incluso en una comuna que no era la de mi abuelo y donde me la entregaron…después viví 10 años allá con dos hijos italianos y hace 17 que regresosamos y vivimos la mala experiencia de amigos y conocidos con este tema…Lamentable pero así están las cosas.Di hubiese esperado al cinsulado quien sabe que hubiese sido de mi/nuestras vidas.
Hola! Desde 2020 mi esposo inició el tramite para registrarse al A.I R.E. Es ciudadano. Quiere registrar a mi hija menor. Pidió turno para realizar pasaporte. Nos dijeron que no es ciudadano. Pedí una certificación de ciudadanía a Italia que llegó en 2 semanas y dice que sí es ciudadano. Donde se puede pedir que te atienda alguien estos casos. En la era de la tecnología no debieran pasar estas cosas. Gracias infocivitano por dedicarte a este tema
Como hiciste para registrarte en el aire?
Hola a todos: en 2009 obtuve turno por sistema anterior, 10 años después, en 2019 fui llamado y la obtuve. Mi esposa hace 3 años intenta todos los jueves sin éxito, normalmente esta «unavailable» 2 o 3 veces pudo subir los archivos y ahí se plantó la página. Me han ofrecido conseguir turno por 1500 dólares.
Imposible conseguir un turno. Tuve que irme a residir a Italia y luego mis hijos. Una fortuna. Pero si seguíamos esperando mis hijos iban a ser abuelos.
Escribí mail a la embajada italiana en Buenos Aires comentando lo de la venta de los turnos en el consulado en Mendoza y ni me contestaron.
Hola Hace años desde que antes de prenotami que estoy intentando sacar turno es materia imposible . Basta de chantas vendedores de turnos
2018 conseguí un turno por el sistema anterior me faltaba un papel que tribunales tardó dos años en encontrarlo ,de allí en más nunca más he conseguido un turno. Me han ofrecido de 1500 a 2000 euros para tramitarlo…una vergüenza!!! Tengo los documentos y pasajes de barco de mi madre y abuelos..que significa? Que no respetan la historia!
Hace 2 meses que trato de conseguir un turno para la renovación de mi pasaporte y no puedo conseguirlo por la página,ni por mail,ni vía telefónica,necesito saber como puedo conseguir ese turno.
Buenos días, tiene que ser como antes , poder entrar al consulado y hablar con un ser humano, antes ibas hacias cola te daban NRO y día para pasaporte, soy de mar del plata , fui con pasajes en la mano, ya eue no lograba conseguir turno para pasaporte ,y la persona de vigilancia ni me dejó pasar, tiene que sacarlo por la página , hace 4 años! Que intento , y no le importo, no hablemos lo que fue sacar la ciudadanía en mí época, colas día y noche ,durante días y días, en la calle , si ,cómo dicen es falta de personal, tomen ciudadanos italianos que viven en argentina,,! Gracias
Vivo en Uruguay y tenemos un problema similar.
Es real y lamentable, hay un negocio enorme en el conseguirun turno para la ciudadanía Italiana, los que no queremos transar tendremos que seguir intentando conseguir dicho turno.
Desde el año pasado que trato con mi hija de conseguir un turno en el consulado de lomas de zamora para obtener la ciudadania italiana y es imposible conseguirla lo unico que conseguis es ir a un estudio de abogados que te lo consiguen pagando obvio parece que fuera un negocio para unos pocos en desmedro de muchos. Una verguenza.
Como puede ser que teniendo doble cuidadania no ponen una oficina haci lo hacen mismo dia aunque te cobren el doble pero esto no puede ser asi que nos una salida